Santiago de Chile.   Vie 02-05-2025
12:31

Real Betis gana y Pellegrini queda a un paso de su primera final europea

Triunfo 2-1 sobre Fiorentina por la semifinal de ida de la Conference League con goles de de Abde Ezzalzouli y Antony, quien nuevamente fue la figura. El DT podría disputar su primer título en el Viejo Continente tras caer en semis de la Champions League con Villarreal y Manchester City.
EFE
Equipo Deportes01 de mayo, 2025

Real Betis está de fiesta. “No recuerdo un ambiente así en el (estadio) Benito Villamarín”, dicen en la transmisión radial oficial del cuadro verdiblanco en el duelo frente a Fiorentina, por la semifinal de ida de la Conference League, la tercera competencia internacional más importante de Europa.

Con goles de Abdessamad Ezzalzouli (6’) y Antony (64’), el equipo dirigido por Manuel Pellegrini vence parcialmente por 2-0 al elenco italiano y Heliópolis, el mismo lugar que hace algunas semanas pedía la cabeza del DT chileno, es un hervidero. “Vamos por el tercero”, alientan en la transmisión partidaria.

No es para menos: en su centenaria historia, Real Betis nunca ha disputado una final internacional. Su mejor presentación había sido en 1978, en la extinta Recopa de Europa que enfrentaba a los campeones de las copas locales, donde llegó a cuartos de final.

En medio de la efervescencia, un balde de agua fría: tras un error en la salida bética, Fiorentina marca el descuento con un zurdazo de su capitán, Luca Ranieri (73’).

Los minutos finales son dramáticos. En el 76’, el cuadro viola desperdicia el empate con un cabezazo de Robin Gosens que se va desviado por poco.

En la banca, Pellegrini trata de disimular su nerviosismo y de alejar los fantasmas de su extensa carrera como técnico en el Viejo Continente en que, al igual que su equipo, nunca ha logrado disputar la final de un certamen importante. Rozó la hazaña en dos semis, ambas por la Champions League: en 2006 perdió con Villareal en una recordada serie ante Inter de Milan, en la que Juan Román Riquelme erró un penal a favor de la escuadra española, y en 2016, en su última temporada al mando de Manchester City, cuando cayó ante Real Madrid.

En Europa, el ingeniero solo ha ganado la extinta Copa Intertoto, torneo de menor envergadura que entregaba un cupo a la Copa UEFA (actual Europa League). Fue en 2004, con el “Submarino Amarillo”. Antes, el técnico chileno obtuvo la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y la Copa Interamericana 1994 con Universidad Católica.

Pero Fiorentina no logra el empate. Incluso, en los minutos finales, el elenco heliopolitano está cerca de marcar el 3-1 con un cabezazo de Marc Bartra que se va desviado. El nerviosismo se esfuma y vuelve la alegría por un triunfo histórico que parece consumado. “Los italianos se conforman con el 2-1”, analizan en la radio bética. Y llega el pitazo final. Todo se definirá en el duelo de vuelta, en Florencia, el jueves (15:00 horas).

Así ganó el Betis: con la fórmula que lo llevó a ilusionarse también en la liga hispana, donde marcha en la sexta posición, a un punto de la zona de clasificación a la Champions. Nuevamente, Antony fue la figura, Isco el barómetro del mediocampo y el congolés Cédric Makambu, autor de la asistencia del primer gol, decisivo en el rancho rival. El ingreso del argentino Giovanni Lo Celso en el complemento le dio frescura al equipo y Bartra lideró la defensa. Por ahora, con eso basta para que el DT chileno agigante su leyenda en Sevilla.

LA ADVERTENCIA DEL INGENIERO: "NO VAMOS A IR A FLORENCIA A REFUGIARNOS"

Manuel Pellegrini valoró el triunfo de sus pupilos. “Dentro del resultado hay distintas maneras de jugar y hoy quedé contento. Hicimos transiciones muy buenas y hubo jugadas con movimientos muy rápidos. Creamos mucho ante un equipo que defiende bien y nos llegó poco un equipo que ataca mucho”, analizó.

El ingeniero aseguró que no le preocupa haber ganado por solo un gol. “Más que buscar un resultado amplio, creo que merecimos ganar y lo hicimos. Pero son 180 minutos y debemos salir a buscar el partido allá, sería un error ir a jugar con el marcador, debemos demostrar que vamos por la clasificación”, dijo.

“Tuvimos la personalidad de no cambiar nuestra manera de jugar. No vamos a ir a Florencia a refugiarnos”, agregó.

Pellegrini, quien nuevamente fue ovacionado por la parcialidad bética, elogió el ambiente en el Benito Villamarín. “Me pareció espectacular. La gente está ilusionada y en el derbi ante Sevilla el ambiente era parecido. La gente se siente representada por el equipo”, aseguró.

El próximo desafío del Betis será el domingo, de visita ante Espanyol (12:30 horas). “Desde el lunes analizaremos el partido que hicimos y veremos qué haremos en Florencia”, afirmó el DT.


Relacionadas
A fondo con...