Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
10:25

Debate histórico: ¿Cuándo se fundó la U?

El 24 de mayo la institución celebra 93 años, en recuerdo de lo ocurrido en 1927, cuando se aprobó la fusión que dio origen al Club Universitario de Deportes. Pero hay otras fechas que diversos actores postulan como el “verdadero” hito. Aquí, las distintas opciones.
Foto: Photosport
Alejandro Cisternas25 de mayo, 2020
En su edición del 26 de mayo de 1927, “El Mercurio” daba cuenta del hecho sucedido dos días antes, el martes 24. “El Internado FC se denominará Club Universitario de Deportes”, se titula la nota.

La información profundiza que “en los salones de Moneda esquina de Morandé celebró el Internado FC su clásica junta general anual con numerosa asistencia de socios. Se encontraban presentes los representantes del Club Atlético, Náutico y Federación Universitaria”.

Esta fecha, sin embargo, quedó en el olvido y recién recuperó relevancia en la historia del chuncho junto con la llegada de Azul Azul. En su memoria de 2007 (la primera desde su creación), la concesionaria indica que el club fue “fundado el 24 de mayo de 1927”, sin entrar en mayores detalles. Nunca antes la entidad había celebrado su aniversario ese día.

Cristián Aubert, en su calidad de gerente general, fue el encargado de redactar ese texto. “Me acuerdo que en su momento lo estudiamos mucho, y con muchos hinchas muy fanáticos, y de edad. También había documentos de la época de la Corfuch, que estaban en Campo de Deportes y que recuerdo haber leído, y tomado como complemento de información. Nosotros solo recogimos la fecha que la Corfuch (y los registros de la ANFP de la época) mantenía como fecha de aniversario. Nunca tuvimos siquiera la opción de ‘elegir’ una fecha”, rememora.

¿Hubo polémica por esa determinación en 2007? “No fue tema de discusión en ese tiempo. El 24 de mayo de 1927 es la fecha más aceptada, aunque ahora también se habla del 25 de marzo de 1911”, expone Federico Valdés, primer presidente de Azul Azul, reconociendo el debate que existe en la actualidad.

Una formación del Internado FC, club precursor de Universidad de Chile.

Por eso, hoy la U conmemora 93 años. Felipe Hurtado, coautor del libro que Azul Azul lanzó para el 90º aniversario, cuenta: “Hay muchos hechos que pueden ser considerados y el rastreo puede llevar hasta 1896, con la formación del Instituto Nacional Football Club, que luego se transformará en el Internado Nacional Football Club (foto superior). La fecha del 24 de mayo de 1927 fue adoptada porque celebra el hito que, a la larga, guiará a la Universidad de Chile hacia su debut en el profesionalismo. A partir de esa determinación, el equipo dejó de moverse solo en torneos universitarios y comenzó a participar de campeonatos que, con el tiempo y nuevas fusiones, darían vida a la Primera División profesional”.


1911 o 1919


“Siempre hay debate en el mundo de los historiadores e investigadores. Es su pega”, dice Aubert sobre la controversia que ha crecido en los últimos años.

“Universidad de Chile se fundó el 25 de marzo de 1911”, sostiene Roberto Rabi, coautor del libro “Toda la Historia de la U”, publicado en 2017. “No hay un antes y un después tan memorable como ese día, cuando el fútbol surge con vocación de permanencia, líderes destacados y un sentido deportivo social”, añade.

Coincide en este pensamiento Sebastián Núñez: “Ese día nace el Internado FC. La elección de su directiva se hace en los salones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Este club se inscribe al año siguiente en la Asociación de Football de Santiago, generando de esta manera los derechos federativos que hasta el día de hoy usa la U”, explica el investigador, quien aporta documentos de la Asociación Central de Fútbol (1942) y del propio club (1950, en la foto inferior) que avalan su argumento.

La revista de la U en 1950 menciona como fecha de fundación el 25 de marzo de 1911.

Hay una tercera opción. “El 1 de abril de 1919 es la fecha correcta”, afirma Raúl Farfán, actual presidente de la Corfuch, aludiendo a la fundación de la Federación Deportiva Universitaria, entidad nacida al alero de la Casa de Bello, que tenía dentro de sus asociados a los clubes Atlético y Náutico, los que participaron del hito del 24 de mayo de 1927.

En 1968, una investigación del doctor Eduardo Herrera Celis, encargada cuatro años antes por el Club Deportivo de la Universidad de Chile, avaló esa tesis.

“Eso fue aprobado por el club y quedó validado. De hecho, antes de que la Corfuch quebrara se celebró el aniversario 86 con una gran fiesta en Casa Piedra”, narra Farfán, recordando el evento organizado en junio de 2005, bajo la presidencia de Lino Díaz, a la que asistieron, entre otros, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Diego Rivarola (foto inferior). Con este criterio, en 2020 los azules no deberían conmemorar 93 años, sino que 101.

Una escena de 2005: Eduardo Frei-Ruiz Tagle y Diego Rivarola en el festejo que organizó la Corfuch. Entonces los azules celebraron 86 años.

Sin embargo, la propia Universidad de Chile ha contribuido a la confusión. En los 80 y los 90 se hablaba del 29 de octubre de 1928 como su fundación, como consta en la prensa de la época e incluso en documentos oficiales del club. Pero esa fecha corresponde al día en que el Club Universitario de Deportes presentó sus estatutos ante la notaría pública de Humberto Valenzuela.

Si en algo coinciden todos es que no corresponde conmemorar lo ocurrido en 1934, pese a que recién entonces el club comenzó a llamarse Universidad de Chile. “Eso no es una fundación. Simplemente ese año la casa de estudios se apropia de un club existente, le entrega el apoyo y le da el nombre oficial. Todo lo demás ya existía. Por ejemplo, el chuncho en la insignia viene de 1928, lo tenía el club Náutico”, resume Núñez.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...