Santiago de Chile.   Sáb 10-01-2026
23:53

Resetear la posición de Alexis y una opción para Echeverría: así se arma el futuro de la Roja

Las principales reflexiones después del amargo 0-0 ante Perú van dos direcciones: la función y el rendimiento del “Niño Maravilla”, que generó un amplio debate entre exseleccionados, y el irregular presente de la zona de volantes, donde la inclusión del jugador de Huracán asoma como fija ante Argentina.
Foto: AP
Raúl Neira22 de junio, 2024
La resaca del 0-0 ante Perú se prolongó por horas. Pegó duro, muy duro. “Al inicio del partido Chile se vio muy ansioso. Se aceleraba mucho, quería resolver rápido. Después encontró el fútbol y terminó siendo superior, con llegadas, ilusionándonos un poco. En el segundo tiempo Perú niveló y costó crearse situaciones. Chile empezó a chocar, no logró tener la capacidad de desnivelar”, explica Jorge Contreras, subcampeón de América en 1987.

El “Coke” cree que la salida de Diego Valdés fue clave: “Tiene experiencia, es un jugador equilibrado, viene mostrando buenas cosas. Además, la entrada tan esperada de este Darío Osorio no tuvo los resultados esperados, porque participó poco, lo hicieron participar poco. No estuvo acertado cuando le tocó decidir. Pasó a jugar a la derecha, Víctor Dávila pasó al lado izquierdo y eso pudo mermar la producción. Valdés era quien estaba poniendo la pausa, hubo ocasiones y yo comentaba ‘oye está bien Chile, me gusta, se ve superior’”.


Para Osvaldo Hurtado, “en el primer tiempo parecía que estábamos jugando con Uruguay, porque cortaban el juego, no dejaron jugar. Chile nunca logró serenarse, se ofuscó Alexis Sánchez y se perdió claridad”.

En medio de un escenario que preocupa, el nivel del tocopillano, quien está jugando como una especie de enganche, es tema nacional. “Se complica un poco al ir muy atrás”, reflexiona el “Arica”.

“Tiende a quedarse mucho con la pelota y en esa función se necesita descargar rápido con los delanteros para luego tomar posiciones ofensivas. Pero se queda con la pelota y transforma el ataque en predecible. Lo vi ofuscado y discutiendo con algunos compañeros, pero desde el inicio le dieron cada patada al pobrecito… Entonces eso saca de quicio. Tiene que jugar de delantero por fuera, es su fuerte”, piensa Jorge Aravena.


Este martes el enemigo es Argentina, los campeones del certamen y del mundo. “Gareca va a tomar más precauciones; quizás podría entrar Rodrigo Echeverría. No quedé conforme con el rendimiento de Marcelino Núñez ni de Erick Pulgar, no son los jugadores adecuados. Me costaría verlos ante Argentina, un equipo que tiene la pelota y más inteligencia a la hora de crear. Echeverría tiene ritmo, es el nombre para jugar en ese sector. Se necesita quite”, piensa Contreras.

Hurtado piensa igual: “Me gusta Echeverria, aportaría empuje y dinámica, porque controla, va hacia delante, algo que no es fácil de encontrar”.

Considerando un presente lleno de incertidumbre, la pregunta cae de madura: ¿Arturo Vidal no tiene espacio en este equipo? Responde Rodolfo Dubó, mundialista de España 1982. “Si bien ante Perú se vio un equipo desordenado, eso no quita la calidad de jugadores que hay. Si queremos recambio hay que seguir con este equipo, porque tiene que funcionar. Además, en el esquema de Gareca no tiene la posibilidad de entrar. Se le haría muy difícil. No hay muchas posibilidades”.

DIEGO VALDÉS NO JUGARÁ ANTE LOS ALBICELESTES


Un dolor en la pantorilla izquierda sacó al volante del partido ante Perú, pero también del compromiso más bravo del grupo: ante Argentina, este martes en el MetLife Stadium.

En la Roja son optimistas y creen que puede llegar al cierre de la zona, frente a Canadá.

El volante terminó su participación en el América de México a fines de mayo y enseguida se unió a los trabajos de la selección chilena. La sobrecarga de partidos le terminó pasando factura, porque se trata de la misma lesión que lo marginó del juego con Venezuela, en octubre pasado en Maturín, cuando el cronómetro recién en los 22’.


La Roja voló ayer por la tarde a Nueva Yersey, aunque antes, por la mañana, quienes no jugaron ante Perú realizaron una jornada de entrenamiento. Los titulares, como es lógico, tuvieron una jornada regenerativa que sirvió para descansar los músculos y recuperar contusiones menores.

En Argentina, en cambio, el panorama es más positivo, porque aparte de tener un debut ganador no presenta lesionados para la jornada ante Chile. Una posible variante sería el ingreso de Giovani Lo Celso por Ángel di María, bien criticado por su gris desempeño frente a “les rouges”.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...