Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
10:24

La ANFP cae en la angustia y la desesperación por encontrar DT: asoma Matías Biscay y reflota Antonio Mohamed

En Quilín aseguran que el rechazo de Almeyda y de Crespo golpeó duramente los planes directivos, pues “había un acuerdo y no se respetó la palabra empeñada”. Este lunes hicieron un intento desesperado por el exdelantero, quien está casi listo en Sao Paulo. En la emergencia, el nombre del ayudante técnico de Marcelo Gallardo en River Plate entró a la mesa, además del “Turco”. ¿Y los chilenos? Algunos directivos no quieren perder más tiempo y se inclinan por ofrecerle el banco a José Luis Sierra.
Foto: Diario La Nación de Argentina
Ramiro Fuenzalida08 de febrero, 2021
Dolió, y mucho, el rechazo que Matías Almeyda le comunicó a la ANFP para asumir la selección chilena. El argentino era la prioridad y su deseo de tomar la Roja tenía optimistas a los dirigentes. Tanto que Francis Cagigao, director nacional de selecciones, le había enviado material de los jugadores del medio local para adelantar la tarea. Sin embargo, la cifra indemnizatoria que se debía pagar a San Jose Earthquakes no cuajó.

En este contexto, el Pelado finalmente optó por quedarse en el club de la MLS. Conocida su negativa, en la asociación fueron por Hernán Crespo, con quien habían hablado, explicándole que su llegada dependía de la respuesta de Almeyda. En Quilín aseguran que el exariete aceptó las condiciones y que incluso había un acuerdo económico, el que esperaban ratificar el domingo reciente.

Sin embargo, la ratificación del acuerdo no llegó. Aún más, a través de terceros comunicó que había surgido una propuesta mejor, que le interesaba y que la estaba evaluando: su destino más probable es Sao Paulo, aunque también lo quiere Santos.

En ese momento, la debacle y la molestia en Quilín era total con ambos argentinos, pues, aseveran, que a Almeyda se le esperó, tal como él mismo solicitó, mientras que Crespo no mostró reparos por no ser la prioridad. Había un acuerdo y no se respetó la palabra empeñada”, afirman.

Hernán nos comunicó que no seguía en Defensa y Justicia, que tenía un ofrecimiento y que lo iba a tomar. Se va a Sao Paulo, dijo, tajante, José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, lo que sumó a la angustia por dar con un reemplazante para Reinaldo Rueda.

Y Crespo abrió una pequeña ilusión, cuando le respondió este lunes a su exjefe en TyC: José hizo una declaración que no es acertada. No tengo nada, no firmé con nadie ni cambio Defensa y Justicia por otra situación... He hablado con Santos, Sao Paulo y la selección de Chile, pero no decidí absolutamente nada. Puede que mañana (este martes) tome un avión hacia algún lugar, o quizás pasen dos meses. Hablar con los jugadores, la gente que trabaja acá fue lindo y emocionante y me parecía justo. Merecía ser sincero con los dirigentes, con el club y con la gente. Se cerró una etapa hermosa.


Esto alertó a los directivos nacionales, que contra el tiempo intentaron revertir el camino de Crespo a Sao Paulo, llamándolo para convencerlo, lo que no trajo la respuesta esperada. Está muy difícil, reconocieron en la sede del fútbol chileno.

Por lo mismo, la ANFP amplió el abanico: surgió el nombre de Matías Biscay, ayudante de Marcelo Gallardo en River Plate. El excentral registra dos logros: estuvo a cargo de la dirección técnica de River en las finales de la Copa Libertadores 2015, donde ganaron 3-0 a Tigres de México, y en la de 2018 ante Boca Juniors, con triunfo por 3-1.

Biscay acompaña a Gallardo desde 2011, cuando el Muñeco dirigía a Nacional de Montevideo. Su jefe es inalcanzable: cobra US$ 6 millones anuales.

Y un nombre que reflotó es el de Antonio Mohamed, quien fue ofrecido hace un tiempo a la ANFP, pero que quedó postergado por Almeyda y Crespo. El Turco está libre y consiguió campañas importantes en México y Argentina. En su país logró el título de la Copa Sudamericana en 2010 con Independiente de Avellaneda, mientras que en suelo azteca fue campeón con Tijuana (Apertura 2012), América (Apertura 2014), Monterrey (Copa México 2017 y Apertura 2019). También tuvo un paso por el Celta de Vigo, donde fue cesado luego de poco más de cinco meses.

No tengo nada, no firmé con nadie ni cambio Defensa y Justicia por otra situación... He hablado con Santos, Sao Paulo y la selección de Chile, pero no decidí absolutamente nadaHernán Crespoex técnico de Defensa y Justicia



SIERRA, EL QUE INTERESA EN CHILE


Contra el tiempo y a poco más de un mes de enfrentar a Paraguay y Ecuador, la angustia toca a la dirigencia chilena por dar con un seleccionador. A los mencionados, se suma el chileno José Luis Sierra, de gran campaña en Palestino.

Hasta ahora el Coto no ha sido contactado, tampoco su club. Lo mismo pasa con Ivo Basay. ¿Ronald Fuentes? No ha sido considerado ni contactado.

En la sede de Peñalolén aseguran que agotan las gestiones en el mercado exterior, pero ya algunos integrantes de la mesa directiva abogan por no perder más tiempo, recular e ir definitivamente por Sierra en vez de seguir con una lista eterna de nombres y dando palos de ciego. El mercado, dicen, se estrechó. Se sigue mirando fuera de Chile, expresan en la sede del fútbol, mientras los DT chilenos esperan algún llamado.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...