Santiago de Chile.   Mar 10-02-2026
13:27

Nicolas Massú y la serie ante España por la Copa Davis: “Hay que ser cautos en la elección de la superficie”

El capitán nacional dice que se le puede ganar al elenco hispano y que sería "increíble y motivante" que viniera el actual número uno de la ATP, Carlos Alcaraz.
Matías Salas @matiascaptura
Marcelo González08 de febrero, 2026

Poco más de siete meses faltan para que Chile reciba a España por la segunda ronda de las Qualifiers de la Copa Davis. Y en caso de ganar tal compromiso, la Roja del tenis volverá al denominado “Final 8” que se jugará entre el 24 y el 29 de noviembre en la ciudad italiana de Bolonia.

La serie se disputará el 18 y 19 o el 19 y 20 de septiembre, justo después de la final del Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, que termina el domingo anterior en Nueva York.

España fue finalista el año pasado, y perdió la “Ensaladera de Plata” frente a Italia. Esa vez, el capitán David Ferrer no pudo contar con su principal figura, el actual número uno de la ATP y reciente ganador del Open de Australia, Carlos Alcaraz, ni tampoco con su número dos, Alejandro Davidovich, distanciado del capitán tras restarse de una serie previa.

Luego del 4-0 nacional sobre Serbia se empezó a especular acerca del recinto y, sobre todo, la superficie en la que se podría jugar ante los españoles: seguir en el Court Anita Lizana del Estadio Nacional (cinco mil personas), ir al Movistar Arena (14 mil), actuar en San Carlos de Apoquindo (pero ampliando sus cinco mil butacas) o ir a regiones, considerando, además, que esa misma semana habrá fondas de Fiestas Patrias en varios de esos recintos.

“Vamos a tratar de buscar la mejor manera de que nuestros jugadores se sientan bien y de sacar una ventaja deportiva (ante España), aunque esa clase de rivales tan poderosos juegan bien en todas las superficies. Por lo tanto, hay que ser muy cautos, tomar con calma lo que viene en septiembre. Queda mucho tiempo para pensar bien, pues perfectamente podemos ganar, aunque será una serie difícil”, dijo el capitán chileno Nicolás Massú tras festejar ante los balcánicos.

Respecto de Alcaraz, el técnico añadió que “sería increíble y motivante tenerlo acá. Es como cuando el sorteo nos puso con Serbia y se esperaba que viniera Novak Djokovic, lo que al final no se dio. Todos quieren enfrentar por su país a los mejores del mundo, aunque se ponga difícil, pero eso significa que uno compite contra ellos. Recuerdo que cuando era chico y veía partidos por TV yo quería tener al frente a los mejores”.

Desde que Massú asumió la capitanía en 2014, suma doce victorias seguidas en casa: 5-0 a Paraguay en 2014; 5-0 a Perú y 5-0 a Venezuela en 2015; 5-0 a República Dominicana y 3-1 a Colombia en 2016; 3-1 a Ecuador en 2018; 4-0 a Eslovenia en 2022; 3-1 a Kazajistán en 2023; 3-2 a Perú en 2014; 4-0 a Luxemburgo en 2025 , y ahora 4-0 a Serbia.

“Pasa el tiempo y de repente uno no está tan atento a cuántas veces se ganó. Cuando lo leo o me lo dicen se le va tomando importancia y te alegras y motivas por el camino recorrido. Recuerdo que tras retirarme en 2013, empecé a ser capitán muy pronto, con 33 años, con chicos muy jóvenes que incluso habían sido mis compañeros de equipo. Se han logrado cosas importantes en este tiempo y sé que este grupo todavía tiene mucho para dar”, cerró el viñamarino.

En tanto, hoy comienza el cuadro principal del ATP de Buenos Aires, que finalmente solo tendrá a dos chilenos, Alejandro Tabilo (73º) y Tomás Barrios (112º), que debutarán mañana. Christian Garín (92º) se restó del torneo y se reincorporará al circuito en Río de Janeiro, la próxima semana.

Relacionadas
A fondo con...