Santiago de Chile.   Mar 06-05-2025
12:57

Con gran remontada, Nicolás Jarry gana en Portugal y avanza a cuartos de final

El '2' de Chile estuvo match point abajo ante el local Gastao Elías, pero se llevó cinco juegos consecutivos y logró anotar dos triunfos seguidos por primera vez desde enero. También avanzó a cuartos de final Christian Garín en el challenger de Mauthausen, en Austria.
Foto: Archivo
José Contreras01 de mayo, 2025
“Tengo que ser capaz de resolver los problemas”, dijo Nicolás Jarry (57°) después de superar al local Henrique Rocha (198°) en la primera ronda del challenger de Estoril (Portugal). Una frase que debió aplicar nuevamente este jueves y al extremo: en una gran remontada, “Nico” avanzó a cuartos de final.

Al frente, otro local, Gastao Elías (339°), quien lo exigió al máximo, pese a que el inicio fue tranquilo para el nacional. Jarry vio cómo el portugués se vino encima y lo tuvo en las cuerdas y al filo de la derrota: estando 5-2 abajo en el último set y con servicio a favor, Jarry debió levantar un match point que el portugués desaprovechó lanzando largo su tiro.

Tras eso, vino una feroz arremetida para Jarry, donde mantuvo su servicio y quebró dos veces seguidas a Elías para firmar un gran triunfo por 6-2, 4-6 y 7-5 en dos horas y 18 minutos. Una victoria que corta una larga sequía para el nacional: desde el ATP de Brisbane en enero que el ‘2’ de Chile no ganaba dos partidos seguidos.


“Estoy contento con el inicio y el final del partido, hubo grandes momentos de juego y pude hacer lo que necesito. Se hace un poquito más duro el partido cuando hay público de local en contra, pero hay que aceptarlo y adaptar el juego propio, que es lo que pude hacer. Es otro partido más donde voy sumando y que me da pequeñas gotas de confianza que he estado buscando y eso me pone muy feliz”, indicó Jarry tras el partido y que firmó “Luz!” en la cámara, quizá un güiño al nombre de su futura hija, cuyo embarazo fue anunciado hace un mes.

En cuartos de final, Jarry se enfrenta en la madrugada del viernes al italiano Andrea Pellegrino (237°), quien dio la campanada del torneo eliminando al primer favorito, el canadiense Felix Auger-Aliassime. Es el primer partido entre ambos.

También celebró con exigencia Christian Garín (214°) en el challenger de Mauthausen (Austria). “Gago” sufrió un poco menos que Jarry, pero igual llegó al máximo de sets para eliminar al lituano Vilius Gaubas (149°) por 3-6, 6-3 y 6-4.

El ariqueño se vio sorprendido en el primer set ante el báltico, pero revirtió el escenario en los siguientes. El irregular tercer parcial tuvo cuatro breaks consecutivos, pero el chileno, en el noveno game, pudo encarrilar la victoria con un nuevo quiebre que le permitió llegar a su segundo cuarto de final en el año y el primero desde marzo.

En esa ronda Garín, que momentáneamente volvió a los 200 mejores del ranking ATP, se medirá ante el local Neil Oberleitner (396°) en un duelo inédito. En esa misma instancia está Tomás Barrios (128°), que se debe enfrentar al argentino Marco Trungelliti (189°). Ambos partidos estaban agendados también en la madrugada del viernes.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...