Santiago de Chile.   Dom 19-05-2024
3:02

Alejandro Tabilo halla su mejor versión y se corona en Francia

El chileno venció cómodamente al español Jaume Munar y capturó su sexto título a nivel de challenger, que le permitió escalar al 32º puesto del ranking ATP. En Roma buscará ratificar su condición de sembrado en Roland Garros.
Foto: Challenger Aix-en-Provence
Héctor Opazo M.05 de mayo, 2024
Cuántas cosas pasaron desde la vez anterior en que Alejandro Tabilo (38º) enfrentó al español Jaume Munar (73º) en el circuito. El año pasado, en San Carlos de Apoquindo, en medio de una brutal crisis de confianza, el zurdo terminó llorando luego de perder un partido increíble en el tie break del tercer set.

Este domingo, el panorama era totalmente diferente: el chileno pasa por el mejor momento de su carrera y lo demostró en la arcilla de Aix-en-Provence. Dominando sin contrapeso, se quedó con la corona del torneo merced a un triunfo por 6-3 y 6-2 en poco más de 80 minutos.

“Fue una victoria increíble, ojalá pueda seguir manteniendo este nivel en los próximos torneos”, declaró el nacional, que cazó su sexta corona de challengers y, de paso, en el primer tenista del año que consigue un cetro ATP (Auckland) y de challenger en la misma temporada.

Con ello, el nacional escala hasta el 32º casillero del ranking, su mejor posición histórica, y que por ahora le permitirá ser cabeza de serie en Roland Garros, privilegio que debe ratificar en el Masters 1000 de Roma, que parte este miércoles (Tabilo quedará libre en primera ronda y no se estrenará antes del viernes), semanas en las que defiende solo 75 puntos.

“Es un tremendo triunfo, porque algunos podrán decir que era solo un challenger, pero es uno de los más grandes. El año pasado lo ganó (Andy) Murray, por ejemplo, pero aparte de los puntos y del premio en dinero, lo vi jugando muy bien”, destaca Macarena Miranda, extenista nacional.

Tabilo suma seis coronas de challengers en su carrera. La anterior fue en noviembre pasado, en Brasil. Foto: Challenger Aix-en-Provence.

“En la final, lo vi un escalón más arriba que Munar. El español es difícil, quizás no luce tanto pero es un jugador complicado de enfrentar. Pero empezar ganando 3-0 en el primer set y 4-0 en el segundo es un reflejo de su confianza y de que fue él quien marcó el ritmo del partido”, añade Miranda.

Lo valioso para Tabilo es que llega con la confianza a tope para los torneos que vienen en su camino: Roma, Lyon y Roland Garros.

“Es una muy buena entrada para los torneos que vienen, llega con una ventaja por la confianza que ganó, sobre todo después de superar un partido difícil como el que le ganó a (Hugo) Gaston”, pronostica Miranda.

Además, con los puntos acumulados, reabre la batalla por el número uno de Chile con Nicolás Jarry (23º), que tendrá que defender 250 puntos en las próximas semanas, y que todavía no gana un duelo en la temporada de arcilla europea.

Ambos coincidirán en Roma, torneo al que también pretende acceder Christian Garín (92°), que hoy iniciará su participación en las clasificaciones, en las que enfrentará al kazajo Mikhail Kukushkin (134°).
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...