Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
11:08

Catalina Fillol, directora del ATP de Santiago: “Matías Soto aún no tiene la carrera para competir en el cuadro principal”

Este lunes arranca la quinta edición del único ATP que se juega en suelo nacional. "Tener a cuatro chilenos al más alto nivel es un privilegio para el público chileno”, admitió la cabeza del certamen.
Foto: Christian Zuñiga
Adriana James-Rodil24 de febrero, 2024
Cuatro chilenos competirán en el Chile Open, cuyo cuadro princiopal arranca este lunes en San Carlos de Apoquindo: Nicolás Jarry (19°), Alejandro Tabilo (52°), Christian Garín (88°) y Tomás Barrios (120°), y que este sábado conocen a sus rivales luego del sorteo del cuadro principal.

“El tenis en el país nos ha dado muchas alegrías y qué rico poder darle la oportunidad al público de poder vivir un par de más de esas alegrías. Lo vivimos en los Panamericanos, lo vivimos en la Copa Davis y poder aportar en el tenis nacional con un ATP 250 es súper importante”, afirmó Catalina Fillol, directora del torneo que vive su quinta edición luego de más de un lustro fuera del calendario.

—¿Cómo se está preparando para el torneo?

“Llevamos meses haciéndolo. Partimos haciendo un balance de lo que fue el torneo anterior, buscando espacios de mejora y con eso vamos avanzando en cómo llegar a producir esas mejoras. Tratamos de replicar lo bueno y buscar potenciar e instancias de crecimiento. Siempre nos hemos desafiado a crear un evento mejor que la versión anterior y yo creo que esta quinta edición va en ese camino. Hemos hecho distintas mejoras como, por ejemplo, en las canchas, en un trabajo conjunto con la Universidad Católica, porque la ATP y los propios tenistas lo exigen. Después, este año el estadio es 100% con butacas, mejorando un poco la visión del público en general. El año pasado tuvimos más de 30 mil espectadores en el evento y este año buscamos poder crecer más aún, darles más zonas de sombra, más espacios para interactuar con los auspiciadores, de pasarlo bien y poder generar una experiencia mucho más grata durante la semana, porque el tenis tiene la gracia de que dura una semana completa y que parte a las dos de la tarde y puede llegar a terminar a las once de la noche”.

—¿Por qué no le dieron invitaciones a ningún tenista chileno al main draw del torneo?

“Por el nivel de los tenistas que tenemos. Los que realmente tienen el nivel actual para competir son los tenistas nacionales que han entrado en forma directa. En este caso Matías Soto no tiene todavía la carrera para competir en el cuadro principal y creemos que lo justo era que compitiera en la clasificación. Tiene que ir agarrando más experiencia y jugar la fase previa es darle esa oportunidad. Lanzar a un jugador que juegue el main draw contra alguien que tiene mucha carrera encima no necesariamente puede ser algo beneficioso para él. Cada tenista tiene que ir viviendo ciertas etapas y están en nosotros como tenis de ir dándole distintas oportunidades a todos los tenistas. Hay que crear más futuros para los tenistas que están tratando de arrancar. Hay que tener más challengers. Hay que ir viviendo cada etapa y no hay que saltárselas. Además, a los tenistas que les hemos dado las invitaciones creemos que le van a aportar al espectáculo deportivo. (Luciano) Darderi fue campeón de Córdoba. El otro chico, Joao Fonseca, es un jugador que ha impresionado con su talento y solo tiene 17 años”.


—De todos modos, habrá cuatro chilenos en el main draw, ¿cuánto influye?

“Realmente es un privilegio ver lo bien que les ha ido y justamente yo creo que eso se da por este impulso que se está dando en el país. Sentir que el público chileno se apasiona hace que se sientan con fuerza, con ganas y poder partir el calendario acá en casa es un impulso de energía para lo que viene durante el año. Ellos tienen muy pocas oportunidades de estar en Chile y luego salen al mundo a competir con la camiseta puesta. Ojalá que les vaya increíble durante este 2024 y vayan subiendo de ranking”.

—¿Es muy complicado traer jugadores estelares en esta época del año?

“La verdad es que nosotros estamos contentos con el cuadro que tenemos. Casi todos los jugadores están dentro del top 100. Obviamente, me habría gustado tener algunos jugadores con mayor ranking o más conocidos, pero tenemos la expectativa de que estos jugadores jóvenes nos vayan sorprendiendo. Claramente, es una tarea que nosotros como organización sabemos que es importante”.

—¿Es verdad que el ATP podría cancelarse en el futuro o cambiarse de fecha?

“Hoy, Buenos Aires, Río y Santiago no corren peligro. Efectivamente, Córdoba es el torneo que está sufriendo. El ATP está haciendo ajustes en el calendario, como, por ejemplo extender los Masters 1000 a dos semanas, aumentar los ATP 500 y busca reducir el calendario para que los jugadores no se fatiguen tanto. Una gira de Sudamérica de cuatro semanas, efectivamente, es una gira larga entendiendo que vienen de Australia y después de eso tienen los torneos en Estados Unidos. Pero estos tres torneos son Buenos Aires, Río y Santiago, la verdad que van a estar en el calendario y nosotros ya firmamos un acuerdo con Octagon para tener esta fecha por cuatro años más”.


—¿Qué opinas sobre el rendimiento de los chilenos en la gira de arcilla y cómo influye en el torneo?

“Más allá de ir mejorando en su ranking, yo creo que entre más exposición tienen en los medios y en las redes, más cercano se siente el público chileno a ellos. Cuando les va bien, la venta va subiendo. Es una relación muy real, muy tangible. Yo creo que al final también les da la confianza de ir compitiendo cada vez mejor. Así que esperamos que el público, que ellos se sientan apoyados y que agarren, como dije antes, esa energía del público”.

—¿Qué impacto crees que tendrá el torneo en el panorama del tenis chileno y sudamericano en general?

“Primero, uno de los pilares para hacer este torneo es apoyar a los tenistas chilenos. Tener en este minuto a cuatro tenistas chilenos jugando en casa es un privilegio para el público. El segundo impacto es la relación del público con el tenis. Cuando uno tiene la posibilidad de poder ver un partido de tenis en vivo, la relación con el deporte crece. Buscamos de que los niños que vienen a ver el tenis se apasionen por el deporte y eso los lleve a poder competir, jugar, entretenerse y desarrollarse dentro del mundo del tenis”.
Relacionadas
A fondo con...