Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
23:16

Chile se inquieta por las lesiones a un mes de la Copa Davis

Tomás Barrios quedó descartado por una operación, mientras que Christian Garín y Alejandro Tabilo enfrentan molestias físicas cuando se acerca la serie ante Perú, el 16 y 17 de septiembre en Lima. “Tienen tiempo para recuperarse, pero hay otros jugadores que pueden asumir la responsabilidad”, adelanta Hans Gildemeister.
Foto: EFE
Héctor Opazo M.08 de agosto, 2022
A poco más de un mes de la serie de Copa Davis entre Perú y Chile, que se jugará en Lima el 16 y 17 de septiembre, la inquietud de a poco comienza a apoderarse de la escuadra nacional, que encabeza Nicolás Massú.

Tomás Barrios (132º), cuarta raqueta nacional y habitual titular en el dobles, fue operado de su rodilla y no alcanzará a llegar a la serie ante el equipo que encabeza Juan Pablo Varillas (100º). Además, las lesiones afectaron en las últimas semanas a Alejandro Tabilo (69º) y Christian Garín (74º), que se restaron, por ejemplo, del Masters 1000 de Montreal que se disputa por estos días por dicha razón.

El chileno-canadiense volverá en el ATP de Winston-Salem (“Ya estoy ciento por ciento recuperado”, admite), la semana previa al US Open, la misma instancia en la que retornará el “Tanque”, que también está adolorido por un problema en la muñeca.

“Arrastramos la molestia desde el partido con (Alex) De Miñaur, cuando sufrió dos caídas. No parece una lesión muy grave, pero lo ha mantenido incómodo y después de la gira de tierra decidimos darle un poco más de descanso para que juegue un poquito antes de Nueva York”, reconoció José Vendrell, entrenador de Garín, en radio Cooperativa.

Así, solo Nicolás Jarry (105º) parece en plena forma a poco más de un mes de la cita, que determinará si Chile juega las clasificaciones para las Finales de la temporada 2023.

“Falta bastante para la Copa Davis, creo que se pueden recuperar, van a jugar el US Open y un par de torneos previos. Va a ser un buen test para probar cómo están sus lesiones, si les ha afectado haber parado mucho tiempo, aunque no creo, porque ambos están jugando bien y con confianza”, evalúa Hans Gildemeister, exnúmero uno de Chile y que también fuera capitán de Copa Davis.

Tabilo viaja este fin de semana a Estados Unidos para reincorporarse a la temporada de cemento previa al US Open. Foto: Regina Cortina.

“Siempre es preocupante que los dos principales jugadores estén lesionados. Ojalá puedan llegar en buenas condiciones, sino, la serie se pondría bastante más complicada”, asume Pedro Rebolledo, también exjugador copero.

Para el “Puma”, es importante que quienes están llamados a ser titulares puedan retomar el tenis en las próximas semanas, para que lleguen con ritmo de competencia a la llave en Lima.

“Lo ideal es que jueguen bastantes partidos antes de la Copa, es lo normal en un tenista, más allá de que estén saliendo de lesiones. Lógicamente, todos quieren jugar la Davis, pero siempre suceden estas cosas, lo importante es que intenten estar lo mejor posible”, advierte.

Sin embargo, Gildemeister pone paños fríos a la inquietud.

“Está Nicolás Jarry, que viene jugando bien; el chico (Matías) Soto, que viene de ganar un futuro en Ecuador; también (Diego Fernández), a quien el ‘Nico’ ya hizo debutar en la última serie en Viña del Mar y que ha tenido buenas actuaciones. Massú está muy pendiente de cómo les va a todos los jugadores y sabrá tomar la mejor decisión. Falta todavía y creo que Chile va a llegar bien”, confía.

Nicolás Jarry no ha tenido molestias en estos meses y ha cumplido buenas actuaciones sobre polvo de ladrillo. Foto: EFE.

Rebolledo también confía en la recuperación de los eventuales titulares, aunque también asegura que el capitán debe tener alternativas dispuestas para cualquier problema.

“Siempre hay que tener jugadores de reemplazo, más allá de que finalmente jueguen ellos dos. Además, Jarry es una buena carta, viene jugando bien en arcilla y no ha tenido lesiones, pero siempre es bueno tener a los dos mejores ranqueados”, afirma.

De todas maneras, el optimismo cunde entre los especialistas para la llave.

“Ellos tienen solo a un jugador entre los 100 primeros del mundo. Será complicado el primer día, porque va a enfrentar al dos de nosotros, pero creo que hay buenas posibilidades de ganar. No será fácil, nunca hay que confiarse, pero la opción está”, adelanta el “Biónico”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...