La Fórmula Uno muestra su nueva cara en Bahrein
Después de un shakedown marcado por el secretismo, con muchas interrupciones y sin siquiera todos los equipos en la pista, las 11 escuderías se dan cita en Medio Oriente para los entrenamientos oficiales de la campaña 2026, a partir de este miércoles.
La expectación es enorme. El 8 de marzo en Australia se corre la primera fecha de la Fórmula Uno 2026, en la que se estrena un reglamento técnico revolucionario y el mundo tuerca está ansioso por empezar a descifrar quiénes han interpretado mejor la nueva normativa.
Lo sucedido en Barcelona, con el shakedown a puertas cerradas entre el 26 y el 30 de enero, solo contribuyó a aumentar la sensación de incertidumbre. Fueron cinco jornadas de trabajo marcadas por el secretismo y el limitado acceso a la información, incluso con la policía espantando a quienes quisieran acercarse a mirar en las inmediaciones del circuito español.
Entre este miércoles y el viernes habrá tres días de actividad en Bahrein, cada uno con ocho horas disponibles para que los equipos prueben sus monoplazas, y ahora sí con cronometraje oficial y acceso a los medios.
Con autos un poco más pequeños y livianos que los de la temporada pasada, junto con un nuevo estilo de ayudas electrónicas —se acabó el DRS y ahora habrá alerones móviles y botones para que los motores tengan más potencia en determinados momentos—, en Cataluña hubo bastantes elogios de parte de los protagonistas, pese a que las jornadas de trabajo sufrieron varias interrupciones por problemas técnicos y ni siquiera estuvieron presentes todos los equipos: Williams no tuvo construido su monoplaza a tiempo.
Los pilotos tendrán que adaptarse a una nueva forma de conducir debido al mayor protagonismo de la energía eléctrica en la unidad de potencia. George Russell (Mercedes) entregó una curiosa comparación: “La forma en que lo describiría es como cuando conduces tu auto cuesta arriba: mantienes el acelerador a fondo, pero pierdes un poco de velocidad y quizás reduces de marcha para obtener más revoluciones y subir la pendiente. Así es como se siente a veces cuando el motor está juntando energía y regenerando la batería. Habrá momentos en los que puedes bajar un cambio al final de la recta incluso estando a fondo, pero en el simulador se sentía más extraño que en la realidad”, contó el inglés.
“Estoy seguro de que George, cuando esté ganando la carrera en Australia con 30 segundos de ventaja, no se molestará en reducir marchas en las rectas. Puede que incluso cambie de opinión para entonces”, ironizó Lance Stroll (Aston Martin), transparentando una sensación que recorre el paddock: todo indica que Mercedes es el equipo que arrancará la temporada con ventaja, aunque también con una dosis de polémica, con algunos de sus rivales acusando que encontraron un vacío legal que permite que sus motores entreguen más potencia.
“Es la típica política de la Fórmula Uno”, criticó Zak Brown, director del equipo McLaren, vigente campeón y usuario del propulsor alemán. “Es un motor que cumple plenamente con las normas”, completó.
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.






