Santiago de Chile.   Mié 11-02-2026
0:24

Jutta Leerdam, la campeona viral de los JJ.OO. de Invierno

La patinadora neerlandesa logró un oro olímpico por primera vez en su carrera. Con millones de seguidores en redes sociales y comprometida con el youtuber Jake Paul, había protagonizado una polémica por su viaje VIP a Milano-Cortina.
Foto: France Presse
Equipo Deportes09 de febrero, 2026
Tiene 5,3 millones de seguidores en Instagram y 2,1 millones en TikTok. Sus videos en redes sociales le han generado jugosos contratos publicitarios. Y como ocurre con casi toda figura popular en internet, la controversia también la rodea: viaja en avión privado a muchas de sus competencias, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que generó críticas. El reputado comentarista deportivo neerlandés Johan Derksen afirmó que “actúa como una diva. Es terrible. Si yo fuera su entrenador, no toleraría su comportamiento”.

¿Algo más? Es la novia de Jake Paul, el youtuber devenido en boxeador que sufrió una doble fractura de mandíbula tras ser noqueado por Anthony Joshua en diciembre pasado.

Con todos esos antecedentes, no era raro que este lunes todas las cámaras se centraran en lo que hiciera Jutta Leerdam sobre la pista de patinaje de velocidad en Milán.

La neerlandesa de 27 años se encargó de corroborar que es mucho más que solamente una figura mediática. Su primera corona internacional llegó en 2020, cuando conquistó el campeonato europeo en 1.000 metros, y ese mismo año logró el primero de los siete títulos mundiales que posee.

Su debut en los JJ.OO. invernales fue en Beijing 2022, cita en la que obtuvo una medalla de plata en 1.000 metros y un cuarto puesto en 500.

Ahora, su estreno en Milano-Cortina fue en la prueba del kilómetro, confirmando su estatus como la reina de la velocidad: Leerdam se impuso con un tiempo de 1 minuto, 12 segundos y 31 centésimas, estableciendo un nuevo récord olímpico. Lo festejó con una mezcla de risas y llanto. En las tribunas, Paul también lloraba.


En el segundo lugar se ubicó su compatriota Femke Kok, mientras que el bronce fue para la japonesa Miho Takagi.

“Estaba muy cansada, casi no podía estar en pie, pero me dije: ‘Tienes 80 años para descansar, no puedes rendirte’. No quería vivir con el arrepentimiento de no haber dejado todo en la pista”, dijo Leerdam, quien el domingo buscará el doblete cuando compita en los 500 metros.

En cuanto a la participación chilena, en la madrugada de este martes estaba agendada la segunda competencia de Sebastián Endrestad, en las clasificaciones del sprint clásico del esquí cross country.
Relacionadas
A fondo con...