Alegrías, penurias y chascarros: el balance nacional en el Rally Dakar
Lucas del Río afronta la última etapa de la competencia con la ilusión de subirse al podio en la categoría challenger. Por su parte, los históricos José Ignacio Cornejo, Francisco López e Ignacio Casale asumen que no cumplieron el objetivo con el que llegaron a Medio Oriente.
De los siete pilotos chilenos que largaron el Rally Dakar 2026, carrera que termina este sábado en Arabia Saudita, el más contento sin duda es Lucas del Río (Taurus).
“Pase lo que pase en la última etapa, estoy muy feliz con lo logrado. Estamos a dos minutos del podio y vamos a atacar para tratar de recuperarlo”, asegura el santiaguino, quien tras ausentarse dos ediciones está cuarto en la categoría challenger, a 128 segundos del tercero, el argentino Nicolás Cavigliasso (Taurus).
“Con mi navegante (Bruno Jacomy) venimos trabajando hace varios años en Chile y eso ha funcionado. Estamos mostrando que estamos para cosas grandes, tenemos el nivel para pelear por el triunfo”, añade Del Río.

Lucas del Río aspira a arrebatarle el tercer lugar del podio al argentino Nicolás Cavigliasso, ganador de la edición 2025 del Dakar. Foto: ASO
Con tres victorias en su bitácora, para Francisco López (Can-Am) culmina un Dakar ingrato. Está sexto en los SSV, resultado insuficiente para sus aspiraciones.
“Veníamos atacando para ir a buscar el tercer lugar, pero nos fuimos para atrás”, cuenta “Chaleco”, quien había arrancado el día en el cuarto lugar. “Hubo demasiadas piedras este año y en esas etapas perdimos tiempo, rompimos muchos neumáticos. El año pasado hubo más dunas, lo cual me ayudó a estar más competitivo. Quería un podio por lo menos y ya no tenemos ninguna posibilidad. De todos modos disfruté, lo pasé bien, con Álvaro León (navegante) hicimos un buen equipo”, completa.
DOLOR EN DOS RUEDAS
Otro que no cumplió con su meta es José Ignacio Cornejo (Hero), quien está séptimo en las motos, sin ganar etapas y con una fuerte caída en la tercera jornada que lo dejó con una molestia en la muñeca derecha hasta el fin de la prueba.
“Estoy justo detrás de los Honda y los KTM y soy el mejor de mi equipo, pero no estoy contento porque venía con objetivos ambiciosos, de meterme en el podio, o al menos un top 5. La segunda semana sobre todo no se dio como lo teníamos planteado en estrategia y resultados. Soy bien autocrítico, aunque también hay que tener claro que no siempre se logra lo que uno quiere. Mientras la frustración se maneje bien, está todo ok”, analiza el “Dragón”.
Cornejo aún no define su continuidad en la marca india para el Dakar 2027. “Todo indica que seguiremos, de los dos lados estamos contentos y sabemos qué aspectos hay que mejorar”, afirma, aunque admite que “en cuanto a fábricas, somos un poco más pequeños que Honda o KTM, el presupuesto que manejamos para desarrollar la moto aún no está al mismo nivel de ellos, entonces hay partes técnicas que aún tenemos que trabajar para acortar la brecha. Pero la idea es llegar a estar de tú a tú con ellos”.
La única baja de la delegación nacional es Ruy Barbosa (Honda), tras una caída en la 10ª etapa que lo dejó con luxación en el hombro derecho, cuando iba 13º en la general de las dos ruedas, lo que habría sido el mejor resultado de un motociclista chileno en su debut.
“Estoy con mucha pena, pero hice un excelente trabajo”, valora el santiaguino.
Quien sí llegará a la meta, salvo una sorpresa de última hora, será Tomás de Gavardo (KTM).
“Estoy súper contento, a pesar de todo lo sucedido, sobre todo con la rodilla izquierda”, dice en alusión a la lesión con la que llegó a la competencia.
El huelquenino está a punto de completar su cuarta participación, sin abandonos. Hoy está 26º. “Es cumplir el objetivo que tenía de meterme entre los 30 mejores y así podré trabajar rumbo al Dakar 2027 con un top 20 en la mira”, promete.
LOS VIRALES
El Dakar de Ignacio Casale (Taurus) fue de menor a mayor. Problemas mecánicos en las dos primeras jornadas le arruinaron cualquier posibilidad de pelear por la victoria o siquiera un podio en la clase challenger.
Sin embargo, el tricampeón en cuadriciclos se recuperó, ganó la sexta etapa, remontó hasta el séptimo puesto en la general y disfrutó la recta final de la carrera. Tanto, que este viernes sostuvo que “fue una etapa difícil, pero muy entretenida y me encantó. Hubo terrenos variados y cambios de ritmo. Había mucha piedra y era fácil pinchar, así que había que ser pacientes para cuidar los neumáticos”.
Además, el “Perro” protagonizó un par de virales en las redes sociales del Dakar. El jueves, pese a los esfuerzos, su equipo no le pudo cerrar la puerta del lado del conductor. “Perdimos parte de la carrocería y tuvimos la puerta abierta toda la etapa. Perdimos muchos minutos con eso”, recuerda sobre la escena que tiene 110 mil visualizaciones en Instagram.
Este viernes, la TV mostró a Casale peleando mano a mano en la ruta con el camión del danés Martin van den Brink (169 mil visualizaciones). “Navegamos desde muy atrás, tuvimos que pasar muchos camiones, pero la pasamos increíble”, describe el chileno.
Y aunque su objetivo era solo llegar a la meta, Hernán Garcés (Toyota) tuvo una inesperada figuración, incluso antes de largar.
En el prólogo, el piloto montó su camioneta sobre una roca y tardó 30 minutos en salir de ahí, pese a los desesperados intentos de su navegante, Juan Pablo Latrach. Las imágenes tienen 2,6 millones de visualizaciones en las redes sociales del Dakar.
“Me pasé en una curva. Fue una muy mala forma de partir, un error estúpido”, comentó el empresario frutícola, que va 28º en autos.
En la 9ª etapa vivió otro chascarro, al quedarse enterrado en la largada (270 mil visualizaciones). “Insólito, había un hoyo tremendo y costó mucho sacar la camioneta. Al menos salimos en todas partes”, señaló Garcés, quien finalizará su participación “muy contento, porque en general hicimos una muy linda carrera y Juan Pablo hizo un trabajo espectacular”.
Solo faltan 105 kilómetros cronometrados, en teoría un trámite. Salvo un desastre, este sábado debieran coronarse Ricky Brabec (motos), Nasser Al-Attiyah (autos), Rokas Baciuska (stock), Pau Navarro (challenger), Brock Heger (SSV) y Vaidotas Zala (camiones).
Alejandro Cisternas
es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.







