Santiago de Chile.   Sáb 17-01-2026
14:18

No inventemos la rueda

Extraña que los asesores del futuro Presidente Kast no repararan en que Duco fue castigada por dopaje. Un dato que la descarta de inmediato. Ella cometió un error, pagó por ello, tiene derecho a trabajar, pero la magnitud de la sanción la invalida para encabezar la cartera que tiene entre sus obligaciones luchar contra el doping.
Foto: Richard Salgado
Danilo Díaz16 de enero, 2026
Salvo la candidatura de Harold Mayne-Nicholls, en la elección presidencial ninguno de los aspirantes a La Moneda presentaba una propuesta robusta sobre deporte y actividad física. Como suele ocurrir cada cuatro años, nos encontramos con lugares comunes y ofrecimientos en los que el Estado lleva décadas trabajando.

Se intenta vender como nuevo lo viejo, sin tomar en consideración los avances que hubo desde la promulgación de la ley del Deporte en 2001, a la que se sumó la ley de sociedades anónimas deportivas, el estatuto del deportista profesional, la ley de federaciones deportivas y la obligación de adscribir a la normativa internacional que combate el dopaje.

El plan Olímpico, alianza entre el Estado y el COCh, es una muestra más de la evolución. Los frutos están a la vista en los megaeventos, entendiéndolos en el marco de las posibilidades que tiene el deporte chileno de acuerdo con su inversión, capacidades y nivel de desarrollo competitivo. En esta línea, cuesta comprender que se mantenga el plan ADO.

Este cuadro recibirá a la administración del presidente electo José Antonio Kast, quien por estas horas define el gabinete que lo acompañará en el inicio de su mandato. El nombre de la exatleta Natalia Duco surgió con fuerza para la cartera que hoy detenta Jaime Pizarro. La lógica, en el eventual nombramiento de la exbalista, es que fue deportista de alto rendimiento. Una condición importante, pero no fundamental a la hora de la elección.

El observador supone que existe una revisión acuciosa de los antecedentes de los postulantes. Por eso extraña que los asesores del futuro presidente Kast no repararan en que Duco fue castigada por dopaje. Un dato que la descarta de inmediato. Ella cometió un error, pagó por ello, tiene derecho a trabajar, pero la magnitud de la sanción la invalida para encabezar la cartera que tiene entre sus obligaciones luchar contra el flagelo del dopaje.

Insistimos: no es su culpa verse expuesta a esta controversia. Los responsables son los orejeros que no atendieron a algo obvio. Es inherente al cargo que la persona que conduzca esta área esté relacionada con el deporte, pero también es determinante que sepa de gestión y administración pública.

Durante muchos años se abogó por la creación del Ministerio del Deporte. Como salió con fórceps, su implementación lleva a un choque de funciones, sobre todo en regiones, entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y las secretarías regionales de Deportes. Más que un ministerio, lo que debió ocurrir fue el fortalecimiento del IND, transformarlo en un símil del Banco Central, con políticas de largo aliento, que apunten a potenciar la actividad física, disminuir el sedentarismo y operar el sistema competitivo y de alto rendimiento.

Al plantear las tareas iniciales que enfrentará la nueva autoridad está, sin duda, apurar e instalar la reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas, como también sumarse a los esfuerzos para detener la violencia de las barras bravas. La realidad obliga a resolver el uso intensivo del Estadio Nacional, que, como recinto multiuso, hoy afecta la vida de los vecinos. Lo demás está trazado, aunque siempre es necesario actualizar la ruta, sin olvidar que el Fisco financia casi todo el deporte.

Danilo Díaz

es un comentarista, periodista deportivo y escritor chileno. En 2009 obtuvo el premio de Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile.

Relacionadas
A fondo con...