Santiago de Chile.   Sáb 27-04-2024
1:57

Chile apunta a superar los 40 deportistas en París 2024

A meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, los números del Comité Olímpico indican pasar los 35 deportistas, aunque proyecciones de rankings y de posibles clasificados en eventos continentales podrían pasar los 42 de Río 2016, evento más numeroso sin un deporte colectivo clasificado.
Foto: Archivo
José Contreras28 de marzo, 2024
A tres meses, Chile sabe con seguridad que habrá 17 deportistas desfilando el día de la inauguración de París 2024. Un número que, con absoluta certeza aumentará y que se proyecta a ser un récord para el Team Chile.

Durante los tres meses que restan para la apertura y el desfile en el río Sena, se cierran varios procesos clasificatorios, algunos a través de rankings. Es por este camino que, hasta ahora, hay 22 deportistas más que estarían anotando su nombre, tal como lo hizo la esgrimista Arantza Inostroza hace un par de semanas.

Con proyectados por rankings y asegurados ya se rozan los 40 olímpicos y la cifra puede aumentar más aún: quedan eventos clasificatorios continentales o mundiales en algunas disciplinas, como el tenis de mesa, el rugby, el tiro con arco, el remo y el vóleibol playa.

Así, no parece descabellado superar los 42 de Río 2016, la cuota más grande del Team Chile en Juegos Olímpicos sin contar con un deporte colectivo clasificado. Llegar a los 56 de Tokio 2020 está difícil, ni qué decir del récord absoluto de 64 que hubo en Helsinki 1952: en ambos casos, hubo una disciplina por equipos (en 1952 hubo dos, fútbol y básquetbol).

Es muy probable que la delegación chilena tenga, por lo menos, 35 deportistasMiguel Ángel Mujicapresidente del Coch

De todas formas, el Comité Olímpico no prefiere hablar de números o eventuales récords, aunque traza una meta, más austera. “Aún son muchos los deportes que tienen procesos de clasificación en curso, por lo que el número máximo de deportistas no tiene sentido proyectarlo ahora. Considere, además, que tanto el rugby seven como el básquetbol 3x3 siguen con opciones, por lo que una clasificación de esos colectivos cambiaría de manera significativa el número total. Sí puedo decir que es muy probable que la delegación tenga, por lo menos, 35 deportistas”, apunta el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica.

De los 22 deportistas que podrían abrochar su pasaje por ranking, el atletismo proyecta la mayor cantidad, con 10, aunque el timonel de Fedachi, Juan Luis Carter, advierte que “hay campeonatos ahora que pueden definir mucho”. Desde ayer con el Grand Prix Atlética Chilena se da inicio a una serie de eventos que podría ayudar a los atletas buscar marcas mínimas o mejorar en el ranking de World Athletics.

Por la vía del escalafón, en tanto, es altamente seguro que digan presente en París Nicolás Jarry con Alejandro Tabilo en tenis, (incluso en dobles), Joaquín Niemann en golf, Diego Moya en triatlón, los primos Grimalt en vóley playa y Nicolás Burgos en tenis de mesa.

Este último deporte tiene el camino de los clasificatorios aún abierto y en mayo disputan en Lima el preolímpico de singles. “Hay chances de clasificar con un varón y una dama”, dice su presidente Wladimir Araya, “pero al menos proyectamos un puesto en París con Burgos”. Sin la chance por equipos, la apuesta está en los individuales sin descuidar el dobles mixto, cuyo último evento es en República Checa en dos semanas más, “aunque ahí está más difícil”.

El remo, en tanto, con dos botes, también mira una opción en el cuatro en la regata final de Lucerna en mayo, mientras que el vóley playa mira a una dupla más que acompañe a los Grimalt si logran ganar el cupo en el preolímpico de Iquique. Asimismo, el tiro con arco, que tiene un cupo país individual, juega sus cartas para clasificar como equipo en el Panamericano de Medellín de abril o el Clasificatorio Final de Turquía en junio.

Y no hay que olvidar que Kristel Köbrich espera, con marca B bajo el brazo, que se confirme su cuota de universalidad, mientras que la equitación aguarda una respuesta positiva de la apelación que hicieron a la Federación Ecuestre Internacional por la pérdida del cupo de Svenja Grimm en el adiestramiento.

“Es una situación lamentable que carece de sustento reglamentario, por lo que la Federación Ecuestre, con el apoyo del Coch y del Mindep, ha recurrido al TAS”, apunta Mujica. Se espera que durante abril salga humo blanco en una de las dos polémicas del camino clasificatorio a París para Chile. El otro es la pelea entre Aranza Villalón y la Federación de ciclismo por la nominación del cupo país del fondo femenino. “Lamentablemente la deportista decidió judicializar ese tema, por lo que no puedo referirme a eso hasta que esa arista esté finalizada”, cierra Mujica.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...