Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
6:55

Con los Von Appen liderando el Team Chile, comienza el Mundial de esquí alpino

La competencia se disputará en las estaciones de Méribel y Courchevel de los Alpes franceses. Los hermanos Henrik y Sven Von Appen, junto a Diego León y Kay Holscher conforman una delegación nacional “nunca antes vista en campeonatos mundiales”.
AFP
Matías García05 de febrero, 2023
El Team Chile ya está en los Alpes franceses para competir en el Mundial de esquí de descenso, en las las estaciones de Méribel y Courchevel.

La delegación nacional es liderada por Henrik von Appen, poseedor del mejor resultado para un esquiador nacional en una fecha de la Copa del Mundo, tras conseguir el 14º puesto en el Supergigante en Estados Unidos, en diciembre.

Tras su hazaña, alcanzada tres años después de sufrir la rotura de ligamento cruzado y lateral en la rodilla derecha, Von Appen reconoció a “El Mercurio” que en el Mundial aspira mejorar el récord, considerando el tope de cuatro esquiadores inscritos por país.

Lo último es clave, ya que hay un total de 23 naciones que cuentan con al menos un esquiador masculino entre los mejores 30 en Copas del Mundo, es decir, que haya sumado puntos para el ranking general. “Notablemente, Chile pertenece a ese grupo por primera vez”, recoge el portal especializado Ski Racing, aunque potencias como Suiza, Austria o Italia cuentan con al menos 20 deportistas en la élite.

“Independientemende de eso, Henrik ya demostró el nivel que tiene. En mi opinión, Chile nunca había llevado un equipo tan competitivo, en especial por él”, apunta el exesquiador alpino Thomas Grob, poseedor del mejor registro nacional en Juegos Olímpicos (11º en Nagano, 1998).


Junto a Henrik von Appen, inscrito para las pruebas de Descenso y Supergigante, también competirá su hermano Sven, en las categorías de Alpino Combinado, Supergigante y Slalom Gigante, en su cuarta cita planetaria, y además siendo el único representante nacional que repite de la nómina del Mundial de Italia en 2021.

“El regreso de Henrik ha sido realmente meritorio. Contar con su hermano también convierte a la delegación en un equipo muy potente, algo que no sucedió en los campeonatos mundiales anteriores”, comenta Grob, anticipando que “si se combinan un par de situaciones, podríamos sorprender con un resultado top 10”.

Los otros esquiadores chilenos serán Diego León y Kay Holscher, ambos en Slalom y Slalom Gigante. “Esperamos su participación con ansias. Ellos han estado trabajando duramente, aunque hay que tener en cuenta que sus pruebas son muy técnicas y además tienen que superar primero una etapa de clasificación”, detalla el exgerente general de La Parva.

La representación femenina del esquí nacional aún lamenta la dura doble lesión de Matilde Schwencke, que tras recuperarse de una dislocación del fémur derecho sufrió una rotura de ligamentos cruzados en la misma pierna, suspendiendo su participación en los JJ.OO. de Beijing (2022).



PROGRAMACIÓN Y FAVORITOS


La participación del Team Chile comenzará el martes con la prueba de Alpino Combinado. Dos días después será el turno del Slalom Super Gigante y para el 12 está programado el Descenso masculino.

En cuanto a los favoritos para disputar las medallas, asoman como candidatos el suizo Marco Odermatt (25 años) y el noruego Aleksandr Kilde (30), primero y segundo de la clasificación general de la Copa del Mundo. Odermatt es el vigente campeón olímpico en Slalom Gigante y Kilde en Descenso.

Sin embargo, ambos deberán superar al actual campeón mundial de Supergigante y Descenso, el austriaco Vincent Kriechmayr. En tanto, el vigente monarca en Slalom Gigante es el local Mathieu Faivre, que buscará revalidar su título en casa.

“Esta va a ser la temporada de Odermatt, es un talento puro y uno de los favoritos del Mundial”, advierte el catalán Quim Salarich, esquiador más destacado del equipo español, que pronostica al Slalom como la prueba más abierta: “Cualquiera del top 10 puede ganar”.

La prueba de Slalom Gigante se disputará el próximo 17 de febrero y el 19 será el turno del Slalom, última actividad programada en el calendario del Mundial.
Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...