Niemann tiene un inicio alentador en Arabia Saudita
Un águila en el hoyo 13 impulsó al talagantino a meterse en la pelea en la primera estación de la remozada LIV Golf League, a tres palos de la cima. Torque, además, lidera la tabla por equipos.
Primer día del nuevo LIV. En Arabia Saudita, quizás el lugar en el que más local se siente el circuito, Joaquín Niemann se estrenó en la primera fecha del circuito, que este año entregará puntos para el ranking mundial y, además, se jugará a cuatro rondas, tal como las giras más importantes del mundo.
Y el resultado fue positivo. Luego de un inicio zigzagueante, el nacional logró encumbrarse en la parte alta de la tabla, gracias a una ronda de 68 palos (-4), que lo deja décimo, a cuatro golpes de los dos líderes, el belga Thomas Detry y el estadounidense Peter Uihlein, que pegaron 63.
En condiciones poco habituales para los golfistas, jugando con luz artificial en jornada vespertina (la jornada terminó cerca de las 23:00 horas locales), el chileno partió del hoyo 2, pero ya en la siguiente bandera, un doble bogey empañaba su tarjeta. Sin embargo, logró ganarle a la cancha en los greens 4, 7 y 8, hasta que en el hoyo 13 tendría su mejor tiro.
En un par 5, Niemann aprovechó su buen golpe de salida para recortar terreno y conseguir un águila que lo pone en carrera por los primeros lugares a falta de 54 hoyos.
Con ello, además, se pone en la última posición de quienes suman puntos para el ranking mundial, una de las metas del chileno en su sueño de disputar los cuatro majors.
De paso, con el debut del mexicano Abraham Ancer en la formación (también décimo con -4), Torque, la formación que capitanea Niemann, encabeza la tabla por equipos con un acumulado de -15, dos palos menos que Southern Guards.
En tanto, los jugadores reaccionaron a la decisión del ranking mundial de sumar unidades a los 10 primeros del circuito, medida que aplaudieron aunque consideraron insuficiente.
“Va por el camino correcto, lo esperamos por mucho tiempo. Que solo los 10 primeros sumen no es lo que esperábamos, podría ser mejor, pero es un avance”, razonó Charles Howell III, capitán de Crushers.
La segunda ronda se disputa hoy, desde las 18:15 horas locales (12:15 de Chile), con “Joaking” partiendo del hoyo 5.
DEL SOLAR VUELVE
No es la misma cancha. Pacos y Fabios, el recorrido corto del Country Club de Bogotá (5.970 yardas), fue descartada por las autoridades del PGA Tour, inspirados por los bajos scores que registraba. Ahora, solo se juega en Fundadores (7.237 yardas), que hasta 2024 intercalaban sus rondas, pero que ahora recibe las cuatro vueltas del Astara Championship, torneo del Korn Ferry Tour de golf.
Allí volverá Cristóbal del Solar, que en 2024 completó 18 hoyos en apenas 57 palos, la marca más baja que se registra en la historia del golf (igualada con una ronda del desaparecido Alps Tour europeo) y que le significó fama, prensa, televisión y fotos al profesional nacional, que finalmente terminó quinto allí y que ese mismo año consiguió su ascenso al PGA Tour.

Del Solar no ha pasado el corte en sus tres primeros torneos de la temporada. Foto: PGA Tour.
“Fue una locura. Recuerdo cómo la prensa, los fotógrafos, todo el mundo estaba encima de él, desde sus últimos hoyos hasta que entregó la tarjeta. Pero él mismo intentó bajar un poco las revoluciones y nos decía ‘solo es la primera ronda, no he ganado nada aún’”, rememora Gregory Villalobos, encargado de comunicaciones del PGA Tour presente ese día en Bogotá.
Algo parecido recuerda Eduardo Miquel, entonces entrenador del viñamarino, que no pudo acompañarlo en esa jornada, pero que vibró de todas maneras con el resultado de su pupilo.
“Estaba en un torneo del LIV, si no recuerdo mal, pero lo estaba siguiendo por una aplicación y lo más increíble es que tuvo un putt en el 18 que pudo significar terminar con 56, que habría sido aún más histórico. Fue lindo ese día, fue comenzando la temporada, empezaba a posicionarse muy bien para ganar la tarjeta del PGA Tour, que finalmente consiguió”, afirma el coach.
“Cristóbal siempre ha sido así. Cuando está ‘on’, cuando está prendido, es capaz de hacer scores muy bajos. Su juego arriba del green es espectacular cuando está con confianza, de verdad es un lindo recuerdo”, añade Miquel.
De todas maneras, el panorama es brutalmente distinto. Del Solar llegó a Bogotá luchando por los primeros puestos del Korn Ferry Tour en la actual temporada y jugando un golf sólido, mientras que tras no poder retener la tarjeta del PGA Tour en 2025 y volver al segundo circuito, lleva tres torneos seguidos sin pasar el corte.
“Viene con una mala rachita de tres cortes fallados, pero la parte positiva es que aquí ha jugado bien. Fue 13º y 5º las dos veces que jugó, más allá de que solo se utilice la cancha Fundadores, porque en la otra, en la que hizo 57 palos, ya no se usa porque el tour decidió quedarse con una sola porque los scores eran demasiado bajos”, explica Villalobos.
A diferencia de 2024, Del Solar ha pasado relativamente inadvertido en tierras bogotanas, más allá de su condición de “Mr. 57” conseguida allí mismo.
“Está Camilo Villegas en el field y se ha convertido en el centro de atención. Ayer (lunes) explotó la conferencia de prensa y con justa razón, porque apenas es la tercera vez que viene a disputar este torneo. A Cristóbal le conviene para estar fuera del radar principal, ojalá que pueda aprovechar de recuperar terreno”, dice Villalobos.
Del Solar, que aún no suma puntos en el ranking del circuito, saldrá a las 10:14 horas junto a los estadounidenses Julian Suri y Hayden Springer.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







