Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
4:53

En la huella de Niemann y Pereira: Cristóbal del Solar cumple la tarea y se anota para el Korn Ferry Tour 2023

El golfista chileno terminó segundo en el ranking del PGA Latino y aseguró una de las membresías para el circuito de desarrollo del PGA Tour, pese a que cerró la temporada con un fin de semana bajo en México. Ahora, su meta es llegar al lugar donde están las figuras nacionales: “Estoy a un paso, aunque es un paso grande”, puntualiza.
Foto: PGA Latinoamérica
José Contreras26 de junio, 2022
El objetivo principal de Cristóbal del Solar, que era llegar al Korn Ferry Tour 2023, se cumplió, aunque probablemente el brillante camino del golfista chileno se empañó en los últimos dos días en Tulum, México. Sin embargo, eso no le quita la satisfacción de tener una membresía del circuito de desarrollo del PGA Tour en sus manos.

Del Solar ya tenía asegurada la tarjeta condicional, esto es, suficiente para jugar buena parte de los torneos del tour del próximo año, antes del Bupa Tour Championship, certamen que cerró la temporada del PGA Latinoamérica. Había una opción de asegurar el primer lugar del Totalplay Cup, que daba membresía completa y hasta el viernes iba muy bien, liderando la competencia con cinco palos de ventaja.

Pero vino el fatal sábado: un cuádruple bogey en el hoyo 6, un triple bogey en el 16, una ronda de 84 tiros (+12 para el torneo) y una caída de 20 puestos. El domingo fue levemente mejor, con Del Solar pegando 76 (+4) para cerrar el torneo con 294 impactos (+6), a 12 del campeón, el argentino Jesús Montenegro.

El mejor resultado de Cristóbal del Solar fue su victoria en el Volvo Golf Championship, en Colombia. Además de esto, el viñamarino fue top 10 en siete de los doce torneos del calendario. Foto: PGA Latinoamérica.

“Es bueno que esto haya pasado ahora, para que en situaciones más grandes haya aprendido la lección y sepa cómo manejar esto”, comenta Del Solar desde México, reconociendo además que “llegué esta semana tratando de ganar el torneo y quizá la ansiedad me ganó un poco”.

Sin embargo, la felicidad es mayor por quedar entre los cinco mejores del PGA Latino. “La meta era esa. Claro que ganar el ranking era lo ideal, pero esta semana fue para el olvido. La cancha era impredecible y complicada de manejar, lo que hace que cuesten los tiros. Pero independientemente de eso, la meta fue cumplida y estoy demasiado feliz por esto”, cuenta el viñamarino de 28 años, que remató segundo en el escalafón, detrás del estadounidense Mitchell Meissner.

Además de la tarjeta condicional, Del Solar logró inscribirse en la etapa final del Q-School del Korn Ferry, que entrega una tarjeta sin excepciones al campeón. Además, se embolsó un bono de 15.000 dólares por ser segundo en la tabla del Totalplay Cup.

“Jugar el Korn Ferry Tour es espectacular. Estás a un paso del PGA Tour, aunque es un paso grande. Será una temporada con el doble de torneos que el PGA Latino y será bien estresante. Este año hay que aprender de los torneos buenos y de los malos para que el próximo tengamos éxito en el Korn Ferry”, dice Del Solar, que durante su paso por el circuito regional fue campeón del Volvo Golf Championship en Colombia y finalizó entre los diez mejores en siete de los doce torneos del calendario.

Ahora, Del Solar se enfocará en planificar su preparación antes del Q-School del Korn Ferry Tour en noviembre. “Estoy viendo si juego algunos mondays del PGA Tour o del mismo Korn Ferry, pero como no hay tours de aquí a noviembre, no tengo muy claro eso. Estas semanas me sentaré a planear todo y ver qué se puede hacer”, dice el nacional, que quiere unirse a Joaquín Niemann y Guillermo Pereira en el circuito profesional norteamericano.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...