Coquimbo Unido se vuelve terrenal y cae después de 280 días
El “Pirata”, superado por el rival muy asociativo, cortó una racha de 21 juegos por el torneo local sin derrotas, debilitado por la expulsión de Francisco Salinas. “Es un golpe duro”, admitió Lucas Pratto. Luis Rojas hizo la diferencia para la Universidad de Concepción (1-0).
Foto: Photosport.
Equipo Deportes31 de enero, 2026
Los rostros aurinegros, algunos desencajados, no ocultaban el dolor de volver a rumiar una derrota, hábito olvidado por el vigente campeón de Primera, cuyo último revés en la máxima categoría se remontaba al 26 de abril del 2025 (0-2 ante Colo Colo en Pedrero).
En Talcahuano, a manos de la Universidad de Concepción, el último monarca del Ascenso, el “Pirata” volvió de manera súbita al mundo balompédico terrenal.
“El equipo se había acostumbrado a ganar casi siempre, es un golpe duro, pero la semana que viene tenemos revancha. Se viene de conseguir lo más importante en la historia del club y no nos podemos relajar porque todos le quieren ganar al campeón, quedó demostrado hoy (sábado), ellos dejaron la vida”, admitió el ariete Lucas Pratto, que jugó la última media hora sin lograr desajustar al trio defensivo de los González (Moisés, Osvaldo y trasandino Leonel).
Coquimbo no perdió por el azar. El rival, muy asociativo y llevando a escena un plan de partido pensado para protagonizar desde la tenencia, lo superó por largos pasajes. El atinado manejo de Luis Rojas, Jeison Fuentealba (irritó a Francisco Salinas, expulsado por dos faltas imprudentes sobre el exazul) y Facundo Mater, fueron desajustando y agotando a la visita.
“En el fútbol de hoy estar con un futbolista menos es demasiada ventaja y se notó; en algún momento iba a tocar perder, hay que mejorar cosas y subir rendimientos individuales, esto recién comienza y nos tenemos que poner a prueba; paños fríos porque venimos de mucho trajín”, observó Hernán Caputto.
Rojas Zamora, expupilo del DT pirata en la selección Sub 17 y volante de paso decorativo por el fútbol italiano, mostró destellos de su clase. Jugó libre por detrás de Cecilio Waterman y fue indetectable entre líneas. Rompió el partido a los 53’ cuando venció a Diego Sánchez (su disparo rozó en un rival), tras una viveza del carrilero Antonio Díaz en un saque de costado.
“Una linda victoria que nos llevamos, me sentí muy bien y después muy mal (se lesionó). El gol fue algo lindo que lo venía buscando”, apuntó Rojas que terminó la jornada con una bolsa de hielo en la rodilla derecha tras una fricción con Benjamín Gazzolo. El costo que ganarle al campeón.







