Santiago de Chile.   Sáb 17-01-2026
1:38

El puzle que la U debe resolver en ataque con la llegada de Lucero

El exdelantero de Colo Colo se sumará en las próximas horas a la disciplina de la U, que ya tiene a Octavio Rivero y Eduardo Vargas como armas de ataque. Este domingo, ante Racing, los azules tendrán su primer test.
Foto: Mariola Guerrero
Héctor Opazo M.16 de enero, 2026
En las próximas horas, Juan Martín Lucero pondrá su firma en el contrato con Universidad de Chile y se pondrá a las órdenes del DT Francisco Meneghini, que este domingo vivirá su primer test cuando choque, en Concepción, con Racing de Avellaneda, en el marco de la Serie del Río de la Plata.

La llegada del “Gato” potencia aún más el ataque azul, que ya cuenta con Octavio Rivero y Eduardo Vargas, un desafío para “Paqui”, que al menos durante su paso en O’Higgins, optó siempre por un centrodelantero rodeado por dos extremos.

“Tengo mis dudas de si van a jugar los tres juntos. Quizás en circunstancias específicas puedan hacerlo, suena muy bonito, pero si aparecen los tres, ¿dónde quedan (Lucas) Assadi, (Maximiliano) Guerrero, (Javier) Altamirano...?”, se pregunta el exseleccionado Rodrigo Goldberg.

“Sí creo que pueden jugar los tres al mismo tiempo”, opina Mariano Puyol, histórico de los azules. Hacía tiempo que no teníamos delanteros con tanto gol. Además, no son jugadores que esperan en el área que los surtan, sino que se meten en el juego y por eso pueden jugar los tres, si el técnico sabe distribuirlos dentro de la cancha”, asegura el zurdo.

Algo más de cautela ofrece Miguel Ángel Gamboa, mundialista en España 1982, que pone el acento en la edad de los atacantes azules para la temporada: Rivero tiene 33 años, Lucero, 34, y Vargas, 36.

“Lo que han hecho en el pasado no cuenta, sino lo que hagan esta temporada. Estamos hablando de jugadores de más de 30 años. Tienen capacidad goleadora, pero no explosividad, que es clave en un delantero. Ojalá que funcione el mediocampo para que se generen las ocasiones para que ellos conviertan”, postula el exartillero.

Durante su paso por Rancagua, Meneghini utilizaba un centrodelantero (Arnaldo Castillo o Esteban Calderón en el primer semestre, Maximiliano Romero en el segundo), rodeado por carrileros que no siempre llegaban al fondo, sino que también hacían diagonales hacia el centro (primero con Joaquín Montecinos y Rodrigo Godoy y más tarde, con Francisco González y Martín Sarrafiore).

Eduardo Vargas pudo llegar a la U a mitad de 2025, pero finalmente recaló en Audax Italiano. Foto: Richard Ulloa.

“No creo que juegue igual que en O’Higgins, en todo caso. Ahí tenía un equipo más joven, rapidísimo, que jugaba a trazos largos. En la U tiene otro plantel. Seguramente en algunas oportunidades podrán estar los tres juntos, pero no sé si es la idea original. Me cuesta imaginar que los tres sean titulares de manera permanente, a no ser que alguno eventualmente pueda reconvertirse”, analiza Goldberg.

Además, los expertos apuntan a la posibilidad de contar con delanteros con alto poder de concreción, una de las debilidades de las últimas temporadas bajo la batuta de Gustavo Álvarez.

“Es importante tener poder de gol y fútbol con estos tres delanteros, especialmente en un equipo como la U, que tiene que salir a buscar el resultado en todos los partidos. El año pasado, la función defensiva fue bastante buena, no pasó muchas zozobras, pero tenía poco gol para la cantidad de situaciones que se generaba, precisamente porque tenía delanteros que dependían mucho de quienes debían habilitarlos. Eso debería cambiar este año”, reflexiona Puyol.

Aún así, Goldberg plantea la opción de que Vargas pueda moverse a una banda, para no desarmar el esquema base que pueda plantear Meneghini.

“Si bien en los últimos años, Vargas jugaba de ‘nueve-nueve’, en su período anterior en la U era un delantero que se iba a la orilla, no deberóa molestarle volver a hacerlo. De los tres, Lucero es el más centrodelantero de todos, Rivero también puede hacer una tarea como segunda punta si ‘Paqui’ jugara con dos atacantes”, reflexiona el “Polaco”.

Octavio Rivero anotó 14 goles en 38 partidos en el Barcelona de Ecuador en 2025. Foto: Prensa U. de Chile.

“Ninguno de los tres es tan bueno como extremo, una cosa es abrirse en una jugada profunda y otra es jugar ahí, los tres son delanteros natos, no imagino que estén todos juntos. Quizás la U pueda jugar 4-4-2, seguramente va a ir variando el esquema, porque tampoco tiene los futbolistas para jugar como en O’Higgins, con extremos veloces y presión alta”, arguye Gamboa.

Además, considerando que la campaña 2026 de la U incluye torneo nacional, Copa Chile, Copa de la Liga y al menos un partido de Copa Sudamericana, los especialistas valoran la amplitud del plantel para enfrentar todos los torneos, considerando además que probablemente varias de sus figuras también estén en la órbita de la selección.

“Ojo, que son jugadores que ya tienen sus años, considerando que la U va a jugar tantos torneos, no van a poder estar en todos los frentes. El DT seguro va a dosificar, aunque en los partidos importantes seguro estarán todos”, confía Puyol.

“La U necesita contar con un plantel grande, con la opción de tener diferentes formaciones para enfrentar todos los torneos. Ahora bien, siempre hay dos o tres jugadores que son imprescindibles y hasta equipos grandes, como Real Madrid o Liverpool, hemos visto que sufren cuando rotan demasiado”, cierra Gamboa.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...