El país de los sinónimos
¿Priman las bases sobre los reglamentos y estatutos? ¿O priman los reglamentos sobre las bases y estatutos? ¿O bien priman los estatutos sobre los reglamentos y las bases? El Diccionario de la Real Academia descubre un problema extra y grave: bases, reglamentos y estatutos son sinónimos.
En el conflicto de Unión Española y Deportes Iquique con la ANFP se estableció una duda legal y dramática que yace incrustada en el fútbol chileno y sus torneos.
Son tres los términos y se busca con denuedo la prevalencia, para descubrir cuál de ellos prima, sobresale y domina al resto.
El tema es serio y serios somos todos.
Tres interrogantes universales. A saber.
¿Priman las bases sobre los reglamentos y estatutos?
¿O priman los reglamentos sobre las bases y estatutos?
¿O bien priman los estatutos sobre los reglamentos y las bases?
El Diccionario de la Real Academia descubre un problema extra y grave: bases, reglamentos y estatutos son sinónimos entre sí, pero además son sinónimos con otros términos que ahora pasamos a detallar.
Se podrán utilizar, por ejemplo, disposición, regla o precepto, y también se emplean como sinónimos los de patrón, método y guía. Hay que añadir canon, ley y ordenanza. Y no dejar afuera los términos de directriz, criterio y mandamiento.
Hagamos la interrupción, sin duda necesaria, porque en estos conflictos legales y morales se resuelven todas las dudas o ninguna. Por lo tanto, procede la interrogante:
—¿Cuando se dice mandamiento, se refiere a alguno de los 10, es una referencia a los 10 famosos, a los de la tabla y Moisés?
—No.
Entonces da lo mismo. Siga nomás con los sinónimos, íbamos en mandamiento y continuamos con tres más: indicación, modelo, decreto.
El fútbol chileno, el siempre ausente de los grandes eventos, es serio, merece respeto y mire hasta dónde hemos llegado.
Las tres preguntas correspondientes y completas, serían las siguientes.
¿Priman las bases sobre los reglamentos, estatutos, disposiciones, reglas, preceptos, patrones, métodos, guías, cánones, leyes, ordenanzas, directrices, criterios, mandamientos, indicaciones, modelos y decretos?
¿O priman los reglamentos sobre las bases, estatutos, disposiciones, reglas, preceptos, patrones, métodos, guías, cánones, leyes, ordenanzas, directrices, criterios, mandamientos, indicaciones, modelos y decretos?
¿O bien priman los estatutos sobre los reglamentos, bases, disposiciones, reglas, preceptos, patrones, métodos, guías, canon, leyes, ordenanzas, directrices, criterios, mandamientos, indicaciones, modelos y decretos?
La única petición es que la respuesta sea seria, clara y concluyente, en otras palabras: definitiva, rotunda, terminante, aplastante, indiscutible, evidente, categórica, tajante, irrefutable.
Antonio Martínez
es periodista y crítico de cine; fue editor de Cultura de “La Época”, jefe de redacción de “Hoy” y director editorial de Alfaguara. Fue corresponsal, desde España, de “Estadio”, y columnista de “Don Balón”. Autor de “Soy de Everton, y de Viña del Mar” (2016), y junto a Ascanio Cavallo, de “Cien años claves del Cine” (1995) y “Chile en el cine” (2012).







