Gualberto Jara: “Almirón debería renunciar por respeto a Colo Colo”

Consumada la derrota 2-1 de Colo Colo ante Universidad de Chile, Aníbal Mosa no dudó en respaldar al cuestionado DT Jorge Almirón. “Les dije que pasara lo que pasara hoy (sábado), Jorge iba a seguir siendo el técnico de Colo Colo”, afirmó el presidente albo, pese a que su equipo lleva tres derrotas en línea (dos de ellas ante rivales clásicos) y se ubica en el noveno lugar en la tabla, fuera de la zona de copas.
En este escenario, históricos colocolinos coinciden en que la única solución para revertir el oscuro momento del club es que sea el mismo Almirón quien voluntariamente dé un paso al costado.
“Almirón debería renunciar por respeto a Colo Colo y a su propia persona”, opina Gualberto Jara, extécnico del fútbol joven del cuadro popular, quien debió asumir la dirección interina del primer equipo en dos crisis (2009 y 2020).
“Es algo que pasa por la manera de manejarse de cada técnico, yo en una situación así ya me habría ido hace rato. Si no tengo el respaldo de los dirigentes, no me quedo ni por toda la plata del mundo, porque son condiciones en las que no se puede trabajar y menos en un grupo tan complicado como el de Colo Colo”, explica el paraguayo.
Según Jara, las erráticas decisiones de Almirón y el desorden institucional han influido en el rendimiento del primer equipo. “Hay decisiones del técnico que no entiendo, como haberles dado vacaciones a los jugadores antes de dos clásicos. Veo a un equipo confundido, sin alma ni la jerarquía y mística que caracterizan a Colo Colo. No hay una identidad de juego y dependemos de lo que hagan las individualidades. Se nota el descontento y debe ser muy difícil trabajar en la semana. Yo estuve en épocas así, pero era diferente, porque había otro respeto, no ocurrían los problemas que vemos hoy en la interna: peleas entre dirigentes, jugadores que no hablan con el técnico, situaciones que generan confusión e influyen en la cancha”, cierra.
Gabriel Mendoza, exjugador del Cacique (1991-1995 y 2001) campeón de la Copa Libertadores, coincide. “Si bien creo que las responsabilidades son compartidas y no solo de Almirón, en momentos así la salida de un DT puede descomprimir el ambiente. Pero como Colo Colo no tiene plata, no lo puede echar y es imposible que él renuncie. Te lo explico con este ejemplo: es como cuando no eres bienvenido en una casa y vas y te quedas igual. Es así y es lamentable”, opina.
Según Mendoza, uno de los grandes pecados del entrenador argentino ha sido no confiar en sus juveniles. “Es de esos técnicos que ven resultados y quieren cuidar su pega y traen jugadores extranjeros que no son refuerzos y ganan una fortuna porque no se la juegan por los jóvenes. Tenía a (Francisco) Marchant, lo hizo jugar y anduvo bastante bien, uno no se explica por qué después no lo puso de titular, es algo que puede planificar y hablar con los referentes”, asegura el “Coca”.
En la interna de Blanco y Negro reconocen que es muy difícil que Almirón renuncie. “No creo”, dice escuetamente un director, quien sin embargo advierte que desconfía del supuesto respaldo de Mosa al entrenador. “No creo que sea algo tan honesto, pero pasa que (Mosa) ha cometido tal cantidad de errores que no puede hacer otra cosa, por el momento. Ha sido un año catastrófico”, se lamenta.
GESTO DE CEPEDA SERÁ INFORMADO
Por otra parte, para hoy se espera la publicación del informe del réferi Piero Maza.
Y ya se sabe algo. El gesto obsceno que les dedicó Lucas Cepeda a los hinchas de la U será consignado. “Fue evidente, salió en la transmisión televisiva”; revelan cercanos a la comisión arbitral.
El zurdo arriesga un fuerte castigo. En 2024, Nicolás Castillo (U. Católica) recibió una sanción de tres partidos por un hecho similar.