Santiago de Chile.   Jue 16-05-2024
23:30

La U no se asusta con nada y timbra una goleada en el sur

Jornada dulce para delanteros azules ante Huachipato; marcaron Fernández, Palacios por dos, y Pons. Los universitarios volvieron a las victorias en un duelo en que un llamado anónimo activó los protocolos de seguridad en el entretiempo, y que luego observó el protagonismo del juez Piero Maza al desestimar un penal que favorecía a los locales.
Photosport
Alex Savoy T.28 de abril, 2024
En la décima fecha del torneo, Leandro Fernández encontró recién su primer gol de juego en la sólida campaña de Universidad de Chile. El delantero argentino, clave en el diagrama del DT Gustavo Álvarez, había convertido en dos ocasiones, ambas de penal, antes de abrir ayer la ruta de la séptima victoria del puntero e invicto de Primera División.

La U de esta temporada no resiente la falta de piezas: en el CAP el juvenil volante Renato Cordero reemplazó en la zaga a Franco Calderón y Matías Sepúlveda ocupó en la zona media el lugar de Israel Poblete. Pese a esas dos incrustaciones de poco rodaje, el cuadro universitario mostró que el trabajo del argentino Álvarez paga bien: fue goleada 4 a 0 en la casa del último campeón.

Abrumador dominio azul en los primeros 20 minutos. Por las bandas y el centro, recuperando bien adentro del campo de Huachipato, buscando juego directo, con balonazos desde el fondo, o juego asociado. Todos los caminos dibujaban peligro constante en el pórtico de Martín Parra.


Sin embargo, el primer golpe se demoró en llegar y lo hizo justo cuando los acereros se habían atrevido a construir peligro por el flanco derecho, con Felipe Loyola como puntal. El “Tucu” Sepúlveda robó en la salida a Mario Briceño y puso a correr al “Chorri” Palacios, quien levantó la cabeza para que “Lea” Fernández marcara el 1-0.
Diez minutos después se invirtieron los papeles: Fernández habilitó a Palacios, el uruguayo le ganó a su marca y definió cruzado ante la salida del meta Parra; 2 a 0 para la U, que justificaba el dominio sobre un Huachipato que tras su participación en Copa Libertadores a mitad de semana reservó a cuatro piezas clave (Gazzolo, Montes, Brea y Rodríguez). Los platos rotos los pagó antes del descanso Briceño, que le dejó su lugar a Montes, cuando Sanguinetti reestructuró el esquema (4-4-2).


Después del prolongado entretiempo por una alerta de seguridad, el local encontró la ruta para hacerle daño al líder y acercarse al descuento. En esa ráfaga de buen juego, el juez Piero Maza desestimó la advertencia del VAR por una mano penal de Marcelo Díaz. Y en la jugada siguiente (60’), el capitán azul borró toda reacción de Huachipato: con una sutileza habilitó de primera a Palacios que superó la salida de Parra con una volea imperfecta. La videoasistencia esta vez jugó a favor de los azules, pues en primera instancia se marcó posición de adelanto del goleador de la jornada.

El cotejo se cerró con la celebración de Luciano Pons a solo 30 segundos de entrar a la cancha. Fernández dejó solo al ex Banfield que, tras amagar en dos oportunidades, ubicó la pelota muy lejos del desamparado Parra.

Tras dos empates en fila (ante Coquimbo y Palestino), la U recupera la senda de la victoria y cumplido un tercio del torneo manda con 24 puntos obtenidos de 30 posibles.

FALSA ALARMA


Minutos antes que la U marcara el 2-0, una llamada anónima a la línea 133 de Carabineros avisó que en el sector norte del estadio se encontraba la presencia de un artefacto explosivo.



En el descanso, el coronel de Carabineros Claudio Morales determinó que se debía evacuar el recinto para confirmar la existencia del aparato. Pero tras una revisión en distintos puntos se descartó la advertencia y el duelo pudo continuar, con una hora y 10 minutos de retraso.


ÁLVAREZ: “SI UN EQUIPO FUNCIONA, SE POTENCIAN LAS VIRTUDES”

Fue una jornada muy especial para el DT Gustavo Álvarez: los hinchas de Huachipato lo recibieron con cánticos de agradecimiento por el título obtenido el año pasado. “Valoré siempre el cariño y el respeto que me brindaron y hoy estando fuera del club, como que emocionalmente es mucho más fuerte. De verdad, me emocioné mucho…Voy a estar agradecido de por vida a Huachipato, tengo un gran respeto y agradecimiento por este equipo”, compartió el adiestrador argentino tras volver al CAP.



Sobre el duelo, el cerebro de la U puntera indicó “que tuvimos una muy buena actuación en todas las líneas, que se dimensionan aún más por la calidad del rival que enfrentamos”.

“Siempre hablo que la evolución permanente en la construcción del equipo es lo más importante, en el camino pueden tocar cualquiera de los tres resultados. Pero nunca hay que perder el foco de dónde empezamos y dónde queremos llegar”, agregó en su análisis, colocando paños fríos al triunfalismo del pueblo azul.

Sobre las actuaciones de Renato Cordero y Matías Sepúlveda, que debieron ingresar como titulares, indicó que fueron “muy buenas. Analizaremos en detalle también lo individual, pero como siempre digo: para que haya jugadores con buenos rendimientos, tiene que haber un equipo que funcione; si un equipo funciona, se potencian las virtudes y se disimulan los aspectos a mejorar de cada futbolista”.

El lateral Fabián Hormazábal, en tanto, expresó que “veníamos buscando tener un poco más de variantes, porque por ahí estaban viendo nuestro sistema de juego, nuestro juego por las bandas, entonces metimos algunos cambios que permitieron lograr un buen resultado”.




Relacionadas
A fondo con...