Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
10:35

Copa Libertadores: Colo Colo y Godoy Cruz sacan chispas fuera de la cancha

Mientras las autoridades exigieron 400 guardias privados para custodiar la seguridad de las 30 mil personas que asistirán al Monumental, el DT albo Jorge Almirón criticó que se haya reducido el aforo. Muchos hinchas del equipo argentino, en tanto, decidieron no cruzar la cordillera: “Lo que pasó en Mendoza la semana pasada fue demasiado y saben que quienes viajen será para pasarla mal”, advierte el periodista Andrés Figueroa.
Foto: EFE
Raúl Neira27 de febrero, 2024
Este martes, temprano, Blanco y Negro (ByN) fue notificado de que el partido ante Godoy Cruz —a disputarse el jueves que viene, a las 21:30 horas, en el David Arellano de Macul— tendrá un aforo de 30 mil personas.

Y no las 42 mil solicitadas por el club popular.

La notificación fue un golpe duro. El tema había quedado prácticamente zanjado el viernes, cuando la Delegación Presidencial, Estadio Seguro y la Municipalidad de Macul le explicaron a Colo Colo el por qué de la reducción: dotación escasa de Carabineros (un importante contingente está en la Región de Valparaíso por los incendios forestales), horario del partido, los 1.500 hinchas de Godoy Cruz obligan a un importante operativo de seguridad, y antecedentes de mal comportamiento de la barra blanca en Viña del Mar, para la Supercopa y en Mendoza.


Pero faltaba la sentencia y ésta llegó a dos días del partido.

El primero en reaccionar fue Jorge Almirón, DT de Colo Colo. “Pensé que la autoridad, la gente a cargo de esta toma de decisiones, la señora Pamela Venegas, es gente de fútbol”, dijo a propósito de la jefa del plan Estadio Seguro.

“La gente quiere ver a Arturo Vidal, a su Colo Colo que no lo ve hace tiempo en su estadio. Espero que puedan prever esto y en el futuro exista un acuerdo en el tema de seguridad para que se pueda ver el estadio lleno… Estoy seguro que la gente iba a venir a presenciar una fiesta. La gente se iba a comportar bien, estoy seguro que la gente no quiere perjudicar al club. Es una desagradable sorpresa para mí. Pensé que se iban a organizar bien y este estadio se creó para ese aforo, para recibir a mucha gente. Ojalá que no siga pasando porque la gente no tendrá fútbol. Me pone triste, como DT estoy representando a un buen club y siento que se le privan muchas cosas”, agregó Almirón, quien evidentemente olvidó que hace casi un año, en mayo de 2023, visitó el Monumental como DT de Boca Juniors y nunca se quejó de que el recinto albo tuvo cerradas las tribunas Arica, Lautaro, Galvarino y Caupolicán.

Las autoridades exigieron a ByN la presencia de 400 guardias privados para el resguardo de la concurrencia. Desde Mendoza, en todo caso, avisaron que el contingente de fanáticos que cruzarán la cordillera llegará, con suerte, a los mil.


“Muchos no viajarán por el tema seguridad. Lo que pasó acá la semana pasada fue demasiado: hay más de 20 detenidos y uno acusado de abusar de una mujer. La serie está dura y saben que quienes viajen será para pasarla mal. Hay mucho temor”, enseña el periodista Andrés Figueroa, de Mendoza post.

En el plano futbolístico, lo más probable es que Almirón repita la formación que ganó 1-0 la ida en el Malvinas Argentinas: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Arturo Vidal; Cristián Zavala, Leonardo Gil, Marcos Bolados; y Carlos Palacios.

La única novedad podría ser el ingreso de Damián Pizarro por Bolados: así el panorama, el canterano sería el ´9’ y Palacios correría por la banda.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...