Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
13:24

Huaso duro de roer: el reencantamiento entre Isla y la Roja

Ricardo Gareca habló con Mauricio Isla, que no juega hace casi dos años por la selección chilena, y quedó muy agradado por la disposición. El lateral de Independiente no ha tenido sustituto desde su alejamiento.
Independiente
Nicolás Olea25 de febrero, 2024

Una de las videollamadas que más ilusionaron a Ricardo Gareca desde que inició su ciclo con la selección chilena, fue la que tuvo con Mauricio Isla. El "Tigre", fiel a su repertorio, no prometió convocatorias ni nada, a corto o mediano plazo. Pero la disposición del “Huaso” lo puso muy satisfecho y el entrenador lo dejó con un ticket en su lista.

Después de la eliminación de Chile en el camino al Mundial de Qatar, en marzo de 2022 y bajo el mando técnico de Martín Lasarte, el buinense no volvió a vestir la camiseta de La Roja, aunque se lo pidieron.

“A Eduardo Berizzo le dijo que no, sin explicarle las razones. A Gareca no le dijo que sí, pero quedaron en muy buen pie. Habrá que ver si lo llama, pero quedó una muy buena sensación”, asegura un vinculado al jugador de 35 años.

Lo cierto es que la carrera de Isla tuvo un resurgimiento desde que dejó Universidad Católica y Carlos Tevez –quien había sido su compañero en la Juventus de Italia- lo sedujo con una camiseta en Independiente, que debía pelear con otro histórico, el ex Boca Julio Buffarini. Hoy el chileno es titular absoluto y se perdió solo dos de los 23 partidos que disputó el Rojo desde su debut en agosto, incluyendo dos ediciones de la Copa de la Liga y una de la Copa Argentina.

“Está jugando y lo está haciendo muy bien”, dicen desde la oficina técnica de la selección chilena, parafraseando dos elementos claves para la nómina que Gareca comunicará el próximo 8 de marzo para los amistosos contra Albania y Francia (22 y 26). El DT ha repetido insistentemente la palabra “vigencia” como condicionante para abrirles puertas a los históricos de la Generación Dorada: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Eugenio Mena.

¿Por qué ahora sí?

Mauricio Isla no ha abordado el tema de la selección chilena, más allá de los comentarios que hizo en diciembre pasado, en una transmisión de sus redes sociales. “Siempre tienen que estar los mejores, y en este momento estamos en una etapa de apoyar a los más jóvenes. Además, yo no estoy en rendimiento top para jugar por mi selección y tampoco soy joven”, sentenció el bicampeón de América.

Pero la situación parece haber cambiado, no sólo por la llegada de Gareca a La Roja, si no además por la evolución del jugador tras su salida de la UC. Lo reconoce Gerardo Manuel Reinoso, quien lo vio in situ el sábado, en la derrota de Independiente ante Racing, en el clásico de Avellaneda.

“Cuando anunciaron los equipos, lo aplaudieron mucho. Le cae muy bien la gente, se siente cómodo y fue de los más ovacionados, junto con Iván Marcone”, valora “La Vieja” en diálogo con El Mercurio desde Argentina.

“La puerta de la selección chilena se la abrió él mismo, por su rendimiento acá en Independiente. Cuando salió de la UC, todos sabíamos que no estaba cómodo o que quizás no lo valoraron. Pero nadie esperaba que llegaría a un grande del fútbol mundial, un Rey de Copas como Independiente”, explica, sin olvidar el mal rato que pasó el lateral en el fútbol chileno, donde fue víctima repetida de maltrato verbal, en los estadios y en las redes sociales.

Reinoso valora además, el rol actual que ha tenido Isla. “Es un jugador que se acerca los jóvenes para aconsejarlo. No tiene 21 años para correr de lado a lado, pero hay muchos que corren y no aportan nada. No quiere gambetear, toca y va al espacio, da salida clara y siempre consigue desbordar. No me extraña que Gareca se interese”, sentencia el exmediocampista.

Isla es el lateral que más partidos tiene en la historia de la selección chilena y el quinto jugador más internacional con La Roja. ¿Su vigencia? Este año suma más partidos que los ocho reemplazantes que tuvo en la selección desde su partida: Felipe Loyola, Matías Catalán, Paulo Díaz, Nayel Mehssatou, Jeyson Rojas, Óscar Opazo, Juan Delgado y Guillermo Soto.

Nicolás Olea

es colaborador de Deportes El Mercurio, periodista de la Universidad Católica, coberturas en Copas del Mundo, Copas América y otros torneos nacionales e internacionales. Escribió tres libros.

Relacionadas
A fondo con...