Santiago de Chile.   Vie 01-03-2024
21:30

Los ecos de la gloria: Huachipato puede ver partir a tres figuras consulares

El club siderúrgico escucha ofertas por tres pilares de la triunfal campaña: el portero Gabriel Castellón, el lateral Felipe Loyola y el volante Gonzalo Montes, quienes manifestaron su intención de emigrar. Sin embargo, los directivos recuerdan que la sociedad enseña “buenos números” y que para la temporada 2024 formará “un plantel largo y competitivo”.
El Mercurio
Alex Savoy T.09 de diciembre, 2023
Luego de la euforia y los festejos que sazonaron la vuelta olímpica en el césped del Estadio CAP por la tercera estrella de la historia, Huachipato empieza a regalar las primeras luces de la temporada 2024.

Copa Libertadores, Torneo Nacional, Copa Chile y ese eventual tercer campeonato ANFP —reservado sola para los clubes de Primera A—, demandará un esfuerzo mayor a la directiva acerera, que zafó de dos descensos y conquistó el título prácticamente con la misma plantilla.

“El club se ha preparado para este proceso, económicamente tiene una fortaleza importante, que nos permitirá establecer un plantel más largo y competitivo, a lo menos tendremos tres frentes inmediatos”, adelantó el “hombre fuerte” del club, Victoriano Cerda.

La tarea no asoma sencilla para Cerda: desatada la fiesta en Talcahuano, fueron los propios protagonistas quienes adelantaron sobre su continuidad en el elenco de usina.
“Una campaña así también me da respaldo para tener otra ambición, aunque eso lo veremos más adelante”, señaló el portero Gabriel Castellón, clave durante en la campaña: jugó 29 de los 30 partidos. El meta de 30 años aparece en el horizonte de la UC, que lo quiere peleando el puesto con Sebastián Pérez, quien regresa a San Carlos tras su cesión en Unión.

Ese también podría ser el destino del uruguayo Gonzalo Montes, el alma de fierro en la zona de volantes: junto a Claudio Sepúlveda y Jimmy Martínez, participó en casi un cuarto de los 48 goles del nuevo monarca , con ocho tantos y tres asistencias.

“Sé que tengo contrato, pero a mitad de año tuve oportunidades de salir y con el presidente (Victoriano Cerda) hablamos y decidimos que me quedaría para esto. Ahora me dio su palabra de que iba a dejarme crecer y ojalá cumpla”, declaró el formado en Danubio, en el visor de la UC, aunque también maneja una oferta de México.


El tercer integrante del plantel con opciones de partir es Felipe Loyola. El formado en Colo Colo jugó sus cartas a principios de año, porque no quería seguir en Segunda Profesional y se ganó todos los premios: titular en la segunda rueda, debutó en la Roja adulta y medallista de plata en los Juegos Panamericanos.


La llegada del futbolista de 23 años se gestó como parte de un acuerdo con Fernández Vial, en que Huachipato adquirió el 70% de su carta por un monto cercano a los 100 mil dólares y el pase del canterano Diego Bravo.

“Está la posibilidad de seguir en Huachipato y también de ir a un destino más conveniente. Ojalá buscar lo mejor para todos. Hay que barajar opciones y ver”, señaló el polifuncional futbolista, a quien lo buscan desde el Centro Deportivo Azul y también desde la U. Católica.

“Podemos retener jugadores frente a ofertas que nos parezcan insuficientes. El club ha vendido este año a Walter Mazzantti en un millón de dólares el 50%, Javier Altamirano en dos millones y medio el 50%, entonces el club tiene un valor de venta que es muy alto, lo que dificulta las operaciones de mercado interno”, sostuvo Victoriano Cerda, quien de todas formas deberá “cumplir su palabra” con Montes y sentarse a decidir el futuro de Castellón y Loyola, tres pilares de la campaña que los consagró por tercera vez en su palmarés.

Esa es una parte de la ecuación para la directiva de Cerda, la otra son los nombres que pueden reforzar la plantilla en caso de no poder mantener la base del campeón. Ahí aparecen naturalmente viejos conocidos como el zaguero Ignacio Tapia, quien puede ser parte de una negociación por Loyola; e Israel Poblete, ambos saltaron de Huachipato a la U sin lograr la consolidación. Pero también la opción para el arco con Zacarías López, representado por Fernando Felicevich, quien agencia a más de la mitad del plantel acerero. En tanto, la partida de Loyola no golpearía tanto porque están Joaquín Gutiérrez y Nelson Guaquil, quien puede aportar con los minutos sub 21

Relacionadas
A fondo con...