Santiago de Chile.   Sáb 22-06-2024
14:26

Nicolás Córdova dibuja un once más físico y rematador para buscar la hazaña en Ecuador

El DT interino de la selección espera pelear la posesión, pero con un énfasis en la penetración y en el remate para intentar incomodar al anfitrión en un choque de alta exigencia física. La Roja esperará hasta después de la práctica de hoy para definir quiénes son los indicados para resistir la contienda a 2.800 metros de altitud y con una humedad ambiente del 70 por ciento.
Carlos Parra/FFCh
Nicolás Olea19 de noviembre, 2023
La última práctica de la selección chilena, hoy en el estadio Rodrigo Paz Delgado, será clave para que Nicolás Córdova despeje las últimas incógnitas de su debut en la Roja, ciclo que inició recién en la madrugada del viernes pasado, cuando Eduardo Berizzo oficializó su renuncia.

Córdova, jefe de técnico de selecciones juveniles masculinas desde agosto, tuvo que armar un cuerpo técnico con lo que tenía a mano, el staff que trabajaba con el representativo Sub-15, reforzado por Hernán Torres, que también presta servicios en la Federación y trabajó en esas canchas en 2015 y 2016, cuando fue preparador físico de Claudio Borghi en su fallido paso de cuatro meses en Liga Deportiva Universitaria.

Excepto “Nano”, ninguno tiene experiencia en la mitad del mundo. Por eso, Córdova espera ver los rostros de sus dirigidos y medir las cargas físicas en terreno antes de definir el once titular ante los ecuatorianos, en un escenario que además de los 2.850 metros de altura, estima una humedad del 70 por ciento y probables precipitaciones.

El técnico interino de la Roja privilegió los trabajos por zonas, particularmente en el sector defensivo, donde se anuncia el ingreso de Matías Catalán y el paso de Paulo Díaz a la zona interior por el suspendido Gary Medel. En mediocampo, volverá Marcelino Núñez después de su expulsión (“está con muchas ganas”, aseguran en Pinto Durán), mientras en punta estaban confirmados Ben Brereton y Alexis Sánchez.

El jugador que falta tiene más historia. Córdova ensayó con César Pérez para completar cuatro en el centro del campo, y con Alexander Aravena, Víctor Dávila y Darío Osorio como posibles terceros atacantes.

¿Cómo se espera el partido? Después de dos empates sin goles consecutivos, en Ecuador han asomado críticas por un excesivo control de balón, pero Córdova entiende que a Chile le cuesta jugar sin el esférico, por lo que espera disputar la posesión y controlar a Ángelo Preciado y Leonel Quiñónez por las bandas.

En ese sentido, la pretensión es que el equipo esté lo más a punto posible en lo físico, explotar el ataque uno contra uno y la penetración con remate, sostenido en la recuperación de Sánchez tras un inconveniente gástrico, y una estrategia más directa, que favorecería el remate periférico de hombres como Suazo, Núñez, Pérez, Aravena, Osorio o Brereton.

Coincidieron en Qatar

El técnico interino de Chile, Nicolás Córdova, tiene literalmente una maestría en el seleccionador ecuatoriano, Félix Sánchez Bas. Mientras el español dirigía a la selección de Qatar rumbo al último Mundial, Córdova condujo la Sub-23 del país árabe e incluso la clasificó a la Copa de Asia, todo un hito en el emirato. Tres jugadores dirigidos por el chileno en esa categoría llegaron a la lista mundialista.

El español además coincidió con el talquino en la Academia Aspire, el laboratorio más prestigioso del fútbol catarí y donde han dictado cursos estrategas como Josep Guardiola y Arsene Wenger. Córdova hizo un posgrado en esas aulas, donde su rival este martes dictó clases desde 2013.
Nicolás Olea

es colaborador de Deportes El Mercurio, periodista de la Universidad Católica, coberturas en Copas del Mundo, Copas América y otros torneos nacionales e internacionales. Escribió tres libros.

Relacionadas
A fondo con...