Santiago de Chile.   Vie 26-04-2024
0:22

Bravo no se mueve de Betis, que sigue en zona de Europa League pese a la humillante derrota con Getafe

El arquero dio vuelta una historia que parecía resuelta: luego de ocupar un rol secundario terminó desplazando a Rui Silva de la titularidad y se transformó en uno de los buenos valores albiverdes en la recta final de la campaña. Es casi seguro que continuará en 2023/24, pero el equipo andaluz debe asegurar su participación en ese torneo internacional.
Foto: EFE
Raúl Neira24 de mayo, 2023
Cuando arrancó la temporada 2022-2023, Manuel Pellegrini fue claro con Rui Silva y Claudio Bravo, los porteros de Betis: el primero atajaría en la Liga y el segundo en la Europa League.

Y fue así hasta que el fútbol español se suspendió por la Copa del Mundo de Qatar 2022: el meta chileno jugó solo dos de 14 partidos por el torneo doméstico (ante Cádiz y Sevilla) y sumó cinco de seis titularidades en el certamen europeo.

“Tuvo partidos grises y por eso no contaron mucho con él; fueron los partidos a principios de temporada, antes del Mundial, cuando Manuel Pellegrini no hizo jugar mucho a Bravo. Acá todos pensamos que sería una constante en todo el certamen”, detalla el periodista Pablo Pintinho, del portal sevillaesfutbol.es.


A la vuelta del receso, la historia fue cambiando: Bravo participó en un partido de la eliminatoria ante Manchester United por los octavos de final de la Europa League, pero fue recuperando terreno en la Liga. “Para el meta chileno esta ha sido una temporada diferente de las anteriores”, sostiene Mateo González, redactor jefe del diario ABC Sevilla.

Luego explica: “Supo asumir durante una parte importante del torneo que su rol era diferente, que Rui Silva iba a tener más minutos, sobre todo en la Liga. Pero nunca dejó de prepararse y ese fue el rasgo diferenciador: cuando le tocó entrar estuvo siempre preparado para aportar al equipo. La mejor demostración es que ahora es titular, y jugando en un nivel bastante alto, es de los mejores del equipo”.

En 2023 los números en la refriega local son distintos, pues de 22 compromisos posibles, el capitán de la Roja jugó ocho duelos: Espanyol, Valladolid, Elche, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Sevilla y Getafe. “Pellegrini le dio la titularidad en San Mamés, Bravo fue el mejor y desde entonces no la soltó más. Me consta que Rui Silva, el portero titular hasta entonces, no sabe qué hacer con su futuro, porque el técnico pidió la renovación de Bravo, por lo que acá en Sevilla damos por hecho que va a continuar un año mas, sobre todo por el buen final de temporada”, sentencia Pintinho.

“Es un portero maduro, de muchísima experiencia y que ayudará a que Betis vuelva a una competición europea. Es un jugador que aporta, eso dijo Pellegrini, que es clave y fundamental. Cuando estuvo en Manchester City vivió momentos de suplencia, y ahora en Betis, un equipo de otro escalón, ha sabido asumir ese papel, estar dispuesto y preparado para los retos a los que se le ha llamado. Es una buena temporada de madurez y de buena cabeza en un jugador veterano y pensante”, agrega González.


“Si bien no hay nada cerrado ni firmado, la expectativa es que pueda continuar. Lo manifestó Pellegrini, ojalá por él continúe. Betis, de hecho, no ha firmado ningún portero y si en algún momento Bravo asumió un rol un poco más secundario y no hizo problemas, eso hará que sea más fácil garantizar su permanencia. Le gusta al entrenador y acá el entrenador decide mucho en la conformación del plantel. Estamos hablando de un jugador importante para el equipo. Ha demostrado que mantiene su vigencia”, sentenció Pablo Salvago, del diario de Sevilla.

El “Ingeniero” no tiene dudas: “Bravo ha hecho méritos para continuar. Es un líder no solo dentro del campo, también afuera. Ojalá siga con nosotros. El tiempo dirá por cuánto”.

Bravo no es el único portero de cuatro décadas en España. Pepe Reina, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, custodia con 40 años la guarida de Villarreal y Diego López ataja con 41 para Rayo Vallecano.

PELLEGRINI: “EL EQUIPO NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO”


Hubo coincidencia en la prensa especializada: el de este miércoles, ante Getafe, fue uno de los peores espectáculos de Betis en la temporada 2022-2023. Uno, porque el equipo dirigido por Manuel Pellegrini creó escasas situaciones de gol, y dos porque enfrentó a uno de los colistas del torneo, que gracias al tanto de Omar Alderete escaló un par de peldaños que ayudan a escapar del descenso.

Dijo Pellegrini en la trastienda: “Fue un partido como lo esperábamos. Muy cerrado, contra un equipo que defendió bien al primer tiempo, ante el que no tuvimos creatividad para hacer daños. En el segundo tiempo nos hicieron ese gol de corner y no tuvieron más ocasiones. Después vino la expulsión, otro factor que nos impidió sacar el resultado que esperábamos”, en alusión a la roja que recibió Germán Pezzella, quien en su rol de último hombre le dio un puntapié en la cabeza a Portu y se ganó el viaje anticipado a las duchas.

Con esa expulsión, la tercera que acumula el argentino en el torneo, Betis completó 15 rojas. Un registro que no había alcanzado nunca en campeonatos de Primera. “Es inquietante. Es muy negativo y responsabilidad nuestra”, lamentó el DT chileno.


Pese a todo, Pellegrini no quiso darle mayor dramatismo a la derrota y optó por valorar que su elenco sacó pasajes a los torneos europeos de la temporada que viene, aunque todavía no está claro si a Europa League o a Conference League. “Todavía nos quedan dos jornadas y vamos a intentar llegar lo más arriba. Clasificar a la Conference no es un fracaso, pero no hay nadie en el plantel que piense solamente en clasificar a ese torneo, estamos pensando en el otro. Pasa que el equipo no está pasando por su mejor momento, pero no creo que esté deseando que se acabe la temporada. Tal vez la presión por clasificar nos haga jugar peor. Estamos con puntos muy cercanos a años anteriores. Como digo, todo es problema de exigencia”.

Betis está a un punto de sellar su paso a la Europa League, pues está seis arriba del séptimo, Athletic. El domingo visita a Girona.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...