Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
2:07

Clasificatorias 2026: el barrio de la Conmebol se renueva a nivel de técnicos y jugadores

A la espera de dos países que siguen con entrenador interino, ocho selecciones comenzarán la próxima eliminatoria mundialista con nuevos técnicos (solo Argentina y Paraguay mantienen sus estrategas). La actual fecha FIFA delata un intento por renovar, a mediano plazo, las diferentes nóminas, partiendo por el monarca mundial. “Nadie es dueño de la selección”, advirtió Lionel Scaloni a los jugadores que conquistaron la cima en Qatar 2022. Un informe con la nueva cara que presentarán los rivales de la Roja a partir de septiembre, fecha que ratificó la orgánica continental.
Foto: El Mercurio.
Claudio Herrera de la Fuente22 de marzo, 2023
Nadie está indemne a los cambios. Ni los mejores. Argentina, campeón vigente del orbe, prepara una fiesta —este jueves ante Panamá— para rendir tributo al plantel que ganó la tercera Copa del Mundo en Qatar 2022, pero el técnico Lionel Scaloni avisó que la exigencia a futuro no aflojará. “Reconstruirse significa que los jugadores no se sientan dueños de la selección. Los que fueron campeones del mundo no correrán con ventaja, porque este es un nuevo proceso y deberán demostrar su nivel. La cancha es la que manda”, fue el mensaje del seleccionador.

En Ezeiza, donde está el búnker del combinado albiceleste, gozan de una densidad de plantel que permite tener en alerta a la primera línea. En el listado actual figuran varias cartas mirando al futuro: los volantes Máximo Perrone (20 años, Manchester City), Valentín Carboni (18, Inter de Milán) y Facundo Buonanotte (18, Brighton), el defensor Nehuén Pérez (22, Udinese) y el lateral Lautaro Blanco (24, Elche). Y se cayó por lesión la gran joya del Manchester United Alejandro Garnacho (18), atacante nacido en España, pero que tiene decidido defender el escudo de la AFA.

“Desde que entregó su primera nómina, en agosto 2018, Scaloni siempre apostó por la renovación y ahora no va a dudar en llevarla adelante si hace falta. De los campeones del mundo los que tienen un futuro más acotado por una cuestión de edad e incluso de rendimiento son “Papu” Gómez, (Germán) Pezzella y Guido Rodríguez. El técnico advirtió que no habrá derechos vitalicios. Igual, el esqueleto del Mundial se va a mantener de acá a septiembre”, ilustra Claudio Mauri, redactor del diario trasandino La Nación.


Brasil, mientras define al sucesor de Tite (Carlo Ancelotti es el predilecto), también aprovecha de estimular el trasvasije de la vieja guardia. El entrenador interino Ramón Menezes, que ganó el reciente Sudamericano Sub 20, dirigirá al Scratch este sábado ante Marruecos y sumó al plantel a cinco chicos que dirigió en la 'canarinha' juvenil —el arquero Mycael, los laterales Arthur y Robert Renan, el volante Andrey Santos y el ariete Vitor Roque—, que se foguearán protegidos por Ederson, Eder Militao y Casemiro, entre otros.

"Cada vez que Brasil pierde un Mundial, hay un movimiento tras buscar la renovación y la mezcla entre veteranos y nuevos jugadores. Eso está pasando ahora. Algunos nombres como Rodrygo, Vinicius, Bremer, Martinelli tendrán cada vez más espacio. Otros, como Thiago Silva, se lo perderán. Es posible que Casemiro, Fred, Thiago Silva y Danilo ya no sean convocados con tanta frecuencia", sintetiza Leonardo Miranda, analista táctico de Globo Esporte .

La otra selección que aún no define entrenador titular es Uruguay, el primer rival de la Roja rumbo al Mundial 2026, que jugará dos amistosos en Asia bajo la conducción de Marcelo Broli, el coach que clasificó a los celestes al evento planetario Sub 20. “Va a existir una renovación, pero no a nivel general sino de a poco. No creo que citen (en septiembre) a (Diego) Godín, ni a (Martín) Cáceres por ejemplo, pero no me animo a decir que no estarán (Luis) Suarez ni (Edinson) Cavani. Sí van a tener mayor participación (Ronald) Araujo, (Manuel) Ugarte, quizás (Matías) Arezo, pero el núcleo principal seguirá estando conformado por Coates, Valverde, Bentancur, Pellistri, Nuñez, Olivera, ellos son seguros”, expone el técnico Alejandro Cappuccio, campeón con Rentistas en el Apertura 2020.

Federico Valdverde, emblema de Uruguay, será el primer escollo de Chile rumbo al Mundial 2026. Los celestes le sacaron los seis puntos a la Roja rumbo a Qatar. Foto: France Press.

Los nuevos seleccionadores, por ahora, son seis, incluyendo a Eduardo Berizzo en la Roja. Los argentinos Fernando Batista, Néstor Lorenzo y Gustavo Costas asumieron en Venezuela, Colombia y Bolivia, respectivamente. El “Bocha” era ayudante del renunciado José Pekerman en la ‘Vinotinto’ e incluso alcanzó la final del Esperanzas de Toulon 2022 al frente del combinado Sub21.

“El nuevo DT le ha dado continuidad al proceso de Pekerman, hoy Venezuela tiene mucho jugador joven al que echar mano y se mantienen los más grandes como Tomás Rincón, Salomón Rondón y Josef Martínez, que siguen en ligas importantes. También están los mejores de la liga local, partiendo por Johan Cumana, un zurdo que puede dar mucho. Lo que viene es ilusionante porque hay un cupo más al Mundial. Sacando a Argentina y Brasil, que van seguro, los demás todos peleamos mano a mano”, plantea Renny Vega, exmeta internacional.

Lorenzo también fue asistente de Pekerman en Colombia y ahora está al frente acompañado por Luis Amaranto Perea como segundo. El combinado cafetalero pagó su falta de gol rumbo a Qatar 2022 —estuvo seis fechas sin marcar en la segunda rueda—, pese a tener atacantes de la talla de Duván Zapata, Luis Muriel (Atalanta), Miguel Borja (River Plate), Rafael Borré (Eintracht) y Luis Díaz (Liverpool), entre otros. Hoy, para los ensayos ante Corea y Japón, redobla la apuesta con el veterano Radamel Falcao (37 años) y Jhon Durán (19), que compite en la Premier League con el Aston Villa. “A Falcao hay que dejarlo hasta que él quiera, los ídolos no se tocan. Los veteranos de la selección no se han retirado, siguen jugando”, advirtió el ‘Pibe’ Carlos Valderrama, refrendando que Colombia tiene jugadores con rodaje en clubes de buen nivel europeo, como Davinson Sánchez (Tottenham), Johan Mojica (Villarreal), Matheus Uribe (Porto), Juan Cuadrado (Juventus), Borré y Díaz.

La Federación Ecuador apostó por un técnico europeo (Félix Sánchez, exQatar), pero más pensando en un salto de calidad en el Mundial 2026, porque se debería clasificar, ahora son casi 7 cupos, hasta parece más fácilPolo Carreraexjugador de la "Tri"

Ecuador va a seguir con la misma base que jugó el Mundial, porque es un equipo joven, salvo Enner Valencia y los arqueros. Pero Hincapié (21), Moisés Caicedo (21), Estupiñán (25), Gonzalo Plata (22) liderarán el nuevo proceso y se les unirán varios Sub 20 que ya están en el exterior, como Joel Ordoñez (Brujas), José Hurtado (Bragantino), Marco Angulo (Cincinatti), Willian Pacho (Amberes), Jeremy Sarmiento (Brighton). La selección se sigue nutriendo de los chicos que salen de Independiente del Valle, ahora apareció (Kendry) Páez, un crack de 15 años. La Federación apostó por un técnico europeo (Félix Sánchez, exQatar), pero más pensando en un salto de calidad en el Mundial 2026, porque se debería clasificar, ahora son casi 7 cupos, hasta parece más fácil”, sentencia el exseleccionado de la “Tri” Polo Carrera.

“En dos años se dará un recambio natural”, apuntó el nuevo técnico de Perú, Juan Reynoso, aunque con una nómina sin mucho espacio para caras nuevas, mientras Bolivia incluyó una decena de futbolistas Sub 23 al régimen de Costas, ex-Palestino, para enfrentar a Uzbekistán y Arabia Saudita. “El futuro sigue siendo preocupante, el jugador boliviano tiene técnica, inteligencia, pero no tiene una base física para competir internacionalmente, quedó demostrado en la Copa Libertadores con Always Ready y El Nacional, a ambos los pasaron por arriba; hay unos chicos del Santos (Leonardo Zabala y Miguel Terceros), otros en España (Jaume Cuéllar, Jairo Quinteros) y Argentina (Daniel Ribera), pero no se les puede pasar la responsabilidad. La eliminatoria sigue siendo terrible para nosotros, porque está el campeón del mundo, además de Brasil y los que no fueron al Mundial que quieren volver como sea: Chile, Colombia, Paraguya, Perú”, expone el mundialista Luis Cristaldo.

“Paraguay sigue apostando a la misma base, no ha encontrado sustituto para Antony Silva en el arco, atrás siguen (Gustavo) Gómez, Junior Alonso y (Fabián) Balbuena, y arriba el equipo depende Miguel Almirón y Julio Enciso (19), el chico el Brighton. Lo peor fue la lesión de Derlis González el último fin de semana. El medio todavía mira de reojo el trabajo de Barros Scholotto, al equipo le ha costado y volverá a luchar con todos, porque salvo Bolivia y Venezuela, el resto son todos muy difíciles”, observa el exseleccionado guaraní Alicio Solalinde.

LA ROJA PIERDE A OSORIO


La selección chilena, que recibió la visita de Mauricio Isla en Juan Pinto Durán, sufrió su primera baja de cara al amistoso con Paraguay, después de liberar al zurdo Darío Osorio, que llegó lastimado del partido entre la U y Copiapó. "Contusión y hematoma en el muslo izquierdo", reza el parte médico emanado de Macul.

La ANFP pretende el lunes en Pedrero rendir un homenaje a algunos de los seleccionados que ganaron la Copa América y que ya anunciaron su retiro. La idea es contar con Jean Beuasejour, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Mark González, David Pizarro, Johnny Herrera, José Rojas, Francisco Silva y Edson Puch, entre otros.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...