Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
18:59

Ministerio del Deporte pedirá informe a la CMF sobre los dueños del fútbol chileno

“Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas”, dice la ministra del Deporte, Alexandra Benado. También anticipa un indicación a la norma vigente que impulsará en el Congreso: “Debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías”, afirma.
Foto: Prensa San Luis
Antonio Valencia12 de agosto, 2022
La propiedad cruzada en los clubes del fútbol profesional chileno está en la mira de la máxima autoridad del deporte en Chile. El posible incumplimiento de la norma que impide a una persona natural o jurídica tener presencia accionaria en más de un club es uno de los puntos que inquieta a la autoridad.

La presencia acreditada de personeros vinculados a la propiedad de Unión La Calera en las sociedades que formaron el holding que controla a San Luis de Quillota es el último episodio conocido de una saga de sospechas.

Consultada la ministra del Deporte, Alexandra Benado, sobre la norma que regula la presencia accionaria de personas naturales o jurídicas en más de un club, la autoridad plantea su opinión y anticipa las acciones que tomará para que el Estado investigue.

“Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en relación con las estructuras de propiedad en las entidades que administran los clubes. El fútbol, como cualquier otra actividad deportiva, se sustenta en la credibilidad de la competición y de sus resultados y, por lo tanto, no es aceptable que exista un permanente manto de dudas sobre el desarrollo de la actividad”, establece Benado.

Enseguida precisa: “Lo primero que debemos hacer como Estado es verificar si las estructuras de propiedad informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cumplen con lo que dice la ley hoy. Por esa razón, vamos a oficiar a la CMF, con el fin de que pueda proporcionarnos un informe respecto de quiénes son los dueños de las SADP en cada una de las categorías y si cumplen con lo dispuesto en la normativa. Porque, además, hay una norma de la propia CMF, que exige a las sociedades deportivas un detalle de todo lo relacionado a los accionistas y controladores”.

—¿Le parece que atenta contra el espíritu de la norma el artículo que impide la doble propiedad solo en la misma categoría y que, en la práctica, no prohíbe que un mismo dueño tenga un club en Primera División y otro en Primera B?

“Creo que la transparencia debe ser fundamental para recuperar la credibilidad en el fútbol. Por lo tanto, debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías. Si hay un accionista o controlador de un club en Primera A, que se enfrenta a un equipo de Primera B en que también es accionista, ¿qué pasa? Son dudas legítimas. Por esa razón, como Gobierno vamos a promover cambios en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales a través de modificaciones legales sustantivas”.

—¿Qué cambios a la Ley de SADP en esta materia pretenden incluir en la discusión legislativa? ¿Qué otras anomalías han diagnosticado en la norma actual?

“Nuestra propuesta estará enfocada en realizar ajustes de la actual ley, que sólo establece restricciones dentro de la misma categoría. El Ministerio del Deporte plantea que un accionista que tenga el 5% en la propiedad de cualquier organización deportiva profesional, la inhabilita absolutamente para ser accionista en otra que compita en la misma actividad, sin importar si es en la misma categoría o en otra. Y si se detecta esa situación, el plazo para enajenar las acciones será de 3 meses, so pena de la aplicación de multas. Los cambios que buscamos impulsar están dentro del rol que juega el Estado en la generación de un marco regulatorio general para la actividad deportiva profesional y no será exclusiva para el fútbol”.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...