Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
11:29

Los requisitos que no cumple ningún estadio en Chile para ser sede de un Mundial

La FIFA exige recintos que, entre otros aspectos, cuenten con un techo que cubra “todos los asientos”. Los requerimientos mínimos de aforo de los últimos mundiales solo permitirían al Nacional y Monumental recibir partidos de primera ronda hasta cuartos de final. Para semifinales se requiere un coliseo para 60 mil personas. Otra serie de obligaciones complican el panorama.
Antonio Valencia04 de agosto, 2022
El partido inaugural y la final del Mundial, es un hecho, no se jugarán en Chile si la aventura 2030 llega a puerto. Uruguay, cuya presencia es indispensable para la postulación homenaje de los 100 años de la primera Copa del Mundo, disputada en Montevideo en 1930, reclama ambos.

Pero el estadio Centenario no cumple hoy dos de los principales requisitos exigidos por la FIFA en los últimos mundiales: tanto el duelo inaugural como la final deben jugarse en estadio con capacidad mínima para 80 mil espectadores y un techo que cubra todos sus asientos.

La realidad de los 60 mil asientos que tiene el legendario coliseo uruguayo choca con los 81 mil del completamente cubierto Santiago Bernabéu de Madrid, España, país que postula junto a Portugal a la organización del Mundial 2030. Con la moderna remodelación en curso, el recinto de Real Madrid llegará a unas 84 mil butacas. El Camp Nou de Barcelona pretende subir de 99 mil a 104 mil en su remodelación que incluye techo. El Ayuntamiento de Barcelona dio en abril pasado luz verde a las obras por más de 1.800 millones de euros y que estarán terminadas en 2025.

Otro mundo.

En Sudamérica, solo se conoce hasta ahora el plan de remodelación del estadio de River Plate, que aumentará su capacidad hasta 81 mil asientos.

Hasta ahora, Pablo Milad, ha señalado que los estadios Nacional, Monumental y Ester Roa de Concepción pueden ser sedes, pero hoy, ninguno cumple con los requisitos mínimos. El reducto penquista es el único techado, pero su capacidad es de apenas 30 mil espectadores, mientras que los dos primeros cumplen el aforo para acoger solo partidos de las primeras rondas, no de semifinales.

Dos argumentos entregan los directivos sudamericanos para contrarrestar la deficiente infraestructura de la candidatura: primero, que faltan ocho años para el Mundial —“el Centenario se construyó en nueve meses”, se oyó en la ceremonia de postulación— y, luego, que la FIFA estaría considerando flexibilizar los aforos.

MÁS REQUERIMIENTOS


Los estadios FIFA categoría 1, además del mínimo de 40 mil asientos y la cubierta, deben tener césped híbrido en la cancha, área de calentamiento 30 x 3 metros, camarines de 80 metros cuadrados para jugadores, 45 metros cuadrados para árbitros, 50 metros cuadrados para la sala médica y de 25 para la sala de control de doping.

También se exigen instalaciones para responder a uno de los espectáculos televisivos más vistos a nivel global. La plataforma para la cámara principal debe medir 12 x 3 metros, el estadio debe tener diez puestos para comentaristas y treinta para periodistas, dos salas para estudio de TV de 25 metros cuadrados, una sala de transmisión de 2.000 metros cuadrados, sala de prensa para 50 asientos y espacio para situar de seis a diez cámaras.

Una panorámica del estadio Ahmad Bin Ali, con capacidad para 40.000 espectadores. Qatar ofrecerá otros cinco recintos con ese aforo, junto con uno para 60.000 y otro para 80.000. Foto: EFE

LOS REQUISITOS DEL MUNDIAL 2026


La candidatura de España y Portugal ya tiene 17 estadios preseleccionados —14 hispanos y tres lusos—, que reducirán a fin de año para postular 14 recintos. También definieron el reparto de subsedes o centros de entrenamientos, que deben ser 72.

Sedes y subsedes deben cumplir requisitos mínimos y Cadena Ser, relevante medio radial español, filtró el mes pasado los documentos base que trabaja la candidatura ibérica que, en simple, son los requisitos técnicos exigidos por la FIFA para adjudicar el Mundial que realizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá en 2026 .

Además de los aforos de 40, 60 y 80 mil personas, los recintos deben reunir características o comodidades 4 estrellas.

Cada coliseo debe contar con una zona de estacionamientos con capacidad mínima de 5.000 automóviles, por ejemplo. El Monumental de Colo Colo tiene menos de la mitad.

Debe haber 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede, un aeropuerto a máximo 40 kilómetros, un centro ferroviario próximo y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamientos a una distancia menor de 40 kilómetros.

Y para ser subsede, cada centro de entrenamiento debe tener dos canchas de fútbol con las mismas dimensiones y el mismo pasto que la sede principal, debe ser cerrado al público y tener iluminación mínima de 800 lux.

También contar con camarines, salas de reuniones, gimnasios y centro médico equivalentes al estadio 4 estrellas.

Como sea, la clave la dará la propia FIFA cuando próximamente revele si mantiene todos estos requisitos exigibles para ser sede, o reduce considerablemente los aforos. “No se ve tan fácil, porque bajar aforos implica menos ingresos por venta de entradas, que es el ingreso principal que le queda a la FIFA, pero hay señales que por sostenibilidad, Qatar será el último Mundial lujoso”, comentan en la candidatura sudamericana.
Antonio Valencia

es redactor de Deportes El Mercurio.

Relacionadas
A fondo con...