Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
17:07

Celebración a la distancia: Bravo, Pellegrini, Aránguiz y Maripán zapatearon en la Europa League

Mientras el Betis remontó dos goles y terminó imponiéndose 4 a 3 al Celtic, con el meta de la selección como titular por primera vez en la temporada, el mediocampista nacido en Puente Alto ingresó en el segundo tiempo y ayudó a que el Bayer Leverkusen diera vuelta la historia ante el Ferencváros. El defensa del Mónaco en tanto, jugó los 90’ en la victoria sobre el Sturm Graz.
Foto: EFE
Raúl Neira16 de septiembre, 2021
Inmejorable debut tuvieron los chilenos en la Europa League. Con sufrimiento y angustia, fútbol y coraje, Betis, Bayer Leverkusen y Mónaco comenzaron con el pie derecho su participación en el segundo torneo más importante del continente.

Lo del equipo español tuvo ribetes de hazaña. A los 27’ caía por 2 a 0 ante el Celtic de Escocia, gracias a las conquistas de Albian Ateji y Josip Juranovic, ambas con polémica de por medio: en la primera el árbitro Fran Jovic había sancionado mano del anotador, aunque el VAR corrigió la decisión, y luego Claudio Bravo acusó inocencia ante una entrada sobre el mismo Ateji, pero el réferi sancionó penal.

Todo cuesta arriba para los dirigidos de Manuel Pellegrini. “Pero la afición empezó a hacer lo suyo y levantó al equipo”, cuenta Samuel Silva, periodista del Diario de Sevilla y presente en el estadio Benito Villamarín. “Antes de los dos goles, Betis se había creado opciones, pero el meta Joe Hart y los palos habían impedido los festejos. Es decir, no estaba jugando mal. Para fortuna del Betis el descuento llegó pronto y el empate casi en la jugada siguiente. Y hay una jugada clave: Bravo tuvo una parada fenomenal a una entrada de Jota que pudo ser el 0-3; ahí se recuperó del penal cometido”, agrega.

El 1 a 2 de Juan Miranda y el 2-2 de Juanmi, asistido por el generoso Borja Iglesias, dejaron el marcador igualado con mucho por jugar.

En los primeros 25 minutos fuimos un desastre, de lo más malo que hemos hecho. Luego ya tuvimos 20’ en los que corregimos. En el segundo tiempo hasta el último cuarto de hora fuimos dominadores Manuel Pellegrini DT del Betis

Tras el descanso, la escuadra de Sevilla salió más enchufada, más metida en el juego, y rápidamente convirtió otros dos goles que sentenciaron el partido: Iglesias y Juanmi de nuevo como protagonistas. “Después vino el gol de Celtic que le dio algo de emoción, pero ya no tenían fuerzas; de hecho, veían con bastante bajas y le ha faltado frescura. Para el Betis era importante comenzar ganando en el regreso a los torneos europeos, aunque no tuvo un partido brillante. Sí es elogiable que haya tenido capacidad de reacción y supiera darle la vuelta al partido con dos goles en contra”, dice Silva.

Tres puntos para arrancar y el mejor de las celebraciones para el técnico chileno, que este jueves cumplió 68 años. “Tuvimos un doble mérito. Nos enfrentábamos a un grande que normalmente juega Champions o Europa League cada año. Primero por arreglar los errores y segundo por la convicción de seguir buscando. Tuvimos 25’ muy malos y lo corregimos antes del descanso y en el segundo tiempo”, evaluó el ingeniero.

LA ENTRADA DE ARÁNGUIZ AYUDÓ AL LEVERKUSEN A REMONTAR


Betis y Bayer Leverkusen no solo comparten el grupo G, sino también la forma en que alcanzaron la primera victoria.

Sin Charles Aránguiz de titular, el cuadro rojinegro recibió al Ferencváros. Los húngaros, con un planteamiento sencillo de esperar y armar rápidas salidas en contraataque, hicieron daño cuando la historia recién comenzaba: desborde del rapidísimo Tokmac Nguen, centro y aparición de Ryan Mmaee para anotar el primero de la tarde.

Si bien los alemanes empataron cuando el primer tiempo se iba, vía Exequiel Palacios, no lograban tener el control de la pelota. A los cinco minutos del segundo tiempo ingresó Charles Aránguiz, recuperándose de a poco a una lesión en la rodilla que le impidió ser titular por Chile ante Colombia, y el cuento cambió.


Bayer Leverkusen tomó el control, hizo rotar la pelota, buscó espacios y prácticamente no dio tiempo para que los húngaros causaran daño. Igual, se necesitaba una jugada pulcra para desnivelar y esta llegó gracias al joven Jeremie Frimpong, de solo 20 años, quien no solo quitó un balón en la salida del rival, sino que además la jugó con exquisito criterio a Florian Wirtz para el 2-1 final.

“Fue un partido que merecimos ganar. En la medida que nos afirmamos atrás, nos hicimos fuertes y pudimos crearnos oportunidades”, analizó el DT del elenco del “Príncipe”, Gerardo Seoane.

En Francia, por último, el Mónaco de Guillermo Maripán venció con lo justo al Sturm Graz. El seleccionado chileno jugó todo el partido, el que se desniveló gracias a la conquista de Krépin Diatta promediando la segunda mitad. El elenco galo lidera su grupo, pues en el otro partido, en Países Bajos, igualaron PSV y Real Sociedad (2-2).

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...