Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
12:18

La UC y el Sifup apoyan la vacunación adelantada de futbolistas, pero no todos los clubes están de acuerdo con el plan

La inoculación anticipada que pretende la ANFP genera debate. Huachipato y Audax estiman que los futbolistas deben esperar su turno según el cronograma etario del Minsal. Los equipos coperos son los más expuestos, calibra La Calera. "Nos parecería bien si se define vacunar a los planteles de fútbol, principalmente los que deben viajar al extranjero, tal como se realizó con los deportistas olímpicos", dice Juan Tagle, presidente de Cruzados. Everton, que hace dos días sufrió la muerte de un utilero, que este miércoles reportó un jugador contagiado y aisló preventivamente a otros cinco, toma postura: “No corresponde al fútbol ‘saltarse la fila’”.
Foto: Photosport
Antonio Valencia07 de abril, 2021
“Huachipato respeta y respetará siempre las decisiones de la autoridad. Con todo, no hemos recibido ninguna indicación sobre vacunación y, de momento, esperamos todos el turno que nos corresponde de acuerdo al programa de vacunación nacional, que es lo que parece razonable”, dice Victoriano Cerda, directivo de Huachipato, club que avanzó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana tras eliminar al ya inoculado Antofagasta.

“Los equipos coperos son los que más viajan y los más posibilidades tienen de exponerse a otras cepas teniendo que viajar a Brasil, Argentina o Venezuela. No tenemos información sobre fecha de vacunación, así que tendrá que seguir el cronograma del gobierno”, añade Martín Iribarne, regente de La Calera.

El fútbol no debiese tener un tratamiento especial y se debe esperar que nos toque por el rango de edad que estipula el calendario del Minsal, como todos los ciudadanosLorenzo Antillopresidente de Audax Italiano

“Lo que determine la autoridad sanitaria”, apunta Jorge Uauy, presidente de de Palestino.

Así reaccionaron los clubes a la decisión de la ANFP, a través de la comisión médica covid-19, de pedir al Ministerio del Deporte sumar a los clubes al plan de inmunización —que empezó este martes— para deportistas de elite que luchan por cupos olímpicos o que ya están clasificados para os Juegos Olímpicos de Tokio.

Es una evaluación que deben realizar las autoridades sanitarias y del deporte, quienes tienen mayores herramientas para esto, pero por supuesto que nos parecería bien si se define dar la oportunidad que se vacunen los planteles de fútbol, principalmente los que deben viajar al extranjero, tal como se realizó con los deportistas olímpicosJuan TaglePresidente de Cruzados

Audax Italiano derechamente se opone al beneficio: “El fútbol no debiese tener un tratamiento especial y se debe esperar que nos toque por el rango de edad que estipula el calendario del Minsal, como todos los ciudadanos”, estima Lorenzo Antillo, máxima autoridad audina.

Otros directivos estampan un matiz. “Si autorizan la vacunación sería de gran ayuda para la tranquilidad de los jugadores y sus familias”, opina Pablo Hoffmann, gerente de O’Higgins.

La primera premisa utilizada es que ninguno de nosotros quiere saltarse la ley, al contrario. Somos respetuosos de todas las decisiones que toman las autoridades expertas, pero estamos seguros que con buena organización, en un proceso limpio y transparente, incluso ayudaría a que cientos de familiasGamadiel Garcíapresidente del Sifup

Juan Tagle, presidente de Universidad Católica, se muestra de acuerdo con el plan: “Es una evaluación que deben realizar las autoridades sanitarias y del deporte, quienes tienen mayores herramientas para esto, pero por supuesto que nos parecería bien si se define dar la oportunidad que se vacunen los planteles de fútbol, principalmente los que deben viajar al extranjero, tal como se realizó con los deportistas olímpicos”.

En el Sindicato de Futbolistas agregan: “La primera premisa utilizada es que ninguno de nosotros quiere saltarse la ley, al contrario. Somos respetuosos de todas las decisiones que toman las autoridades expertas, pero estamos seguros que con buena organización, en un proceso limpio y transparente, incluso ayudaría a que cientos de familias no queden expuestas ni alarguen la positividad de los números en todo el país”, manifiesta Gamadiel García, presidente sindical.

Y añade: “Hace tres semanas hicimos una consulta a la ministra del deporte y a Pablo Milad, para que se evalúe el escenario, ya que sin el ánimo de ‘saltarse la fila’ es un hecho que los constantes desplazamientos y contactos externos producto del ejercicio de nuestra actividad, estamos expuestos a contagiarnos y a ser puentes de contagio para todas las familias de los que participan de la actividad. Y eso es mucha gente. Esto, en la certeza que las autoridades han validado la competencia local como una actividad lícita y que está en pleno desarrollo”, cierra García.

UN POSITIVO Y CINCO AISLADOS

En el cuadro ruletero el covid ataca duro. Hace dos días murió uno de los utileros del club y este miércoles un jugador arrojó positivo en el PCR de rigor, pero la tienda viñamarina descarta un brote. Por ahora.

No hay contactos estrechos, comentó el jefe médico del club, Humberto Verdugo, pero preventivamente, otros cinco jugadores comenzaron una cuarentena. “Fuimos más allá de los protocolos y los aislamos igual”, aclaró el galeno, aludiendo a que la norma obliga encierro a las personas que hayan estado las últimas 48 horas cerca del contagiado. En este caso, afirma, el contacto se produjo 72 horas antes. “Si este jueves sus PCR resultan negativos, volverán a entrenar con el resto del plantel el viernes”, acota Verdugo.

Sobre el debate por la inmunización anticipada, Verdugo expone: “Los médicos del deporte hemos debatido sobre el tema de las vacunas y creemos que no corresponde al fútbol ‘saltarse la fila’ del programa establecido por el ministerio. Sí creemos que se pueden priorizar a los deportistas de alto rendimiento en general (no solo los futbolistas) pero dentro de otros grupos de priorización donde los primeros son las personas mayores y los con patologías crónicas, tal como lo ha planteado el ministerio”.

Relacionadas
A fondo con...