Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
4:22

La Copa América tendrá 10 partidos menos: Qatar y Australia se marginan por la pandemia

Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol, detalló que los dos países de la Confederación Asiática no podrán asistir y tampoco serán reemplazados. Disminuirá la cantidad de encuentros, pero no cambiará su inédito formato: se jugará en Colombia y Argentina.
Foto: AP
Equipo Deportes23 de febrero, 2021
Luego de la suspensión por la pandemia en 2020, la Confederación Sudamericana de Fútbol tiene agendada la realización de una nueva edición de la Copa América a mitad de año y en un formato nunca visto, con dos sedes: Colombia y Argentina.

Como es tradición en el último cuarto de siglo, había dos selecciones invitadas, pero la crisis sanitaria impedirá que se mantenga el rito:

“Qatar y Australia no vendrán a jugar la Copa América”, informó Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol en radio La Red, de Argentina.

La Confederación Asiática, a la que ambos países pertenecen, suspendió los partidos de la fecha FIFA de marzo y los reagendará para mediados de año, lo que motivó la renuncia de esos dos países al campeonato de selecciones más antiguo del fútbol mundial.


NO CAMBIA EL FORMATO


El directivo sudamericano informó, además, que no habrá sustitutos para esas dimisiones, y tampoco modificaciones en calendario del campeonato, dividido en dos grupos de seis países.

Ahora, el certamen se jugará con dos grupos de cinco países, y los cuatro primeros de cada serie avanzan a la siguiente ronda. Al que le tocaba jugar con Australia o Qatar, quedará libre.

Entonces, Chile solo tendrá cuatro rivales en la fase inicial: Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y tendrá descanso en la última fecha, cuando debía enfrentar al automarginado Australia.

En lo logístico, Argentina bajará una sede: La Plata saldrá del calendario del torneo y sus partidos asignados se disputarán en Córdoba. Ambas ciudades tenían cuatro duelos, dos de ellos de Australia. En Colombia, por el momento no hay variantes: Qatar tenía contemplados dos choques en Barranquilla, donde hay otros tres compromisos calendarizados.

Además, la idea de la Conmebol es que haya espectadores, con un 30% de la capacidad de los estadios.
Relacionadas
A fondo con...