Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
19:19

Felipe Gutiérrez vuelve a la UC: será el primer fichaje del tricampeón

El volante, monarca con los estudiantiles en 2010 y seleccionado nacional hasta 2017, terminó su vínculo con el Sporting Kansas City de la MLS y firmará un contrato por dos temporadas con Universidad Católica. Valber Huerta y Matías Dituro podrían emigrar. La continuidad de Ariel Holan no está asegurada: el DT tiene plazo hasta el 21 de febrero para hacerla efectiva.
Foto: Álvaro Inostroza
Raúl Neira11 de febrero, 2021
Mientras el pueblo estudiantil continúa celebrando el tricampeonato conseguido después del tenso 0-0 con Unión La Calera, la dirigencia saca cuentas alegres: “Desde que Cruzados tomó el control del club, se han ganado seis títulos nacionales, más dos Supercopas. Son ocho campeonatos en 12 años. En los primeros 70 años se ganaron siete…”.

El grupo controlador, encabezado por Juan Tagle, no solo focalizó su energía en agigantar el palmarés: Cruzados tiene en mente un nuevo San Carlos de Apoquindo. “Queremos un estadio de nivel mundial”, adelantó la máxima autoridad del club.

Mejor presente imposible, repiten en la precordillera. La jornada de este jueves volvió a reunir al plantel monarca del fútbol chileno, ahora para la foto oficial: jugadores, cuerpo técnico, médicos, kinesiólgos y utileros posaron con las tres copas ganadas en igual cantidad de años.

Lo idea es que Ariel Holan siga, pero su carrera es corta: si aparece una oferta buena, la va a tomar. Hasta ahora no la hay José María Buljubasich gerente deportivo de la UC

A falta de un partido para que termine la temporada, este fin de semana ante Universidad de Concepción, el club franjeado ya comenzó a planificar el futuro. Y de no mediar imprevistos de última hora, ya tiene su primer fichaje: se trata de Felipe Gutiérrez, exvolante del Sporting Kansas City.

Con 30 años, el zurdo regresará a los campos que lo vieron nacer y donde obtuvo el primer título de su carrera, el Torneo Nacional de 2010, y firmará un contrato por dos años.

Gutiérrez fue operado en junio pasado para “reparar un defecto de cartílago en la rodilla derecha”, según informó el club de la MLS, pero desde diciembre que ya realiza trabajos físicos. “Está listo para entrenar en forma normal. De la cirugía quedó impecable”, sostuvieron en la precordillera.

Además de la estrella alcanzada hace una década, el mediocampista ganó con la Católica la Copa Chile de 2011 y la Copa América de 2015. Y defendió la camiseta nacional en el Mundial de 2014.

HOLAN, DITURO Y HUERTA PODRÍAN PARTIR


Pese a tener contrato vigente hasta fin de año, la continuidad del técnico Ariel Holan no es cosa sagrada. El argentino tiene que conversar con la dirigencia, aunque no para buscar un alza en su remuneración: quiere ver si Cruzados tiene la disposición de confeccionar un plantel potente que le permita realizar una buena Copa Libertadores.

El DT espera no repetir la experiencia de perder jugadores importantes, como fue el caso de César Pinares, y no tener un reemplazante de igual categoría. Cruzados hizo las gestiones para fichar a Ángelo Araos o Pablo Galdames, pero no pudo y debió arreglárselas con jugadores fuera de puesto (Diego Valencia es centrodelantero y varias veces debió ir de interior).

Para la historia: el plantel de la UC queda eternizado junto a las copas del tricampeonato. Foto: Cruzados SADP

Holan tiene hasta el 21 de febrero para hacer efectiva la cláusula de salida en caso de que quiera emigrar. El costo es similar al que en su momento cancelaron Beñat San José y Gustavo Quinteros: cercana a los 100 mil dólares. “La idea es que nadie esté preso de un contrato; y corre para las dos partes: si el técnico se quiere ir, se puede ir de la mejor manera. Si es de parte nuestra, no podríamos estar pagando dos entrenadores al año. Lo idea es que Ariel siga, pero su carrera es corta: si aparece una oferta buena, la va a tomar. Hasta ahora no la hay. Hemos conversado de armado de plantel, pero no de una manifestación por partir”, declaró José María Buljubasich, gerente deportivo de la UC, a Emol TV.

Matías Dituro es otro que podría dejar la UC. El meta tiene acuerdo vigente hasta diciembre de 2022, pero en su contrato también quedó estipulada una cláusula de rescisión. El costo es de US$2 millones.

“No es la idea que vaya a la MLS, pues tiene condiciones para ir a una mejor liga”, confesaron desde su círculo íntimo.

Valber Huerta tiene chances de continuar su carrera en Brasil. Y el equipo que quiera sumarlo deberá pagar tres millones de la moneda americana.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...