Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
3:02

Vicente Rojas, la revelación del ciclismo chileno: “Siempre he soñado con llegar a un equipo profesional”

Luego de ser tercero en la categoría sub 23 de la Vuelta de San Juan, repleta de ciclistas del World Tour, el pedalero viajará a España para sumarse a un equipo de Galicia. “Es la oportunidad de mostrarme y que se me abran las puertas”, dice.
Héctor Opazo M.04 de febrero, 2023
Si bien siempre anduvo en dos ruedas, no fue hasta 2017, con 14 años, cuando Vicente Rojas (30 de abril de 2002) participó en su primera carrera, en Santiago, en categoría juvenil.

Seis años más tarde, ya es el ciclista con mayor proyección del medio nacional, rótulo ratificado con su tercer lugar en la categoría sub 23 de la Vuelta de San Juan, la carrera por etapas más importante de Sudamérica y que cuenta con equipos del World Tour, el máximo nivel planetario.

“Es una de las carreras más importantes que he disputado, fue una tremenda oportunidad de estar con los ciclistas profesionales, pude aprender mucho de ellos y, además, hacer un buen papel”, destaca el pedalero que en Chile defiende la tricota del club Plus Performance.

—¿Qué pudo aprender de la experiencia en Argentina?

“Saber que estoy ahí, no tan lejos del nivel en el que están ellos. Me sirvió para tener una referencia de cuán lejos estoy de los profesionales, además de ver la manera en la que corren, con mucho más control, con cierta calma, más prolijos. Uno aprende diferentes tipos de estrategia mirando a los demás”.

—¿Se imagina llegar a un equipo profesional?

“Es un sueño desde que empecé en el ciclismo, siempre he querido estar en el nivel profesional”.

—¿Cómo se está preparando para eso?

“Entreno todos los días con mi entrenador, Pedro Palma. Y ahora voy a viajar a España junto a otro chileno (José Autrán) para correr toda la temporada con el equipo Supermercado Froiz, de Galicia”.

—¿Qué significa para usted y para su carrera?

“Es un grandísimo paso a Europa, siento que puede ser una gran vitrina para mostrarme y llegar a un equipo profesional en el futuro. Además, voy a estar bastante bien, porque el equipo te da departamento para vivir, comida, bicicleta, indumentaria, todo lo que se necesita”.

—¿Va a echar de menos?

“Claro que sí, son siete meses en el extranjero, pero al mismo tiempo mi mamá vive en Pamplona y hace cuatro años que no la veo. Entonces, seguro que voy a poder estar con ella durante mi estadía”.

—¿Cómo lo hace para ser ciclista en Chile? No hay muchas competencias ni equipos en los cuales competir.

“Sí, no hay tantas carreras de la misma categoría que en Argentina, por ejemplo, pero sí hay carreras para mantenerse en forma. Y sin competencia, uno tiene que mantenerse entrenando durante todo el año, hasta que llegan las carreras más importantes, como las vueltas internacionales y los Panamericanos específicos en los que compite la selección chilena”.

—Este año se realizan los Juegos Panamericanos. ¿Quiere competir allí?

“Sí, claro, espero estar ahí, quiero prepararme bien durante todo el año para poder competir en Santiago”.

—¿Hay algún ciclista que usted admire o que considere un modelo a seguir?

“A Alberto Contador, sin duda. Cuando vino a Chile el año pasado no pude verlo porque estaba fuera del país, pero a ver si tengo la opción de conocerlo en España”.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...