Tomás Barrios marca un hito y avanza en Roland Garros
En su debut en el court Suzanne Lenglen, el chillanejo aguantó un partido espinudo ante el francés Harold Mayot y avanzó a la segunda ronda de las clasificaciones, buscando ingresar por primera vez al cuadro mayor en París. “Nunca es fácil enfrentar a un francés aquí”, admitió.
Bien tarde, y en un court distinto al planificado, debió jugar Tomás Barrios (135º) en su estreno en las clasificaciones de Roland Garros, por culpa de la lluvia que cayó durante buena parte de la jornada en París.
En la mítica cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia en el histórico complejo de la Bois de Boulogne, el chillanejo sorteó con jerarquía y sacrificio el pleito ante el local Harold Mayot (217º), a quien venció por 6-4, 1-6 y 6-3 en más de dos horas de exigente batalla. Ante un rival que llegó a ser 103º del planeta, pero que este año se lesionó en las clasificaciones del Abierto de Australia y regresó recién la semana pasada, en un challenger en Túnez, Barrios partió avasallador: dos quiebres lo dejaron 4-0 en un pestañeo, pero el galo debía despertar y reaccionó.
No le alcanzó para emparejar la cuenta en el primer set, pero sí para aplastar al número tres nacional en el segundo. En el tercero, Barrios aguantó dos puntos de quiebre y de a poco empezó a lucir su jerarquía en un duelo que se espesaba: sacó mejor, afiló su revés y sus drops hicieron más daño ante un rival que perdía velocidad conforme pasaban los minutos.
Un quiebre en el octavo juego fue suficiente para asegurar el triunfo y el paso a la siguiente ronda en unas clasificaciones que ya jugó cinco veces, aunque jamás logró acceder al cuadro mayor de Roland Garros.
“Es mi primera vez en este impresionante court, estoy súper feliz por esta victoria. Nunca es fácil enfrentar a un rival francés en Roland Garros, así que estoy muy contento. Además, las condiciones estaban súper lentas, con mucha humedad”, admitió el nacional.
“Después de un inicio increíble, jugando a un altísimo nivel, tuvo un bajón, pero logró sostener mucho el tercer set en una cancha barrosa. Había llovido mucho y la humedad se hizo sentir, que son las condiciones que menos le favorecen a ‘Tommy’”, cuenta Guillermo Gómez, entrenador de Barrios, quien lo acompaña en París.
El chillanejo enfrentará este miércoles, cerca del mediodía, a otro francés, Luka Pavlovic (240º), un gigantón de 1,95 metros, a quien le ganó el año pasado en la misma instancia: las clasificaciones del Abierto Francés.
“El público estuvo bien participativo, pero Tomás lleva tres semanas a muy buen nivel, que está intentando sostener todo este tiempo, algo que nos tiene muy contentos”, añade Gómez.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







