Santiago de Chile.   Mié 14-01-2026
16:01

Alejandro Tabilo repite sus pecados y deja escapar el triunfo en Auckland

El zurdo arrasó en el primer set y tomó rápida ventaja en el segundo, pero dejó crecer al italiano Luciano Darderi y terminó perdiendo en tres sets. Un saque que partió perfecto y terminó enredado y una estrategia que se extravió en el camino le pasaron la cuenta. Ahora, se va al Abierto de Australia.
Foto: France Presse
Héctor Opazo M.13 de enero, 2026
Una historia demasiado conocida.

Alejandro Tabilo (81º) arrancó el partido jugando como un top ten, con un servicio afilado, con clase y con una estrategia perfecta, pero no fue suficiente. Porque su rival en la segunda ronda del ATP de Auckland, el italiano Luciano Darderi (24º), luchó para revertir la paliza que recibía y lo consiguió, aprovechando la baja de nivel que exhibió el zurdo, que pareció quedarse sin bencina, sin su mejor servicio y con más yerros de los permitidos en la recta final del duelo.

El peninsular se llevó el partido por 1-6, 7-5 y 6-3 en 108 minutos de batalla, tomándose una pizca de revancha del último duelo, que el chileno ganó para capturar el título del ATP de Chengdú, en China.

En el primer set, parecía que el nacido en Toronto brindaba una clase de tenis. Una clínica. Avasallando con un servicio imperial, subiendo a la malla con certidumbre y errando muy poco, el zurdo mantenía a raya al italiano, que se veía inerme ante la superioridad del nacional.


Tabilo sonreía, levantaba las manos, se desplazaba con confianza y así se llevó el primer set, con categoría y dos quiebres, impulso que le permitió conseguir una rápida ruptura en el segundo parcial, que aventuraba un desenlace tranquilo en el archipiélago neozelandés.

Pero nada es tan fácil. Menos para Tabilo. Darderi pareció despertar, empezó a reducir su cantidad de errores, a extender los rallies y aguantar la potencia del chileno para cambiar la suerte del partido. El futuro número uno nacional tembló y abrió una ventana por la que el europeo entró.

Recuperó el quiebre, se paró mejor dentro del campo y fue minando la confianza de Tabilo, que no pudo mantener la certeza con su servicio, hasta que en el duodécimo game sufrió una nueva ruptura que le costó extender el pleito a una manga decisiva.

Con menos soltura y con más peso en sus hombros, a Darderi no le costó nada ponerse de inmediato 3-0 y empezar a pavimentar su paso a los cuartos de final en Auckland.

El trámite golpeó al nacional, que ya no arriesgaba tanto con su derecha (y cuando lo hacía, fallaba) y retrocedió en la cancha, señales inequívocas de falta de confianza y que serían fatales en la jornada.

Pese a ello, despertó. Se negó a entregar su estadía en Nueva Zelandia tan fácil y dispuso de dos buenas opciones: en el quinto juego, dispuso de un 15-40 que no logró capitalizar para emparejar el tablero y, en el séptimo, desaprovechó un 0-30, que sería su última opción de luchar por seguir adelante en un torneo que ganó hace dos años.

El próximo paso del nacional será el Abierto de Australia, que parte este domingo y para el cual conocerá a su rival el jueves, cuando se realice el sorteo del cuadro principal, en el que también aguarda Christian Garín (80º) y al que espera acceder Tomás Barrios (107º), quien esta madrugada jugaba la segunda ronda de las clasificaciones.

Luego, la Copa Davis y, enseguida, el ATP de Buenos Aires, que este martes dio a conocer su lista de jugadores, con Tabilo y Garín en el cuadro principal.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...