Juan Martín Zubía viene al Abierto de Chile: "Voy a retener el título"
El deportista argentino ya ganó la copa más importante de los palenques nacionales en 2023, hito que buscará repetir este año con Doña Isidora. También estarán los primos Heguy, recientes finalistas en Palermo.
Juan Martín Zubía tiene recién 25 años y va camino a ser una leyenda del polo. No solo por lo que juega (fue uno de los jugadores más jóvenes en llegar a los 9 goles, hace tres temporadas), sino también por sus lazos familiares. Hasta hace unos años, fue pareja de Mía Cambiaso, una de las hijas de Adolfo, considerado por todos como el mejor jugador de todos los tiempos.
Sin embargo, ya gasta fama como uno de los mejores jugadores del planeta.
Protagonista de la Triple Corona argentina (defendió a Sol de Agosto en Palermo, luego de haber descollado en Ellerstina), hoy llega a Santiago para ponerse la camiseta de Doña Isidora en el Abierto de Chile, que arranca este jueves, como siempre, en el Club San Cristóbal.
“El torneo en Chile es divertidísimo, la vez que fui me agasajaron de una manera impresionante, estoy muy contento de volver a estar ahí. Además, el San Cristóbal es uno de los clubes más lindos del mundo, ojalá que las canchas estén tan buenas como esa vez”, dice Zubía, el jugador de mayor pedigrí, junto a su compatriota Cruz Heguy, que disputará el torneo.
“Esa vez” fue el Abierto de 2023, cuando junto a su amigo Jerónimo del Carril defendió a Chapendoz, que ganó una emotiva final a BCI Seguros, en su primera aparición en los palenques nacionales.
“Anduvimos bien el primer año, ahora voy a defender el título”, lanza Zubía, que formará equipo con su compatriota Raúl Colombres (7 goles) y los chilenos Sebastián Bulnes (2) y Clemente Silva (6), quien también lo acompañó en la corona de hace dos años.
Para ellos, el campeonato comienza el viernes, con el choque ante El Paraíso, desde las 18:00 horas.
DE LA FINAL A CHILE
Pero también habrá mucho interés en lo que puedan exhibir los primos Cruz (9) y Antonio Heguy (8), no solo por su currículo, sino también porque ambos vienen de disputar la final del Abierto Argentino, el torneo más importante del mundo, que perdieron con Ellerstina-Indios Chapaleufú ante el todopoderoso La Natividad-La Dolfina de “Fito” Cambiaso por 17-13.
“Era nuestra primera final y es una lástima la derrota, pero vamos a intentarlo de nuevo”, admitió Cruz, de 22 años, autor de tres goles en la final; mientras que Antonio, que también convirtió tres, recibió el premio a la joven promesa del torneo.

Antonio Heguy recibió el premio a la promesa del polo argentino y ahora jugará el Abierto de Chile. Foto: EFE.
Y de Ellerstina, a Los Castaños, formación que acogió a los dos primos, que jugarán junto a Jean Paul Luksic (1) y Matías Vial (6) para intentar ratificar sus pergaminos en Escrivá de Balaguer.
“Vamos a ir a divertirnos, a pasarlo bien con Antonio y con Matías, con quien ya jugamos el año pasado y tratar de conseguir el mejor resultado posible”, sintetizó Cruz.
“La pasamos bomba cada vez que vamos a Chile, las canchas son increíbles y la gente tiene una onda espectacular”, añadió.
Los Castaños precisamente inaugurará el centenario torneo enfrentando a Alegría-Black Panther, monarca defensor del torneo, mañana desde las 17:30 horas.
El torneo cuenta con siete cuartetos, todos con 24 goles de hándicap, y se extenderá hasta el 21 de diciembre.
Héctor Opazo M.
es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.







