Santiago de Chile.   Jue 01-05-2025
14:12

Las “Diablas” inician una nueva era ante Japón

La selección femenina de hockey sobre césped debuta este domingo en la Nations Cup de local y sin el histórico Sergio “Cachito” Vigil al mando. El renovado cuerpo técnico tiene un lema: “Sumar sin quitar”.
CHILE HOCKEY
Cristóbal Valencia M.22 de febrero, 2025

Cristóbal Rodríguez asegura no sentir presión por su debut como entrenador de las “Diablas” tras la salida del cuerpo técnico liderado por Sergio “Cachito” Vigil durante casi una década.

“Usamos una frase: ‘Sumar sin quitar’. Lo que hizo ‘Cacho’ se agradece y fue muy bueno, pero nosotros tratamos de agregar nuevos detalles e ingredientes”, asegura el exseleccionado nacional en la antesala de la Nations Cup que comienza este domingo en el Centro de Entrenamientos y Competencias Claudia Schüler del Parque Deportivo Estadio Nacional, donde Chile enfrentará a Japón a las 19:00 horas.

“De los tres rivales del grupo, Japón es el que más misterio nos causa, porque llega con un equipo muy renovado”, comenta Rodríguez.

En la Federación Chilena de Hockey sobre Césped (Fehoch) apuntan a “modernizar” el proceso con la llegada de Rodríguez, quien se formó como coach en Bélgica.

“Arranca una nueva era con un nuevo staff que le ha dado un nuevo estilo y un nuevo aire al proceso sin perder lo que habíamos avanzado”, opina Manuela Urroz, capitana de la escuadra nacional tras el retiro de Camila Caram.

“La ‘Cami’ (Caram) ya no está, pero la ‘Manu’ (Urroz) lleva muchos años en la selección, fue vicecapitana y si bien hay cambios, todos siguen una línea. Más que quitar cosas, estamos agregando”, asegura Doménica Ananías, volante de las “Diablas”.

La competencia que entrega un cupo a la Pro League tiene ocho equipos: Chile, EE.UU., Canadá y Japón en el grupo A y Corea del Sur, Escocia, Nueva Zelandia e Irlanda en el B. Los dos primeros de cada uno clasifican a las semifinales.

“Va a ser un torneo muy parejo. Nos hemos puesto como objetivo ir paso a paso y enfrentar cada partido como una final”, analiza Urroz.

“Estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien y los resultados se van a dar. La Nations Cup es un campeonato en el que puedes ganar o perder todo, en un partido bisagra te puedes ir para arriba o para abajo”, complementa Rodríguez.

“Es un torneo que nos gusta mucho porque hay equipos muy buenos. Hemos visto videos y entrenado muchísimo, nos sentimos con confianza y ganas de jugar”, afirma Ananías.


Relacionadas
A fondo con...