Santiago de Chile.   Sáb 18-05-2024
9:39

Sammis Reyes está de vuelta en la NFL: participará en la pretemporada de Minnesota Vikings

El chileno fue invitado a ser parte del campamento de prácticas de Minnesota Vikings, que arranca la próxima semana. Será el cuarto club en el que milite en la liga estadounidense de fútbol americano, en la búsqueda de quedar en el plantel definitivo que disputará la temporada que arranca en septiembre.
Foto: Jacksonville Jaguars
Alejandro Cisternas03 de mayo, 2024
Los caminos de Sammis Reyes y la NFL parecían haberse bifurcado definitivamente el 13 de agosto de 2023, cuando el chileno anunciaba su retiro luego de haber sufrido un par de conmociones cerebrales mientras participaba de la pretemporada con Jacksonville Jaguars.

“Después de siete días sin dormir y síntomas dolorosos, me di cuenta de que esto no me estaba haciendo bien ni tampoco a mi familia, por lo que he decidido retirarme de la NFL”, decía por entonces el oriundo de Talcahuano, que luego tuvo incursiones en la televisión y estaba realizando charlas motivacionales contando su inédita historia, en su calidad de primer nacional en jugar un partido en la liga estadounidense de fútbol americano, el deporte más popular de Estados Unidos.

Rápidamente se arrepintió. Y, con 28 años, decidió lanzarse de nuevo a la aventura. “Extraño mucho el juego. Si no es ahora, no es nunca”, comentó el 22 de noviembre pasado.

Entrenamientos individuales y una rutina que quedó reflejada en una serie en YouTube marcaron los siguientes meses para Reyes, al tiempo que sus representantes buscaban una nueva oportunidad para que pudiera competir en la NFL.

Esa chance se concretó en la noche del jueves, cuando el exbasquetbolista recibió la invitación oficial de Minnesota Vikings para que sea parte de su campamento de pretemporada.


El jueves 9 de mayo el chileno deberá presentarse en las oficinas del club para realizarse los exámenes médicos. Si los supera, al día siguiente formará parte del “Rookie Minicamp”. Como su nombre en inglés lo indica, se trata de una jornada de trabajo desde el 10 al 12 de mayo destinada especialmente para los novatos, que en el caso de los Vikings son los siete jóvenes que eligió en el reciente draft de la NFL.

Sin embargo, además pueden participar otros invitados, como exuniversitarios que no fueron seleccionados en el draft o agentes libres con experiencia en la liga, como es el caso de Reyes. El año pasado hubo 43 jugadores en esta instancia. De la plantilla actual del elenco de Minnesota, Adam Thielen y CJ Ham ingresaron al equipo por el mismo camino que ahora empieza el chileno.

Luego de esos tres días iniciales, vendrán nuevas sesiones de prácticas denominadas OTA (actividades de equipo organizadas, por sus siglas en inglés), el 20, 21, 23, 28, 29 y 31 de mayo, y luego del 10 al 13 de junio. En medio de eso, un campamento obligatorio para toda la plantilla del 4 al 6 de junio.

El camino es largo, pero conocido para Reyes. Primero deberá sortear los filtros en los entrenamientos para ser parte del grupo de 90 jugadores que inician los trabajos en julio con miras a la temporada oficial, para luego ir superando los sucesivos cortes que lo dejen en la lista definitiva de 53 que forman parte de la campaña, que arranca en septiembre.

“Reyes es ala cerrada y en esa posición los Vikings tienen en esa posición T.J. Hockenson, Josh Oliver, Johnny Mundt, Nick Muse y Trey Knox. Pero Hockenson, que estuvo en el Pro Bowl (el Juego de Estrellas de la NFL), está lesionado, y eso podría presentar una oportunidad para que el súper atlético Reyes se haga un lugar en el esquema. Tendrá la oportunidad de causar una buena impresión”, apunta Josh Buckhalter, que sigue a Minnesota Vikings en Heavy.com.

Un poco más pesimista es Josh Frey, del sitio Purple PTSD, quien dice que “Reyes tiene una posibilidad remota de formar parte del roster de los Vikings esta temporada, particularmente con la calidad que tiene el equipo en la posición de ala cerrada. Habrá que ver si consigue otro trabajo a nivel de la NFL”.

Pero Reyes tiene fe. Ya superó el mismo proceso con Washington Commanders, equipo con el que disputó sus únicos 11 partidos oficiales en la NFL (2021). Después pasó por Chicago Bears, donde alcanzó a ser parte del roster, pero sin jugar (2022), y por último el frustrado fichaje en Jacksonville Jaguars que terminó en su retiro (2023).

Ahora, el nuevo capítulo de la vida de Sammis Reyes será una historia de Vikingos. El equipo de Minnesota fue fundado en 1960 y ganó la NFL en 1969, pero perdió el Super Bowl ante Kansas City Chiefs, representante de la AFL. Al año siguiente, ambas ligas se fusionaron. Desde entonces, el equipo púrpura también cayó en la lucha por el título en 1973, 1974 y 1976. Compite en la División Norte de la Conferencia Nacional, en la que se enfrenta a Detroit Lions, Chicago Bears y Green Bay Packers.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...