Santiago de Chile.   Mar 21-05-2024
7:56

Insólito: Martina Weil no correrá los 200 metros del Mundial de Atletismo porque la federación chilena no la inscribió

La velocista estaba clasificada en los 400 metros, prueba que disputó el domingo, y en el doble hectómetro, agendado para este miércoles. Sin embargo, la Federación Atlética de Chile no hizo el trámite administrativo correspondiente. “Es un error grave”, reconocen en la orgánica.
Foto: Diamond League
Alejandro Cisternas22 de agosto, 2023
El domingo pasado, Martina Weil cumplió un sueño. Luego de la mejor temporada de su vida, con presencia en la Diamond League, un oro sudamericano y varios récords a su haber, la velocista chilena se estrenó en los 400 metros planos del Mundial de Atletismo en Budapest (Hungría).

Con un tiempo de 51.35 segundos, fue cuarta en su heat y finalizó en la 24ª ubicación general. Quedó a cinco centésimas de avanzar a semifinales.

Este miércoles, la deportista de 24 años esperaba la segunda parte de su participación, los 200 metros planos, prueba a la que había conseguido la clasificación gracias a su rendimiento en el Sudamericano de Sao Paulo, hace menos de un mes.

Sin embargo, el sueño mundialista se transformó en una pesadilla.

¿Qué pasó? La respuesta es tan simple como insólita: la Federación Atlética de Chile (Fedachi) no realizó el trámite administrativo correspondiente para inscribirla.

La historia arranca el 31 de julio, último día para que los deportistas realizaran las marcas mínimas para estar en el Mundial. En esa fecha, World Athletics envió e-mails a las respectivas federaciones para que ratificaran la presencia de sus delegaciones en la cita planetaria, que arrancó el 19 de agosto.

En el caso nacional, la responsabilidad recaía en el gerente general de la Fedachi, Kurt Contreras, quien debía ser avisado del trámite por el presidente, Juan Luis Carter. Pero la confirmación para que Weil compitiera en los 200 metros nunca llegó.

De esto, la velocista recién se enteró el 10 de agosto, cuando se publicó la lista oficial de atletas habilitados para competir en Budapest, y ahí se vio anotada solo en los 400 metros. Al pedir explicaciones, se encontró con la sorpresa: no fue inscrita por la Fedachi. “Kurt no te inscribió porque Juan no le dijo”, fue el mensaje. También le aseguraron que “el presidente de la federación está haciendo todo lo posible por arreglarlo”.

Pese a las gestiones de última hora, incluyendo los buenos oficios de su madre, Ximena Restrepo, una de las vicepresidentas de World Athletics, no fue posible solucionar el problema y finalmente Weil tendrá que mirar la competencia desde las tribunas.

“Es un error grave”, reconoce Felipe de la Fuente, entrenador del equipo de atletismo de la Fedachi. ¿Las razones? “Hay un tema que se está revisando de por qué no se hizo la inscripción, pero eso es un asunto administrativo, no técnico, nosotros no nos encargamos de esa parte. Martina debiese haber estado en las dos pruebas, pero algo pasó en el momento de hacer esa ratificación, es algo que están viendo los directivos, nosotros no tenemos la información de qué es lo que ocurrió. De hecho, nosotros nos enteramos al igual que ella, al ver la lista de inscritos. La llamamos por teléfono para preguntarle y ella también estaba sorprendida, porque esperaba estar en los 400 y los 200. Me disculpé con ella de todos modos, pese a que no es nuestra responsabilidad, pero sin duda que está muy decepcionada con el tema”, añade.

Desde Hungría, Carter entrega su versión. “No es menor lo que pasa, lo reconozco. Me siento muy triste por la atleta y por Chile. ¿Cómo vamos a querer perjudicar a una atleta? Martina está muy molesta con este tema y la entendemos. Es un error, un descuido, sin duda. Pero quiero aclarar que acá no hay mala fe. Si hay que disculparse, lo haremos; si hay que responsabilizar a alguien, ser ará, pero no puedo hacerlo sin tener todos los antecedentes. Hasta esta hora, pasada la medianoche acá, todavía espero respuestas”, dice el directivo.

—¿Cómo se explica que ocurriera algo así?

“Tengo algunas teorías, pero como le digo, estamos todavía recabando los antecedentes para tener una respuesta concreta. Sería irresponsable darle un nombre específico, culpar a Kurt (Contreras, gerente general). Le pedí a Felipe de la Fuente que nos entregara un informe, porque nunca estuvo en el radar nuestro que ella iba a hacer los 200. El 31 de julio nuestra nómina solo la tenía en los 400. Después el 4 de agosto World Athletics nos pide incorporar a Carlos Díaz y Luis Reyes. Sospecho que pudo haber entrado por el ranking después del retiro por lesión de una atleta ecuatoriana, que eso sucedió el domingo 6, pero la federación no trabaja los domingos, y hasta el 7 había plazo para ratificar. Cuando tratamos de inscribirla ya era tarde. Quizás nos faltó revisar el ranking, pensamos que World Athletics lo informaba. Vamos a investigar qué pasó. Quiero ser serio y por sobre todas las cosas aclarar esto”.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Periodista titulado en la PUC, ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...