Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
6:04

Defensa, unión de grupo y plantel amplio: los puntos que impulsaron a Selknam a la final de la Superliga Americana

El quince profesional chileno enfrentará a Peñarol, este viernes en Montevideo, por la final de la tercera edición del torneo profesional de rugby. Expertos hablan de las potencialidades del equipo nacional. “Somos un grupo selecto de locos que estamos dispuestos a dar el ciento por ciento de nuestro tiempo y nuestro cuerpo para lograr un objetivo”, dice el pilar Matías Dittus.
Foto: SLAR
Raúl Andrade26 de mayo, 2022
El rugby chileno está viviendo su mejor momento. Las tres victorias consecutivas de Selknam frente a Jaguares XV, el tercer equipo argentino en importancia, son el ejemplo del crecimiento del equipo profesional chileno, compuesto en más de un 90% por seleccionados nacionales.

El quince austral —que hace honor al pueblo prehispánico que habitó la Tierra del Fuego y que solo cuenta con cuatro fóraneos— batió al mencionado elenco trasandino para instalarse en la final de la Superliga Americana de rugby, en la que se medirá frente a Peñarol este viernes (18:00 horas).

“Esto ha sido un proceso de mucho trabajo que nos ha permitido alcanzar una importante consistencia, especialmente en nuestra defensa. Gracias a ella estamos donde estamos y hemos podido neutralizar bien a equipos con ataques muy buenos, como Jaguares”, describe el fly Rodrigo Fernández.

Para la definición, el combinado espera minimizar los yerros. Se visualiza un partido muy áspero, una guerra, especialmente de los forwards y creo que va a estar en los detalles. El equipo que cometa menos errores se la va a llevar”, agrega.

En el extranjero no se extrañan del nivel nacional. El periodista canadiense Bryan Ray, editor del portal Americas Rugby News, expresa que la actuación de los chilenos no le parece casualidad. No estoy sorprendido porque esperaba que Selknam y Peñarol fueran protagonistas, aparte de que Jaguares XV no estuvo fuerte como otros años”, afirma.

No hay mucha diferencia entre esta generación y las otras. Creo que la diferencia es que por fin se está entrenando rugby como corresponde. Se pudo lograr tener a un grupo de jugadores constantemente y creciendo día a día, porque están ciento por ciento pensando en el rugby. Esta es la única forma de nivelarsePablo Hueteexseleccionado

El rugby de Chile ha crecido mucho ahora que tiene un nivel profesional. Uruguay ya lleva unos años arriba. Es bueno para Sudamérica que tengan esa competencia, aunque los ‘Pumas’ siguen siendo por lejos los mejores a nivel internacional, menciona Ray.


DEFENSA, EL SELLO



Siguiendo la línea que planteaba Fernández, el exseleccionado Manuel Gurruchaga profundiza más en el aporte de la retaguardia. La defensa es un punto alto en este grupo y viene siendo una constante, una de las banderas e identidad del equipo. Desde la defensa se hacen grandes, lo cual permite atacar con y sin la pelota. La obtención también ha sido buena y creo que contamos con buenos pateadores, que a la hora de ganar partidos cerrados son claves”, explica.

La definición la preparamos desde lo mental. Es una final, por lo que los detalles van a hacer la diferencia y eso se tiene que ir ajustando en la semana, estar focalizados para cumplir a la perfecciónRodrigo Fernándezseleccionado

El jugador Pablo Huete, uno de los pocos chilenos con pasado en el Top 14 de Francia y que ha comentado a Selknam por televisión, considera que “lo que ha hecho Selknam este año ha sido impresionante. Ha sido un salto gigante con respecto a las ediciones anteriores. Se muestran como un equipo unido, que sabe jugar junto. Ha sumado una característica clave, la defensa. Es una formación agresiva y ha demostrado una fuerza colectiva gigante en ese ítem. Ejemplo de eso es que en el último duelo contra Jaguares perdieron jugadores y quedó plasmado que es el punto fuerte.

Precisamente sobre este último punto habló el entrenador de los chilenos, el argentino Nicolás Bruzzone, luego de la victoria. Estoy contento por el esfuerzo de los chicos. Clave ha sido la defensa, aunque si bien ha sido nuestra bandera en la SLAR, no es un tema menor que te saquen jugadores. Jugamos 30 minutos con un jugador menos. Es algo que tenemos que aprender y corregir urgente”, sostuvo.

“Creo que el equipo tiene los condimentos necesarios en los momentos justos. Cuando se necesita aparece el pateador, la defensa o la formación fija. Estamos aprendiendo que esos condimentos empiecen a trabajar juntos y eso hace que la receta sea tan buena”, profundizó Bruzzone.

El partido entre Selknam y Peñarol se disputa a las 18:00 horas de este viernes en Montevideo. Transmite ESPN y Star+. Foto: Comunicaciones SLAR

Asimismo, para Gurruchaga “otro punto no menor es la rotación que ha tenido el equipo, que ha sido súper importante. Con alta rotación se pudo llegar a la final, lo que te habla de que todo el plantel está a buen nivel.

El listado amplio contempla a 55 jugadores, con solo cuatro extranjeros: los argentinos Franco Molina, Lucas Fertonani, Franco Pechia y el uruguayo Juan Zuccarino. La extensa nómina permitió, por ejemplo, que a fines de la primera rueda casi todo el equipo titular viniera a Chile a descansar y que una formación alternativa afrontase dos duelos (una victoria y una derrota).

Por lo mismo, el fiato del grupo ha sido fundamental. Te diría que es lo más importante, ya que convencer a tanto jugador de alcanzar un objetivo no es fácil y se transforma en la mayor fortaleza, porque todos están dispuestos a pelear a muerte por él”, complementa Fernández.

Se ve un equipo que entrena mucho, que lleva mucho tiempo haciéndolo. Han estado tanto tiempo juntos que se conocen muy bien, se quieren, saben lo que harán sus compañeros en la cancha. Armaron un sentido de pertenencia que los lleva a subir su nivelPablo Hueteexseleccionado

“Somos un grupo selecto de locos por el rugby que estamos dispuestos a dar el ciento por ciento de nuestro tiempo y nuestro cuerpo para lograr un objetivo y eso nos hace una familia de la estoy orgulloso de permanecer”, agrega el pilar Matías Dittus, una de las figuras del elenco.



PENSANDO EN EL MUNDIAL



La plataforma de la Superliga Americana ha sido determinante para que el equipo chileno se mantenga en competencia pensando en la serie eliminatoria ante Estados Unidos, a jugarse entre el 9 y 16 de julio, primero en Santiago y luego en Denver.

Ha sido muy importante la liga para agarrar rodaje y seguir puliendo detalles, así vamos afinando al equipo para llegar lo más fuerte posible al partido con Estados Unidos. Igual que el partido con Escocia (25 de junio), son muy importantes para llegar con la confianza en lo más alto”, suma Fernández.

El presente de Selknam ilusiona mucho, porque casi todos son chilenos. Y uno se pone la camiseta del país y es otra cosa. Es diferente jugar por un equipo de tu país que por Chile. Claramente nos vemos bien encaminados. Hay que creerse el cuento y pensar que se puede ganar. Hay que ir con humildad, no hay que pasarse de rosca. Tener en mente los triunfos de Selknam, respetarlos, y llevarlos a Estados Unidos con mucha humildad”, cierra Huete.

Para Ray, la liga es una ventaja significativa para ellos (Selknam). Por ejemplo, gran parte del equipo de Canadá jugó con los Arrows, pero Estados Unidos se formará a partir de muchos equipos. Los Eagles tienen más jugadores para elegir y serán físicamente más fuertes, pero solo tendrán un par de semanas para prepararse. El juego contra Escocia también es valioso para Chile. Creo que Chile tiene una buena oportunidad de ganar en Santiago, pero Denver será un desafío. Estados Unidos dependerá de AJ MacGinty, su jugador más importante”, avisa.
Raúl Andrade

es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.

Relacionadas
A fondo con...