Voltereta: Tomás González finalmente asistirá a los Juegos Olímpicos
El laureado gimnasta nacional, quien no logró clasificar de forma directa a Tokio 2021, se vio beneficiado de la baja de un deportista e ingresó en su calidad de reserva.
El destino quiso que Tomás González, uno de los deportistas nacionales más destacados de la última década, se despida a lo grande del alto rendimiento.
El mejor gimnasta en la historia del país, quien no logró acceder a Tokio 2021 a través del Mundial o el Panamericano, sí lo consiguió a través de su puesto de reserva, posición donde esperaba que un atleta se bajase por lesión o enfermedad. De esta manera, el oriundo de la Reina participará de su terceros y últimos Juegos Olímpicos.
Quien fuera doble finalista en Londres 2012, cuarto en suelo y salto, será oficializado hoy cuando se actualicen las listas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), según comentan sus cercanos.
El especialista de 35 años finalizó séptimo en el all around —para los JJ.OO se clasifica a través de la puntuación en los seis aparatos—
en el Panamericano específico de Rio de Janeiro, a principios de junio, donde había dilapidado su última chance de lograr los boletos por la vía convencional.
No obstante, el múltiple campeón panamericano y sudamericano no paró de entrenar esperando la oportunidad que tenía como reservista. En suelo nipón se abocará al suelo, la modalidad a la que se dedicó en el último tiempo debido a las lesiones.
Su último gran éxito con su rutina en la colchoneta fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se coronó campeón.
González será el 57º nacional clasificado a la cita. La delegación del Team Chile se cerraría con la definición del caso del pesista Arley Méndez, suspendido provisionalmente por el COCh a raíz de un resultado adverso analítico por consumo de marihuana.

Raúl Andrade
es reportero de Deportes El Mercurio hace más de cinco años. Especialista en el área polideportiva, ha cubierto grandes eventos de tenis, golf y motor.