Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
8:11

Joaquín Niemann vuelve a competir luego de tres meses sin torneos

El talagantino, que no juega desde octubre, participará desde este jueves en un certamen del Tour Asiático. Será el anticipo del inicio del LIV Golf a finales de febrero. Su entrenador, Eduardo Miquel, explica como preparó la nueva temporada y revela las dudas de su otro pupilo, “Mito” Pereira, para pasarse al circuito del talagantino: “Joaquín quiere que él vaya”.
Foto: El Mercurio
José Contreras29 de enero, 2023
La temporada de Joaquín Niemann comienza la próxima semana. Luego de tres meses de descanso y de preparación, el talagantino arranca sus competencias en Arabia Saudita, donde jugará el Saudi International del Tour Asiático desde el jueves 2 de febrero.

Será el primer torneo oficial del año para “Joaking” tras casi 100 días sin actividad. El LIV Golf Team Championship, a fines de octubre, fue el último campeonato que disputó el actual 22º del mundo. Entre medio, en diciembre, jugó una exhibición con Guillermo Pereira en La Dehesa.

“Estuvo en Chile de vacaciones más que entrenando y ahora ya lleva un poco más de una semana preparándose en Florida, alistando todo junto con ‘Mito’ y el mexicano Carlos Ortiz, entrenan juntos los tres”, relata desde Florida el entrenador del talagantino, Eduardo Miquel.

¿Cómo fue la pretemporada? “Principalmente en seguir afinando todas las áreas del juego como siempre. La preparación no cambia porque juegue o no. Hicimos una reunión con todo el equipo, el psicólogo, el caddie y el preparador físico para alinear las cosas de este año, lo que nos faltó o no estuvo tan bueno el año pasado y la verdad es que estuvo súper bueno. La misión es tratar que este año sea mejor aún, porque tuvo un muy buen 2022”, cuenta el coach.

Niemann está muy contento de estar en el LIV y le gusta mucho la competencia en equiposEduardo Miquelentrenador de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira

Lo central para Niemann será el LIV Tour, circuito que arranca el 24 de febrero con el LIV Golf Mayakoba, en la riviera maya mexicana. Serán 14 torneos en el calendario del campeonato, que finaliza en noviembre en la misma cancha saudita donde debutará este año. Por eso, no será extraño verlo en otros circuitos, como el Asiático: además del torneo en Arabia Saudita, disputará otro en Omán entre el 9 y el 12 de febrero.

“Tiene que jugar un par de veces en el año ahí, pero no mucho más, por el contrato que tiene con el LIV. Joaquín tiene los majors, los torneos del LIV y ya tiene un calendario bastante completo”, detalla Miquel.

El entrenador asegura que no hay dudas respecto a la permanencia del chileno en el ultramillonario circuito árabe. “Está muy contento de estar en el LIV y le gusta mucho la competencia en equipos, aparte de la individual. Está muy enfocado y contento con lo que viene este año, además de jugar el Masters de Augusta. Estamos preparando también eso, para ir a entrenar junto a ‘Mito’”, explica.

La última competencia de Guillermo Pereira fue en Japón en noviembre. El PGA lo espera, pero el LIV y Joaquín Niemann lo tientan. Foto: El Mercurio

“MITO” EN PAUSA


El futuro de Pereira está en duda, por ahora. Lo último que jugó “Mito” fue el Dunlop Phoenix del Tour Japonés en noviembre pasado (fue segundo) y en el PGA Tour no participa desde el The CJ Cup en octubre, donde terminó 18º. Su destino es un enigma y emigrar al LIV es una posibilidad fuerte.

Medios como The Telegraph ya aseguran que el 45º del ranking mundial se irá al LIV. “No sé muy bien en qué está eso”, afirma Miquel, quien sí reconoce que Niemann está intentando persuadirlo: “Joaquín le da su feedback, él quiere que vaya y le encantaría compartir con él, que juegue en su mismo equipo. Le gusta mucho esa idea”.

“‘Mito’ aún está con dudas sobre su calendario, por ahora trabaja con Niemann”, cierra el entrenador. Mientras uno medita su futuro, el otro inicia su 2023 en Arabia Saudita.
José Contreras

es colaborador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad Uniacc con énfasis en el polideportivo, ha cubierto eventos como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Sudamericanos, el MotoGP, el mundial de Rally y certámenes de fútbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...