Santiago de Chile.   Vie 12-12-2025
6:38

Consejo de la ANFP aprueba cambios para el torneo 2026: más estadios, nueve suplentes y reforma al Sub 21

Cada equipo tendrá que registrar tres recintos alternativos para cubrir eventualidades y evitar suspensiones, que se penarán con más rigor. Además, ahora se podrán sumar hasta 120 minutos Sub 21 por partido.
Foto: Carlos Parra / ANFP
Héctor Opazo M.11 de diciembre, 2025
Hasta bien tarde se desarrollaba el Consejo de Presidentes que aprobó ayer las bases de Primera División y Primera B para la temporada 2026 y que continúa hoy con el sistema del fútbol joven, que ya aventura polémica por los costos que asumirán los equipos.

Una de las principales novedades tiene que ver con la intención de limitar al máximo las suspensiones por falta de estadio. Por lo mismo, cada club deberá apuntar tres estadios alternativos al recinto oficial, dentro de la misma región, para evitar postergaciones como las que se vivieron este año, por ejemplo, en los duelos entre Unión Española y Universidad de Chile y la UC contra Ñublense. En el caso de que ninguno esté disponible (o sea autorizado por la delegación provincial correspondiente), el equipo local tendrá que informar con cinco días de anticipación al directorio de la ANFP para que designe una nueva sede. De lo contrario, perderá el partido.

Por otro lado, el Consejo rechazó la moción que pretendía aumentar la exigencia de utilizar jugadores sub 21 durante un 80% de los minutos, y decidió mantenerla en el 70%, marca que varios clubes sufrieron para cumplir.

Colo Colo y la U sufrieron hasta las fechas finales para cumplir con la normativa juvenil esta temporada. Foto: Pthotosport.

No habrá, eso sí, jugadores que sumen doble minutaje, aunque sí se replicará el modelo del Ascenso 2025: en cada pleito, cada equipo podrá sumar hasta un máximo de 120 minutos si utiliza a más de un Sub 21.

Además, se aprobó aumentar el número de suplentes de siete a nueve (medida que ya se instauró en la Copa Chile de este año), una medida que varios exigían a viva voz, sobre todo luego de la normativa que permitió cinco cambios.

Asimismo, se ratificó el compromiso asumido con TNT Sports que creará la Copa de la Liga, torneo solo para equipos de Primera División y que premiará a su campeón con un cupo a Copa Libertadores como Chile 3.

Los otros clasificados al torneo internacional serán los dos primeros de la tabla anual, además del ganador de una final entre el monarca de la Copa Chile —que perderá medio cupo en relación a la última temporada— y el tercero del torneo nacional.

El perdedor de dicho lance irá a la Copa Sudamericana, junto con los mejores de la tabla anual que no hayan conseguido su lugar en la Libertadores.

En tanto, si bien no estaba en la tabla del Consejo de ayer, Iquique y Unión Española realizaron una presentación para mantenerse en Primera División aludiendo al artículo 90º del reglamento, que especificaba que los descensos se determinarían en una tabla de promedios más 20 equipos en Primera, norma que quedó establecida desde 2007 y que no se actualizó desde entonces.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...