Chile se cae en la agonía ante Uganda y deja en suspenso el paso a la siguiente fase del Mundial
La Roja ganaba hasta los descuentos, pero una mala decisión del arquero Vicente Villegas permitió el empate de Derick Ssozi. El camino a los dieciseisavos de final se enredó de manera inesperada: el martes está obligada a superar a Canadá si quiere seguir en la competencia.
No era lo más justo una victoria de Chile. Pero es indudable que el desenlace ante Uganda tiene una intensa dosis de crueldad.
El equipo de Sebastián Miranda estuvo lejos de hacer un buen partido ante Uganda, en el papel el rival más sencillo de la zona. El tema es la forma en que dejó ir dos puntos: en los descuentos, en una pelota parada y después de un error del meta Vicente Villegas, quien no atrapó un lanzamiento de esquina y facilitó el finiquito de Derick Ssozi, quien llevaba apenas un par de minutos en el campo.
Un pequeño drama por el lado que se mire. Y no solo por la igualdad, sino porque las opciones de avanzar a la siguiente ronda se complicaron enormemente: con un punto en dos partidos, la Roja queda obligada a superar a Canadá en el cierre del grupo.
Chile nunca se sintió cómodo en la batalla con los africanos. Desde el pitazo inicial fue sorprendido por la velocidad con y sin pelota de su rival. Los movimientos de Uganda eran más rápidos y la marcación roja siempre aparecía un segundo tarde. A destiempo.
El 1-0 parcial, obra de Bruno Torres cuando se iba el tiempo inicial, no cambió mucho la fisonomía del partido. Quizás Zinedine Yáñez aportaba algo distinto, con algunas intervenciones de calidad, pero Uganda seguía jugando de manera más clara, con secuencias de pases más prolongadas y fue así que empezó a meter a Chile en su arco.
Hasta que llegó el empate. La pena, la rabia y la frustración.
“Estamos tristes, porque si bien no hicimos un buen primer tiempo y jugamos al ritmo de ellos, nos fuimos ganando 1-0. En el segundo, cuando ya estaba el partido controlado, en la última jugada detenida, nuevamente nos termina costando un triunfo que duele muchísimo… Para nosotros nunca nada es fácil. Parece una frase cliché, pero cuando nos hicieron el gol, fue lo primero que pensé: ‘¿Por qué a nosotros siempre?’”, sostuvo el técnico Miranda.
“Se me vino a la cabeza el gol de Austria (Mundial 1998), el de Camerún (Sidney 2000), el palo de Pinilla (Mundial 2014)... Se te vienen a la cabeza todas esas jugadas que uno dice ‘a otros equipos no les pasa y a nosotros sí’. Pero ante la adversidad siempre hemos sido más fuertes… Estamos conscientes de que este punto puede ser muy importante el día martes, pero para que lo sea, tenemos que ganarle a Canadá y pelear nuestra chance”, cerró el DT.
Raúl Neira
es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.







