Santiago de Chile.   Dom 03-08-2025
4:15

Los “internacionales” de la Sub 20 que ilusionan para el Sudamericano y el Mundial

La nómina de Nicolás Córdova para disputar el certamen clasificatorio incluye jugadores de torneos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Chile no pelea por un cupo en el Sudamericano, pero en el equipo saben que serán semanas claves para armar el plantel que disputará el Mundial de septiembre.
Matías García12 de enero, 2025

Cinco “internacionales” alimentan la ilusión de la Roja de Nicolás Córdova para mostrar su mejor cara en el próximo Sudamericano Sub 20, que se disputa en Venezuela a partir de la próxima semana.

La localía en la próxima Copa del Mundo de la categoría le asegura un cupo a la selección chilena, que no compite por uno de los boletos que se reparten en canchas llaneras. Sin embargo eso no relaja a los pupilos de Córdova: “Estamos clasificados al Mundial pero queremos mostrar nuestra mejor cara y llegar preparados a septiembre”, apuntó Ian Garguez, defensa de Palestino y uno de los jugadores en la nómina con más presencia en el torneo local.

Damián Pizarro (desde Udinese, Italia), Willy Chatiliez (Huesca, España), Favian Loyola (Orlando City, EE.UU.), Óscar González (Godoy Cruz, Argentina) y Simón Pinto (Independiente, Argentina) son las sorpresas de una convocatoria que finalmente pudo contar con los chilenos que militan en las ligas foráneas.

“La competencia es sana pero intensa, estamos preparándonos de la mejor manera para llegar al Sudamericano”, confía Garguez. En tanto, Emiliano Ramos, delantero de Everton, apunta que “si uno entrena bien siempre aporta al grupo. Queremos dar lo mejor, veo a mis compañeros súper bien preparados para el Sudamericano”.

Antes de su estreno ante la Vinotinto el próximo jueves, Chile disputará dos amistosos preparatorios ante Argentina. “Es un rival directo, muy fuerte. Si logramos pasar de ronda creo que nos vamos a poder medir de muy buena manera contra ellos”, anticipa Ramos. La Roja de Córdova se mide ante los trasandinos este miércoles (18:30) y viernes (21:00).

Pero la tropa nacional no será la única que incluye jugadores de Europa. Alex Woiski, delantero nacido en España y que juega en la Sub 19 del Mallorca pero que representa a Argentina, junto a Julio Soler, comprado en 15 millones de euros por el Bournemouth, club por el que ya debutó en la FA Cup inglesa, son algunos de los nombres destacados en la Albiceleste.

En Colombia contarán con Alexei Rojas, arquero que destaca en el equipo reserva del Arsenal inglés y que ya ha sido convocado al primer equipo.

“No son las mismas generaciones de antes, muchos de estos jugadores ya son profesionales, con todo lo que eso significa. La popularidad ha llevado a que el fútbol mueva mucho dinero y en medio de todo están chicos de 15 a 19 años”, apunta Fabián Coito, entrenador de la selección uruguaya de la categoría. Y en su propio equipo aparece Alfonso Montero, defensa que actúa en las inferiores de Juventus tras un breve paso por Defensor Sporting.

La Celeste se presenta como vigente campeón mundial de la categoría tras consagrarse en Argentina el 2023. “Somos generaciones diferentes, cada una tiene sus propios objetivos. Hay una responsabilidad, la camada anterior era un equipazo pero podemos escribir nuestra propia historia. Estamos para competir y pelear, vamos a dar lo mejor”, adelanta Agustín Albarracín, delantero charrúa que jugará para Boston River tras dos temporadas en Montevideo Wanderers.

“Hay una carga emocional grande para chicos de 18 y 19 años, genera estrés y está la inseguridad de no querer fallar ni arriesgar”, cierra Coito.


EL GOBIERNO ARGENTINO INSISTE EN PEDIR EL CAMBIO DE SEDE POR LA CRISIS EN VENEZUELA

Mientras la Sub 20 de Argentina, dirigida por Diego Placente, se prepara en Chile para sus últimos amistosos antes del Sudamericano, el gobierno trasandino insiste en suspender el torneo clasificatorio o, al menos, cambiar al país anfitrión.

Las manifestaciones en Venezuela tras la toma de posesión de Nicolás Maduro como Presidente tienen en ascuas el desarrollo del torneo.

A diez días del inicio, desde Argentina continúan las críticas por disputar el certamen en medio de la crisis. Guillermo Francos, jefe del Gabinete de Ministros, se sumó a los cuestionamientos de Patricia Bullrich, titular de Seguridad, al afirmar que “es un error que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) envíe a sus seleccionados a jugar en Venezuela, no se puede confiar en un régimen dictatorial. Intentamos que no se realice, es una responsabilidad del gobierno si pasa algo”.

Desde Conmebol reconocieron que están “monitoreando” la situación en Venezuela, sin descartar un cambio de sede de última hora a Colombia o incluso a Chile, aunque el presidente de la AFA, Claudio Tapia, descartó un boicot.

Matías García

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en coberturas y transmisiones deportivas.

Relacionadas
A fondo con...