Santiago de Chile.   Dom 14-04-2024
17:37

Cerro Porteño: un “Ciclón” con nuevos aires pretende soplar fuerte en su visita al Monumental

El equipo más popular de Paraguay, primer rival de Colo Colo en la fase grupal de la Copa Libertadores, llega con renovada mano técnica: el español Manolo Jiménez, quien debutó ante Nacional. “Tiene un estilo de posesión y presión alta”, advierte la prensa guaraní. Su fuerte está en la zona media y en su plantel hay dos conocidos: el meta Alexis Martín Arias y el delantero Diego Churín.
Foto: El Mercurio
Raúl Neira31 de marzo, 2024
El 1 de marzo, Cerro Porteño igualó con Guaraní (1-1) apilando cinco empates en línea: 2-2 con General Caballero, 1-1 con Libertad, 1-1 con Olimpia y 0-0 con Sol de América.

A los directivos, era que no, se les acabó la paciencia con el técnico Víctor Bernay. “La presión era mucha y se dijo que estaba fuera”, cuenta Jorge Izquierdo, periodista de Radio Universo 970 AM.

Eso fue un viernes.

Dos días después, la historia tuvo un giro en 180º: molestos por la filtración de la noticia —y cuando ya circulaban candidatos a relevarlo, uno de ellos Tiago Nunes, actualmente en la UC— el presidente Juan José Zapag y el gerente deportivo, Fernando Jubero, decidieron respaldar a Bernay.

“Pero después perdió con Tacuary y ahí sí fue desafectado por la directiva”, dice Izquierdo.

En su reemplazo llegó un viejo conocido del “Ciclón”: Manolo Jiménez, quien en 2023 fue asesor de la institución y antes dirigió en Emiratos Árabes (Al Wahda), Grecia (AE Atenas), España (Las Palmas, Zaragoza y Sevilla) y Qatar (Al-Rayyan).


El técnico es admirador de Carlos Bilardo y Luis Aragonés, quienes lo dirigieron cuando jugó por el Sevilla, en la década de los 90. “Ellos me impulsaron a tomar esta profesión”, reconoció el mundialista de Italia 1990. “Como entrenador me encanta la gestión de grupo de Carlo Ancelotti en Real Madrid”, agregó.

“Cerro Porteño es un club grande, ambicioso, siempre quiere ganar; se basa mucho en el espíritu de su cantera. En la vida hay que tener profesionalismo, principios y pasión. Soy de los que piensan que para ganar tienes que jugar bien; en la mayoría de los casos, cuando juegas bien, ganas. Eso de ganar jugando mal, no lo comparto, aunque algunas veces podrá suceder. Quiero que el equipo ilusione a su hinchada”, dice Jiménez, quien el último sábado tuvo su estreno en Paraguay.

Fue 1-0 sobre Nacional. “No es mucho lo que hemos podido ver respecto a su forma de jugar. Sí mostró que es partidario de la presión alta y mucha posesión”, explica Juan Manuel Figueredo, de ABC TV.

El DT sí fue bien crítico pese a la victoria: “Hemos aprendido a sufrir. Estoy satisfecho porque siempre buscamos el gol, pero estamos muy lejos de conseguir lo mejor… Ahora nos toca la Libertadores, donde están los mejores equipos del continente. Cerro tiene que ir con la motivación que está ahí por méritos propios, Colo Colo llevará mucha gente y debemos ir sabiendo que representamos al fútbol paraguayo”.

“Sus figuras más representativas son el arquero Jean Fernandes, exseleccionado de Brasil de las series menores; Bruno Valdez, ex-Boca Juniors; Javier Báez, ex-Independiente; Cecilio Domínguez, quien jugó por el América de México e Independiente de Avellaneda y Diego Churín”, detalla Martín Villagra, del diario La Nación, de Asunción.


Aparte del delantero centro, que jugó en Unión Española, Universidad de Concepción y Curicó Unido, en el “Ciclón” hay otro conocido: el meta Alexis Martín Arias, quien atajó en Unión La Calera.

“A Cerro Porteño le cuesta definir las innumerables situaciones creadas. La defensa es su punto flojo, por la lentitud de los defensores centrales, mientras que su fortaleza está en el mediocampo, donde sus volantes centrales son de buen pie y desbaratan muchas intentonas del rival. Por ahora, no hay un patrón de juego definido. El DT planta un equipo 4-4-2 flexible, que se convierte de 4-3-2-1 y 4-3-1-2. Se vio a un equipo más frontal, con mayor tenencia de balón”, puntualizó Villagra.

La formación más probable para este miércoles será con Fernandes; Víctor Cabañas, Bruno Valdez, Eduardo Brock, Santiago Arzamendia; Juan Iturbe, Robert Piris Da Motta, Jorge Morel, Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Fernando Fernández.


Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...