Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
12:16

Solo aplausos para Paulo Díaz en Argentina: “Es líder de la defensa y un caudillo de River Plate”

La prensa trasandina está encantada con el defensa chileno: cuenta que “como zaguero lo tiene todo” y que su personalidad lo ha convertido en uno de los tres capitanes del equipo. La hinchada lo valora, respeta y aprecia, al punto que tras el clásico con Boca Juniors fue de los más ovacionados. En la Roja, sin embargo, la historia es un distinta. “Esperemos que con Gareca sea uno de los centrales titulares”, aboga René Valenzuela, mundislista de España 1982.
Foto: AP
Raúl Neira28 de febrero, 2024
Febrero de 2024 será un mes que Paulo Díaz no olvidará nunca: en cosa de días, el defensa fue vitoreado por la hinchada “millonaria” después de sus rendimientos contra Vélez Sarsfield y Boca Juniors.


“En la vida podrá haber casualidades, pero que sea el tercer chileno en la historia de River Plate en ser ovacionado por el estadio Monumental, después de Marcelo Salas y Alexis Sánchez, claramente no es una de ellas”, escribió Gastón Pestarino en el diario deportivo Olé.


Son varios los motivos.


Maximiliano Grillo, periodista de TNT Sports de Argentina, comenta: “No sé si tendré la objetividad suficiente para hablar de Díaz, porque me desvivo por él. Tengo una debilidad futbolística por el chileno, porque tiene todo: velocidad, marca en el 1 a 1, anticipo, físicamente está impecable, de cabeza gana muy bien, la garra no la negocia nunca, sus primeros pases son muy buenos, de hecho siempre confían en él para salir jugando del fondo... Es cierto que a veces ha generado situaciones a favor del rival, pero son los riesgos que hay que correr. El momento que está pasando desde hace más de un año extraordinario”.




Y agrega: “Es el líder de la defensa; nunca se va a poner en duda su presencia. Nunca va a dejar ‘a gamba’ como decimos acá, es decir, con sabor a poco. Siempre dará todo. Y últimamente le ha agregado una particularidad a su juego: no lo amonestan demasiado. Se cuida mucho. Siempre habrá un detractor, porque siempre los hay y no se puede contentar a todos, pero en líneas generales lo del chileno es fantástico. Se ha ganado el apoyo de todos los hinchas. Tiene que ver con la entrega, con el nivel, ha sido figura y está pasando un momento muy bueno. Por si fuera poco es uno de los tres capitanes junto a ‘Nacho’ Fernández y Franco Armani; el arquero es el indiscutido, pero entre los otros dos se van pasando la cinta. Es una figura muy fuerte en el camarín, y tiene muy, pero muy buena relación con el técnico Martín Demichelis”.


“Sus méritos son que empezó a ser clave en los partidos, a tener cruces clave, a arengar a los compañeros al punto de que es casi un capitán sin serlo. Es importante la voz de mando que ganó. Va a completar cinco años dese que está en el club, se ha ganado un lugar indiscutido, es un caudillo. Tiene ascendencia. En algún momento fue resistido, porque regaló goles, cruces desafortunados, llegaba tarde a algunas jugadas… Quedaba en la foto de los goles del rival. Ahora ha salvado goles impresionantes, es clave en la defensa. Determinante”, enseña Sebastián Srur, de Radio Continental.


Díaz no asumió el rol de caudillo en forma automática. Le costó años: llegó en 2019 y recién en 2023, pero sobre todo este 2024, se convirtió en líder. Tuvo que ver su ascendencia, pero también la partida de referentes importantes como Enzo Pérez, Jonathan Maidana y Bruno Zuculini.


River Plate necesitaba un lifting y ahí estaba el chileno.


“No es fácil llegar a River Plate desde otro país y convertirse en caudillo. No cualquiera lo hace, como tampoco logra sumar años siendo titular. Y Díaz lo hizo de manera magnífica. Recibió críticas, pero nunca dudó de su nivel, nunca titubeó y ahora está recibiendo el premio”, detalla Celso Ayala, zaguero paraguayo que llegó al equipo banda sangre en 1995 y conquistó varios torneos nacionales, además de la Copa Libertadores y la Sudamericana.




Srur, quien suma dos décadas reporteando al equipo banda sangre, profundiza en la personalidad del chileno. “Recién ahora tiene ese lugar de caudillo que en otros clubes, Palestino, San Lorenzo o Al Ahli, de Arabia, lo logró rápido. River es otra cosa, otro mundo, otra caja de resonancia. El hincha de River tiene su tiempo. Tienen que coindicir todas las piezas. Y recién ahora está pasansdo eso: que se vaya ovacionado, que tenga voz de mando. Para mí es el capitán sin cinta, sin duda. Recién este año cumple 30 años, es nada para un zaguero. En River es difícil ganarse al hincha de entrada savo que seas un extraterrestre”.


El dulce presente de Díaz será motivo de ofertas a mitad de año, cuando se abra el libro de pases en Europa. En septiembre pasado fue tentado por el Betis de Manuel Pellegrini, pero el chileno se tomó las cosas con calma y por varios motivos: la ventana de transferencias estaba clausurada, los albiverdes no tenían disponible un cupo de extranjero y la cláusula de salida era muy alta.


¿Valor? 20 millones de euros.


Su contrato con River Plate finaliza en diciembre, paisaje que abre dos alternativas: pronto firma la renovación y se queda varios años más en Argentina o en junio prepara las maletas.


“Díaz es un fuera de serie. Sin dudas está en su mejor momento desde que llegó; me atrevería a decir que es el mejor central de América. Tiene cualidades que me encantan: puede jugar con muchos metros a los costados y atrás, ideal para equipos que atacan como River, tiene anticipo, planta al equipo bien adelante. Con Gallardo y Demichelis se ha destacado. Es un crack total. Ojalá siga en River por años”, pide Juan Manuel Nahoum, de radio Belgrano de Buenos Aires.


“DEBE SER UNO DE LOS CENTRALES DE LA SELECCIÓN”



Si Díaz es carta segura, en la selección pasa otra cosa: los titulares son Gary Medel y Guillermo Maripán. “Y las veces que juega de titular lo ponen de lateral”, comenta René Valenzuela, mundialista de España 1982.


“Para mí es uno de los que tiene que estar… Si fuera el técnico de la selección, entre Maripán, Díaz y Medel voy a poner a Maripán por la altura. Y el otro debe ser Díaz. Por la edad, porque con los años está perdiendo velocidad y reacción, se está poniendo más lento, sacaría a Medel y lo pondría más adelantado, en una función defensiva, de contención. Recordemos lo que pasó cuando jugó Chile con Venezuela, de visita, y Soteldo se llevó a Medel en velocidad por los costados. Maripán debe estar por la altura, siempre buscando el juego aéreo del rival”.


Cierra Valenzuela: “No sé qué pensará Gareca de Díaz o Medel. El amistoso con Francia servirá para ver lo que está pensando en cuanto a la posición de algunos jugadores”.




Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...