Santiago de Chile.   Mié 08-05-2024
7:55

Alexis le pone la lápida a la “Generación Dorada”, pero Caszely advierte que todavía tiene cuerda

El “Rey del metro cuadrado”, junto a otros jugadores y técnicos que estuvieron en la Roja, abordan los dichos de Alexis Sánchez sobre el final del exitoso ciclo del grupo y lo que viene para el proceso que encabeza Eduardo Berizzo. “Lo que viene pasando con los resultados de la selección no pasa por el técnico, pasa porque la Generación Dorada se está yendo y los que han llegado a reemplazarla no están preparados”, añade Jorge Garcés.
Foto: David Alarcón
Ramiro Fuenzalida24 de marzo, 2023
“La ‘Generación Dorada’ ya es parte del pasado, hay que dejarla en el baúl de los recuerdos”. Las palabras de Alexis Sánchez, quien decretó el final del grupo que tantos éxitos cosecho con la Roja, no dejaron indiferente al medio futbolero. Carlos Caszely, histórico goleador nacional, entró al debate. “Todos tenemos fecha de término en esta actividad y lo que dijo Alexis es muy cierto. Le pasó en su momento a ‘Chamaco’ (Valdés), Elías (Figueroa) y a mí. Es una situación que cada uno va viendo, de acuerdo a lo que está viviendo y sintiendo. Ese paso al costado depende de cada persona y del momento que se esté enfrentando”, arranca diciendo el “Rey del metro cuadrado”.

—Bravo, Mena, Medel, Vidal y Sánchez son los que quedan en esta nómina de la Roja de dicha generación. ¿Cuánto tiempo más los ve en la selección?

“En el fútbol no se puede hablar a largo plazo, el fútbol es presente. Los cuatro o cinco que hoy están de esa generación muestran un alto nivel en el extranjero y si siguen así, seguramente, seguirán en la selección. Uno espera que asome el ansiado recambio, para que volvamos a ganar una Copa América, tal como lo hizo esta exitosa generación. Sin embargo, ese recambio se tapa en gran medida por culpa de los clubes: hoy tienen hasta siete extranjeros en sus filas, copando con ellos principalmente los puestos de arqueros, centrales y delanteros, dejando sin chances de aparecer a jugadores jóvenes, no se les da la oportunidad, los postergan y menos se les espera. Todo eso repercute en la selección, porque Brasil, Argentina o Uruguay, y las selecciones europeas, por ejemplo, tienen en sus filas más de veinte seleccionados de 19 o 20 años, mientras Chile tiene solo un par de nominados de esa edad”.

—¿Siente que hay algún otro jugador de la ‘Generación Dorada’ que puede reincorporarse a este proceso de Eduardo Berizzo?

“Para mí todo jugador que está jugando en el extranjero, a un alto nivel, tiene que ser llamado, porque tienen otro ritmo en comparación al que se juega acá en Chile. El paso al costado es algo natural que se produce en el fútbol en algún momento, como lo dice Alexis, entendiendo que si estás mostrando un alto nivel tendrás que estar, más allá de la edad que cada uno tenga”.

Jorge Garcés, extécnico de la Roja, se suma al debate, añadiendo un nombre de la “Generación Dorada” que cree también puede aportar a este proceso, tomando distancia de algunos nominados para ser el ansiado recambio. “Lo que viene pasando con los resultados de la selección en el último tiempo no pasa por el técnico de turno, pasa, como dijo Alexis, porque la generación se está yendo, hay un desgaste inevitable y los que han llegado a reemplazarla no están preparados. Por lo mismo, si siguen jugando en sus clubes Bravo, Vidal, Medel y Sánchez seguirán jugando en la selección un buen tiempo más y seguramente Eduardo Vargas volverá en algún momento, si juega en su equipo en Brasil y si el gol sigue extraviado en la selección, y también porque no hay reemplazantes para Alexis y Brereton. Jean Meneses ya no dio y lo siguen llamando…”, aporta “Peineta”.

Otro goleador con la selección también participa. “A estos jugadores de la 'Generación Dorada' que siguen en la selección no se les puede ver como los salvadores de lo que viene para la Roja. Siguen respondiendo, jugando a un gran nivel, pero la realidad indica que el grueso de esa generación ya no está y hay que apostar por el recambio”, arguye Juan Carlos Letelier.

Carlos Caszely apunta a que "todo jugador que esté jugando a un alto nivel en el extranjero tiene que ser llamado a la selección". Además, señala que "el técnico de la selección debe iniciar y terminar este proceso". Foto: Sergio López

Caszely retoma la palabra para ejemplificar lo que hoy pasa en el equipo de todos respecto a ese recambio: “Acá hay una diferencia con lo que pasaba antes. Cuando yo empecé, mis grandes ídolos eran Honorino Landa y Mario Moreno y mi sueño era jugar en Colo Colo y la selección. Ahora los ‘cabros’ juegan dos partidos buenos y piensan inmediatamente en Europa y en ser Cristiano Ronaldo, todo es internacional. Pero más allá de la globalización, eso te indica que no hay referentes en nuestro suelo, en la competencia local. Lo bueno es que siempre sale alguno, esperemos que no pase mucho tiempo para eso y que se consolide, porque ese es el otro tema que ha costado”.

Garcés arremete: “Hay que entender que va a costar mucho que aparezca un nuevo Bravo, otro Beausejour, un Aránguiz, un Vidal u otro Sánchez, no va a ser fácil reemplazarlos. Vi solo un par de generaciones muy buenas: la de 1962, la de 1974, que no ganó nada, pero tenía jugadores extraordinarios, y esta 'Generación Dorada'. O sea, pasó mucho tiempo entre ellas y eso se va a repetir, por lo que hay que enfocarse en suplir a esos jugadores de manera colectiva. Hoy Bravo, Medel, Vidal y Alexis no tienen reemplazantes. Espero que Núñez y Méndez, por ejemplo, den ese salto que los ponga al nivel futbolístico de los históricos”.

APOYO AL PROCESO


En la misma selección, Guillermo Maripán se refirió a los dichos de Sánchez. “Coincido con él plenamente. Lo dijo, una generación son 25 ó 26 jugadores y de esa generación no quedan más de cinco. Hoy estamos en un momento que ya no se le puede llamar 'Generación Dorada'. Y si me sentí parte o no, siento que logré meterme al final, pero no estuve en las Copas América o grandes momentos, llegué casi al final. Era un grupo de jugadores con una calidad increíble en la cancha y calidad humana afuera. Hoy estamos en un proceso diferente, donde hay que intentar llegar a lo que fue esa generación. Va a costar mucho, pero estamos ahí, tenemos confianza”, aporta el “Memo”.

El central, de paso, se cuadró con el proceso de Eduardo Berizzo. “Los resultados mandan, también la idea de juego, la intensidad y cómo se ve el equipo. No hemos logrado el nivel que queremos y la decisión que se tome no corresponde a nosotros, pero estamos contentos, estoy confiado en que este proceso va a traer frutos. No soy partidario de cortar procesos, más si solo hemos jugado partidos amistosos y no oficiales. Confiamos en el entrenador y en el grupo de jugadores”, cerró el zaguero del Mónaco.

Caszely refuerza la idea: “La selección no ha ganado, pero siento que está en una buena forma, la Roja se puede recuperar. Siempre he dicho que los técnicos tienen que empezar y terminar sus procesos, porque el que luego venga va a decir que no lo empezó ni armó el plantel y que necesita más tiempo. Los que dicen ‘que se vaya el técnico de la selección’ o los que piden que se vaya Quinteros de Colo Colo, por ejemplo, yo les digo que deben seguir, deben terminar sus procesos… Si no clasificamos al mundial ahora con seis cupos y medio sería algo muy malo, pero creo que Chile clasificará, más allá de que en el fútbol no se puede ser tajante ciento por ciento, pensando en la fortuna, las lesiones, expulsados y en la misma edad de los jugadores, todas variantes que también operan”.

Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...